miércoles, 6 de septiembre de 2017

En seis meses de 2017,más de 2,000 asesinatos en Honduras

 
El primer semestre de 2017 ha registrado 2029 homicidios, teniendo 545 menos en comparación al 2016, lo que significa una disminución del 21.2 por ciento, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), jóvenes y mujeres siguen siendo principales víctimas.
No obstante, esto representa un “logro” insignificante, ya que la violencia sigue enlutando las familias y por si fuera poco, ahora son cinco los departamentos calificados como “zona roja”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  Publicado: 05 Septiembre 2017
                    Tegucigalpa. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), informó que se han reducido los homicidios en un 21.2 por ciento, así lo expone el último informe semestral de esta institución; sin embargo, esta “mejora”, queda opacada por los índices de violencia que no dejan de ser alar              

El OV-UNAH, contabilizó que en el primer semestre de 2017, suscitaron más de dos mil crímenes violentos, teniendo una reducción de 545 asesinatos en comparación a 2016, según el reporte de la directora de este organismo, Migdonia Ayestas.

Ayestas explicó que el promedio de muertes diarias, es de 11 a nivel nacional y consideró que esta reducción de crímenes violentos se debe a la presencia de las fuerzas de seguridad en zonas de alto riesgo, así como la labor de organismos internacionales.

Por otro lado, la tendencia de que los menores de 30 años y las mujeres siguen siendo las principales víctimas –55 por ciento de los casos–, se mantiene. Además en caso del móvil de estos crímenes impera el sicariato, los ajustes de cuentas, riñas interpersonales y pelea de territorio en relación al narcotráfico.   
                                               
Sobre la violencia contra la mujer hondureña, Ayestas revela que de enero a junio han sido 190 las víctimas mortales y enfatiza que lo agravante en sí no es el número “sino la crueldad, la saña, y la forma inhumana y cruel con las que les están quitando la vida”.

En los últimos días, la prensa tradicional destacó la reducción de homicidios en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país; no obstante, no se informó sobre el nacimiento de violencia en municipios característicos por vivir en paz, donde ya se han reportado hechos violentos.

EL LIBERTADOR, en su versión impresa Junio-Agosto de 2017, publicó que en los últimos cinco años 25 mil hondureños perdieron la vida de forma violenta, el articulo sustentado por los datos del OV-UNAH, reveló que los departamentos característicos por ser “zona roja” eran: Francisco Morazán, Yoro y Cortes, pero, para 2017 se sumaron Atlántida y Comayagua.

La gestión del presidente reeleccionista, Juan Orlando Hernández, ha invertido más de 70 mil millones de lempiras en resolver el problema de seguridad, pero este no ha tenido resultados contundentes.

Según el sociólogo, Roque Castro, el problema de inseguridad es el resultado de un fracaso en políticas que mejoren las condiciones sociales del país, ya que a raíz de la desigualdad y mala distribución económica, son la fórmula para obtener malos resultados.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2415-en-seis-meses-de-2017-mas-de-2-000-asesinatos-en-honduras


No hay comentarios :

Publicar un comentario