martes, 12 de septiembre de 2017

Honduras: Ante torturas contra defensores y estudiantes en la UNAH: Organizaciones exigen destitución del Ministro de Seguridad, altos oficiales y de la rectora Julieta Castellanos // Coalición contra la impunidad: Demandamos castigo al comportamiento cómplice y servil del Ministerio Público

Martes, 12 Septiembre 2017 - 00:29 Written by 
En un pronunciamiento público, diversas organizaciones de derechos humanos demandaron la inmediata suspensión del Ministro de Seguridad; la cúpula policial que participó en la represión contra defensores de derechos humanos y estudiantes, el pasado 08 de septiembre, así como de la rectora Julieta Castellanos, en una conferencia de prensa este 11 de septiembre de 2017.
                             El 08 de septiembre pasado los defensores de derechos humanos Carlos del Cid, del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, Tomy Morales de la Asociación por la Democracia y los derechos humanos, ASOPODEHU; Ariel Díaz de la Asociación de Jóvenes por los Derechos Humanos y Hedme Castro de ACI-Participa junto a unos siete estudiantes fueron torturados por policías comandados por altos jefes policiales, y posteriormente llevados enchachados a celdas de detención, siendo criminalizados.
             


De izquierda a derecha: Hedme Castro, Carlos del Cid y Ariel Díaz,  
defensores de derechos humanos torturados.

Carlos Del Cid y Ariel Díaz fueron acusados de encubrimiento, mientras que Tomy Morales de encubrimiento y atentado contra el Estado de Honduras. A los estudiantes se les impuso el delito de usurpación.
“Hacemos de conocimiento a la Policía Nacional, Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad, a la Rectoría de la UNAH, y demás órganos estatales involucrados, que, frente a las violaciones de derechos humanos ocurridas, nos declararnos en ALERTA PERMANENTE, por lo que, se conformará un equipo de abogados y abogadas para ejecutar las acciones legales en contra de los violadores de derechos humanos aquí mencionados”, agregaron .


Tomy Morales no pudo asistir a la rueda de prensa por estar delicada de su salud como consecuencia de las torturas.
                                            Este es el documento emitido:
Pronunciamiento ante las agresiones y encarcelamiento de las y los defensores de derechos humanos
Ciudad de Tegucigalpa (lunes 11 de septiembre).- Los y las Directores de las siguientes organizaciones: la Juventud por los Derechos Humanos, la Asociación LGTBI Arcoíris de Honduras, Centro de Desarrollo Humano, Asociación Kukulcán, Colectivo Violeta, Movimiento de mujeres Visitación Padilla, Casa Alianza, el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus familias (CPTRT), la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA), Red de Nacional de Defensoras, el Comité por la Libertad de Expresión (C-LIBRE), Centro de  Derechos de Mujeres (CDM), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (ASOPODEHU), Red Cozumel Trans, y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Red de instituciones por los derechos de niñez y juventud(COIPRODEM), El Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEMH), Comité de Derechos Humanos (CODEH) manifestamos ante la comunidad nacional e internacional que:

1.Condenamos las violaciones de derechos humanos ocurridas, el día viernes 8 de septiembre, donde miembros de la Policía Nacional, bloquearon los accesos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y prohibieron la presencia e impidieron la labor de las organizaciones defensoras de derechos humanos que impidieron la orden de desalojo a las y los estudiantes que se encontraban en huelga.

2.Ante dicha situación, como representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, nos apersonamos en las instalaciones de la UNAH, con el propósito de prevenir violaciones de derechos humanos a las y los estudiantes y demás personas presentes.

3.Durante la agresión pública en el desalojo, se reportó que la Policía Nacional utilizó gases pimienta; entre otros actos de violencia; y, uso excesivo y desproporcionado de la fuerza contra las y los estudiantes y defensores de derechos humanos. Ese mismo día, fueron 26 personas detenidas (22 estudiantes y 4 defensoras y defensores de los cuales 3 fueron procesados), siendo todas y todos heridas, algunas de ellas hasta el día de hoy, siguen presentando problemas de salud y daños psicológicos, como resultado.

4.Aclaramos que las detenciones y encarcelamiento de las y los defensores de derechos humanos, fueron ejecutados de manera ilegal, bajo el uso indebido de tipos penales, sin orden de captura y sin procedimientos judiciales, dejando sin garantía e indefensión el pleno ejercicio de los derechos humanos.

5.Hacemos de conocimiento a la Policía Nacional, Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad, a la Rectoría de la UNAH, y demás órganos estatales involucrados, que, frente a las violaciones de derechos humanos ocurridas, nos declararnos en ALERTA PERMANENTE, por lo que, se conformará un equipo de abogados y abogadas para ejecutar las acciones legales en contra de los violadores de derechos humanos aquí mencionados.

6.Consideramos que: valoramos el apersonamiento del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) sin embargo, condenamos el posterior abandono a las personas defensoras, demuestra su falta de compromiso y demás funciones constitucionalmente atribuidas,

7.Que tanto la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, la Sub Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección General de Mecanismos de Protección, debieron de examinar de oficio, lo ocurrido en el marco del desalojo de la UNAH, al no hacerlo queda demostrando que no cumplen con su rol de garante de derechos humanos.

8.Denunciamos y condenamos el impedimento de la acción judicial correspondiente a las juezas ejecutoras de la exhibición personal, lo que denota un claro irrespeto al Poder judicial sumiso al Poder Ejecutivo

9.Exigimos al Estado de Honduras a responder sus obligaciones internacionales de adoptar mecanismos para garantizar el estricto apego a los principios generales de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en estos contextos.

10.Ante tales hechos, EXIGIMOS que con la misma contundencia en que se ha enjuiciado a las y los defensores y estudiantes, la destitución de los cuatro oficiales Leonel Sauceda y los Oficiales Aguilar y Colindres; y, otros involucrados, quienes son culpables de las violaciones de derechos humanos ocurridos. Así mismo, EXIGIMOS, a la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, su suspensión inmediata.

11.Ante la crisis de derechos humanos que vive el país, acordamos constituirnos en  una MESA PERMANENTE, y que en dicho marco, desarrollaremos acciones nacionales e internacionales ante el derecho de las y los defensores a defender.

12.Por lo tanto las organizaciones de derechos humanos DEMANDAMOS
a. La inmediata destitución del Ministro de Seguridad y la investigación pertinente para la sanción que corresponda
b. La inmediata destitución de la Rectora de la UNAH y deducción de responsabilidades,
c. El sobreseimiento definitivo de las y los defensoras de derechos humanos y estudiante, desestimando las acusaciones por carecer de sustento.

13.Reiteramos a la población hondureña el llamado para continuar por la lucha de sus derechos, sin que, estas acciones de crimen y odio, detengan las reivindicaciones sociales.

14.Denunciamos, que organizaciones no gubernamentales, asumen de forma irregular e irrespetuosa, la representatividad de los organismos de derechos humanos, por ello, desautorizamos a: ASJ, APJ, y FOPRIDEH para que se presenten como tales.

15.Denunciamos que, ex miembros del 316 continúan dominando en la Policía Nacional y por lo tanto, DEMANDAMOS su destitución.

16.Solicitamos a la Cruz Roja Internacional, veeduría para constatar las agresiones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de defensoras y defensores de derechos humanos para elevar las denuncias que correspondan.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1892-ante-torturas-contra-defensores-y-estudiantes-en-la-unah-organizaciones-exigen-destitucion-del-ministro-de-seguridad-altos-oficiales-y-de-la-rectora-julieta-castellanos 

                           ***********************************

Coalición contra la impunidad: Demandamos castigo al comportamiento cómplice y servil del Ministerio Público

  Martes, 12 Septiembre 2017 01:00 Written by 
En la foto de izquierda a derecha: Carlos del Cid del Observatorio Ecuménico de DDHH, Tomy FOTO Morales de ASOPODEHU y Ariel Díaz de Asociación de Jóvenes por los DDHH 
Demandamos castigo al comportamiento cómplice y servil del Ministerio Público el cual en el marco de este conflicto y través de sus agentes fiscales, ha sido eficiente para instar procesos penales en contra de estudiantes bajo el uso de figuras penales evidentemente inaplicables,  no obstante, ha sido ineficiente para investigar las múltiples denuncias interpuestas en contra de Julieta Castellanos por abuso de autoridad y otros delitos, dijo la Coalición contra la Impunidad en un comunicado público difundido este 11 de sepriembre de 2017, al referirse a las torturas de que fueron vpictimas cuatro defensores de derechos humanos y siete estudiantes por policías comandados por altos jefes policiales.

Los defensores de derech0os humanos Ariel Díaz de la Asociación de Jóvenes por los Derechos Humanos; Tomy Morales, de las Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, Hedme Castro de ACI-Participa y Carlos del Cid del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, fueron salvajemente torturados por la policía en el campues universitario cuando intentaban proteger a estudiantes que quedaron atrapados enmedio de la represión el pasado 08 de septiembre de 2017, cuando los cuerpos represivos del Estado realizaron un desalojo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH a petición de la rectora Julieta Castellanos.

                                                     Este es el texto del comunicado:
Condenamos la brutal represión en contra de estudiantes, defensores y defensoras de derechos humanos en ciudad universitaria

La Coalición contra la Impunidad, en vista de los sucesos protagonizados por las autoridades administrativas de la UNAH, cuerpos de seguridad y particularmente, la Policía Nacional, en el campus de Ciudad Universitaria el pasado 8 de septiembre, donde detuvieron a 26 personas (22 estudiantes y 4 defensores y defensoras de derechos humanos, 3 de los cuales fueron procesados) quienes presentaron heridas y graves lesiones y afectaciones a su salud las cuales hasta el día de hoy continúan presentando síntomas debido a las repercusiones de los daños
causados, por todo ello, ante la comunidad nacional e internacional manifiesta:

1.  Condenamos la barbarie y la brutalidad de las acciones protagonizadas por la Policía Nacional en contra de estudiantes y defensores y defensoras de derechos humanos, ya que fueron ejecutadas de manera ilegal, bajo el uso indebido de tipos penales, sin órdenes de captura, violentando las garantías constitucionales de las víctimas y
evidenciando que el cinismo y la arbitrariedad con la cual actúan las autoridades tanto universitarias como estatales en el país han alcanzado niveles repudiables.

2. Denunciamos los actos de tortura, los tratos crueles e inhumanos a los cuales fueron sometidos por parte de agentes policiales y exigimos que se deduzca a estos, la responsabilidad penal correspondiente por dichos actos. Exigimos se reparen los daños causados a la integridad física y emocional de los y las estudiantes y defensores(as) de derechos humanos. La deducción de responsabilidad debe incluir a la rectora Julieta Castellanos quien ha demostrado no solo incapacidad para brindar verdaderas soluciones sino que ha alentado el conflicto mostrando
posturas intransigentes, intolerantes y altamente violentas.

3.  Demandamos castigo al comportamiento cómplice y servil del Ministerio Público el cual en el marco de este conflicto y través de sus agentes fiscales, ha sido eficiente para instar procesos penales en contra de estudiantes bajo el uso de figuras penales evidentemente inaplicables,  no obstante, ha sido ineficiente para investigar las múltiples denuncias interpuestas en contra de Julieta Castellanos por abuso de autoridad y otros delitos.

4. Lo suscitado en el campus universitario es el reflejo de la práctica política mostrada por el gobierno de la república para resolver los diversos conflictos en el país mediante la represión policial y la utilización del derecho penal para criminalizar el ejercicio legítimo de la protesta social.

5.  Exigimos sobreseimiento definitivo en los procesos penales en contra de estudiantes y defensores y defensoras de derechos humanos, que se desestimen las acusaciones y que se reconozca su condición y el uso legítimo de su derecho a defender derechos humanos.

6. Demandamos acciones prontas y contundentes por parte de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y del Sistema Nacional de Protección a través de las cuales se haga un reconocimiento público de la labor que desempeñan los y las defensoras de derechos humanos dentro del conflicto universitario y en el contexto de país en general e inste al Ministerio Público a mostrar una postura coherente y sensata a través del cierre de los procesos penales instados.

7. Finalmente, increpamos a las autoridades universitarias, específicamente a la rectora Julieta Castellanos y al Ministerio Público, a que de una vez por todas, abandonen su comportamiento violento y cesen la comisión continuada de violaciones de derechos humanos en contra de la comunidad estudiantil y de defensores y defensoras, recordándoles que está todo un país está siendo testigo de sus abusos y arbitrariedades.

11 de septiembre, 2017.

COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1893-coalicion-contra-la-impunidad-demandamos-castigo-al-comportamiento-complice-y-servil-del-ministerio-publico

No hay comentarios :

Publicar un comentario