miércoles, 27 de septiembre de 2017

Honduras: A 24 horas para que se decida el futuro de los 31 universitarios criminalizados

Publicado en defensores -
Por Riccy Ponce
Hoy fue el segundo día de la audiencia inicial contra 31 estudiantes y 3 defensores de derechos humanos, quienes fueron detenidos el pasado 8 de septiembre en el violento desalojo que ejecutó la policía al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes fueron acusados los primeros por usurpación de los suelos universitarios y los segundos por encubrimientos.

                     La audiencia comenzó el lunes en horas de la mañana en las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras, instalación que ha sido utilizada para este juicio, porque los Juzgados capitalinos no reunían las condiciones por la gran cantidad de de personas que han sido acusadas.

La audiencia de declaración testifical inicio a las 8:00 de la mañana  con la declaraciones del  director de la dirección de viabilidad y trasporte Comisionado Leonel Sauceda  y el Comisionado Félix Adrián Colindres,  jefe Regional  de 8 departamentos.

Ambos Comisionados participaron en la agresión  contra los estudiantes y defensores de derechos humanos  que estaban al interior de un autobús del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  (CONADEH), el pasado 8 de septiembre en las instalaciones de la UNAH.

De la agresión recibida algunos de los defensores no se han recuperado totalmente de  esa crueldad, que fue provocada por los golpes recibidos y por el gas pimienta que los policías que a la orden de los Comisionados rociaron sobre sus rostros.

Sauceda declaró que habían  varias direcciones en el operativo y que él lo que estaba haciendo era cerrar el perímetro e impedir el acceso al bulevar Suyapa y buscando vías alternas, que cada quien tenía su responsabilidad.

Mientas que  Colindres  expresó que  tuvo que utilizar gas pimienta en contra de los estudiantes  porque  supuestamente  estos lo estaban agrediendo y que dicha agresión  esta documenta en un video, que al final no presentó.

Ante estas declaraciones  Kenny Reyes expresó que  se encuentra “tranquilo y a la expectativa,  viendo a ver cómo se desarrolla lo que es  el juicio. La justicia siempre es un fracaso  para nosotros,  nunca tenemos fe en esos procesos judiciales,  en realidad  pues nos sometemos a esto porque  toca,  pero en realidad no es que  nosotros confiamos  al 100%  en esto”.

Ante las declaraciones de los comisionados Colindres  y Sauceda, Reyes las cataloga como  falsas.
“Falsas se queda corto, al estar nosotros allí en los hecho y al haber sido víctimas y ver aquí el nivel de cinismo de ese señor de decir todas esas cosas, nos hace concluir a nosotros que no estamos  alejados de la verdad en nuestras aseveraciones y valoraciones con respecto al sistema judicial que  está diseñado para fregarnos a nosotros”, sostuvo el estudiante universitario, a quien el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) lleva su representación legal en dicho juicio.

Asimismo Reyes agregó que estas acciones son solo para ver que le pueden sacar al movimiento universitario, y que todo eso tiene tinte político.
Kenny Reyes fue detenido en los predios de la UNAH el 8 de septiembre junto a quince personas más que fueron llevados a la metropolitana número 1, mejor conocida como CORE 7.

La audiencia se suspendió en horas de la tarde con el final de participación del Comisionado  Sauceda y Colindres, así como de los dos testigos protegidos.
La audiencia continuará mañana a partir de las 8:00 de la mañana con las conclusiones del caso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario