viernes, 22 de septiembre de 2017

Honduras: “DESCANSE EN PAZ”, DEJAN MENSAJE FRENTE A OFICINAS DE EL LIBERTADOR

El equipo de redacción de EL LIBERTADOR, denunció este día ante la Policía Nacional, un mensaje que fue dejado frente a las oficinas en el barrio “La Guadalupe” de Tegucigalpa. Se trata de la silueta de “escena del crimen”, que es usada por los equipos de medicina forense, en ella se lee “RIP” (Rest in peace), que en español significa “descanse en paz”.
Cabe recordar, que el pasado 24 de agosto el director, Jhonny Lagos y su esposa fueron víctimas de un intento de asesinato.         
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 21 Septiembre 2017

                     Tegucigalpa. La madrugada de este jueves el equipo de Redacción de periódico EL LIBERTADOR, se percató que misteriosamente apareció una silueta de “escena del crimen” con el mensaje RIP (Rest in peace), que en español significa “Descanse en paz”, frente a las oficinas en el barrio “La Guadalupe” de Tegucigalpa.

La sala de Redacción que ha trabajado durante la semana por las madrugadas, notó el mensaje en horas de la madrugada, por lo que se tomó medidas de precaución debido al intento de asesinato en contra del director fundador, Jhonny Lagos y su esposa Lurbin Cerrato.

El atentado se perpetró el 24 de agosto a unos 120 metros de las oficinas del periódico, cuando la pareja se disponía a comprar víveres en un mercadito de la zona. El director notificó a las autoridades que tres individuos armados atravesaron el vehículo en el que se transportaban y se bajaron “dispuestos  a matarnos”.

Lagos informó que los antisociales hicieron cinco detonaciones, de ellas, una impactó en el pecho de Lurbin Cerrato y mientras él yacía en el suelo para protegerse, uno de los malhechores grito “es él matá a ese hijo de puta”.    

Sin embargo, los individuos decidieron darse a la fuga sacando maletas que se encontraban en la parte trasera del automóvil de la pareja, según expertos en criminología, el hurto fue una acción para despistar a las autoridades.

Cabe destacar que Lagos llamó inmediatamente al servicio de emergencia del 911, que se desplazó rápidamente al sector. Asimismo brindó todas las alertas correspondientes a nivel nacional e internacional, ya que Honduras ha sido catalogado como uno de los países más peligrosos para el activismo social y el ejercicio periodístico.

Inmediatamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió al Estado de Honduras otorgar un mecanismo de protección. De igual manera otros organismos internacionales se solidarizaron con EL LIBERTADOR por ese intento de asesinato.

En cuanto al suceso que alertó a los periodistas de este rotativo durante la madrugada, se manejan dos hipótesis: la primera es que puede tratarse de una broma de mal gusto originada por personas insensibles a la realidad social del país, sumergido en una ola de violencia que ha cobrado la vida de más de dos mil hondureños en los primeros seis meses del 2017.

Y en el peor de los casos, se toma en cuenta que puede ser algún tipo de mensaje de advertencia, sobre lo ocurrido hace casi un mes. De momento, el director ha hecho las denuncias correspondientes sobre el “recadito”, por lo que las autoridades investigarán a fondo para dar con los responsables.

En Honduras el gremio periodístico ha sido uno de los sectores que más se ha enlutado a partir del 2003, ya desde ese año a la fecha más de 70 periodistas han sido asesinados; la mayoría de los casos se registran a partir del 2009, cuando se repunto el crimen a raíz de la crisis política que rompió el orden Constitucional. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2438-descanse-en-paz-dejan-mensaje-frente-a-oficinas-de-el-libertador

No hay comentarios :

Publicar un comentario