miércoles, 20 de septiembre de 2017

Honduras: Artículo que criminaliza protestas fue aprobado ayer previo a Elecciones

 Tiempo.hn/ Por Alexis Torres 
T egucigalpa, Honduras. – Como es de costumbre y cuando se trata de temas relevantes, diputados del Congreso Nacional de Honduras (CN), aprobaron por simple mayoría el artículo 590 del nuevo Código Penal; artículo que criminaliza protestas. Este artículo penaliza la protesta pública con la figura del terrorismo.

                           La sesión fue presidida por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien retomó la discusión en último debate, capítulos y artículos que habían quedado suspendidos en el nuevo Código Penal para Honduras.
Además, se contó con la presencia del consultor internacional, Francisco Javier Álvarez García, experto; y, catedrático en derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

En ese sentido, los parlamentarios del Partido Nacional aprovecharon la ausencia de la “oposición” para aprobar ese artículo la noche del martes anterior. Es así que, 42 votos fueron los necesarios para darle vida a esa normativa dictatorial.
No obstante, la aprobación de este artículo tuvo como contrapeso 33 votos de congresistas de diferentes partidos. También, tuvo una abstención y los restantes 27 no llegaron o se retiraron de la sesión por diferentes circunstancias. 

El 590, artículo que criminaliza protestas

En consecuencia, solo se presentaron 103 diputados propietarios y suplentes a la cámara del Hemiciclo Legislativo.
Hasta el momento se desconoce los nombres de los congresistas que no asistieron a la sesión de ayer.
Cabe mencionar, que de acuerdo a lo trascendido este día es que no se les avisó a los demás diputados que ayer se iba a sesionar.

 Lea también: Inicia la evaluación de ascensos en la Policía Nacional

De igual manera, se aprobó la colaboración sin pertenencia, agravación de las penas en los delitos; atenuantes específicas, asistencia a campos de entrenamiento, ciberterrorismo o terrorismo electrónico.

Asimismo, será tildado como “terrorismo los actos preparatorios, penas privativas de derechos; reincidencia internacional y responsabilidad de las personas jurídicas”.

Penas establecidas para el delito de terrorismo 

  Los congresistas presentes se enfocaron en el párrafo tercero, el cual considera que es violatorio a los derechos constitucionales.

 De acuerdo a lo estipulado por la iniciativa, los señalados que infrinjan en este delito serán castigados con diferentes penas.

De esta manera, señala que los directivos, promotores y financistas deben ser castigados con las penas de prisión de 15 a 20 años de prisión.
Sin embargo, los simples integrantes de la asociación terrorista cumplirán penas de diez a 15 años de cárcel.

Cabe mencionar, que los diputados que se opusieron criticaron uno de los párrafos del documento aprobado. Esto, por considerar que es atentatorio contra la libre protesta.
“Tiene también la consideración de asociaciones terroristas las que, aun teniendo como objetivo constitutivo como lícito; realicen en todo o en parte de las conductas a las que se refiere el párrafo anterior”, cita el documento aprobado.

En relación al párrafo anterior, habla de la primera finalidad que tiene como objetivo dicha Ley del terrorismo. La cual se refiere a la subversión grave del orden constitucional.

 http://tiempo.hn/aprueban-articulo-que-criminaliza-protestas/



No hay comentarios :

Publicar un comentario