miércoles, 6 de septiembre de 2017

Emergencia de Derechos Humanos en Centroamérica // Honduras: Continúa criminalización y persecución contra Miriam Miranda de OFRANEH

 Por: Redacción CRITERIO
Septiembre 6,2017 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Centroamérica lleva semanas enfrentándose a situaciones de emergencia en derechos humanos, lo cual puede llevar a un aumento en la migración forzada hacia México entre otras consecuencias, según advierten PNUD y otros organismos, reza el pronunciamiento de emergencia emitido por Hivos y varias organizaciones centroamericanas defensoras de derechos humanos
                           La sociedad civil de Guatemala se aferra a la transparencia frente a funcionarios de Estado que han cometido actos de corrupción. En este mismo país, nuestro socio Nómada ha sufrido hackeos e intimidación por realizar su labor periodística.

El gobierno de Nicaragua mantiene su discurso de odio, pone obstáculos, emprende detenciones arbitrarias y  criminaliza la labor de personas defensoras de derechos humanos.  Por otro lado, los femicidios en el país han sufrido un incremento vertiginoso. 

En El Salvador, Factum y los periodistas de su socio El Faro están siendo amenazados y hostigados por sacar a luz información sobre violencia policial. En Honduras no cesan los ataques contra periodistas y periódicos como criterio.hn y El Libertador, funcionarios de instituciones internacionales, tampoco cesa la criminalización a la protesta social de estudiantes y personas defensoras del territorio.


El director de El Libertador sufrió un atentado criminal junto a a su esposa el mes recién pasado

Nota relacionada En el filo de la navaja defensoras de DD.HH. en Honduras

Son cientos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que están denunciando intimidación, detenciones arbitrarias y amenazas en la región centroamericana. Desde el programa de derechos humanos Nexos que ejecutan para la Embajada de Holanda y manifiestan su preocupación e indignación ante esta grave situación.

Piden a las personas tomadoras de decisión que tomen medidas y realicen acciones contundentes en este momento de emergencia en Centroamérica desde las agencias de cooperación, los organismos multilaterales de cooperación, la academia y las instancias gubernamentales que atienden los derechos ciudadanos. La vida humana, la estabilidad social y el respeto a los derechos deberían estar por encima de cualquier interés.

Instan a la unión de la comunidad internacional, los pueblos originarios, los movimientos de mujeres, la comunidad LGBTI, las personas defensoras,  los medios de comunicación,  la sociedad civil y de toda la gente que siente el llamado del futuro, para que continúen trabajando por una Centroamérica segura, próspera y transparente.

No tolerarán las amenazas, las desapariciones, la corrupción, las detenciones arbitrarias, ni los atentados. La historia nos dice que un sistema basado en la injusticia no dura. Hemos tenido grandes avances en temas de derechos en nuestra región y no podemos ni debemos retroceder.
*El Libertador y Criterio.hn insertados por nuestra redacción

http://criterio.hn/2017/09/06/emergencia-derechos-humanos-centroamerica/
                              **********************

Continúa criminalización y persecución contra Miriam Miranda de OFRANEH 

Por: Redacción CRITERIO 

Septiembre 6,2017 /  redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Ayer, 5 de septiembre del 2017,  a las 12:30 del mediodía se presentaron dos agentes de la Dirección de Policía de Investigación (DPI), uno de los cuales portaba un arma automática, a las oficinas de OFRANEH ubicadas en la comunidad de Sambo Creek llevando una citatoria judicial en contra de Miriam Miranda, quien no se encontraba en el lugar, ante lo cual los agentes expresaron que librarían orden de captura en su contra. 

Miranda escribió en la página de la organización: “Cuando integrantes de la organización les manifestaron que no me encontraba y que no podían decirles donde estaba, ni firmarle la citatoria, amenazaron con buscarme y detenerme”.
“Nos preocupa que en un dialogo por teléfono con un miembro de la coordinación general de la #OFRANEH hayan manifestado qu
Por lo tanto ACLARO: No he cometido ningún delito contra nadie.
Solo defendemos los derechos humanos del pueblo Garífuna  de los demás pueblos indígenas en particular y del pueblo hondureño en general.

CONATEL empresa de telecomunicaciones de Honduras, Randy Jorgensen, y Patrick Forseth, inversionistas canadienses se han dado a la tarea de denunciarme y el estado de judicializarme. 

Por lo tanto esta persecución es por personas y empresas privadas y del estado mismo; legitimadas y apoyadas por este gobierno que pretende de cualquier forma, detener toda lucha y defensa del pueblo Garífuna por sus derechos históricos; territoriales y culturales. No me queda más que responsabilizar a este gobierno de JOH, por cualesquier atentado contra mi persona y integrantes de OFRANEH”.

Nota relacionada Policía detiene ilegalmente a Miriam Miranda y otros integrantes de la OFRANEH

Esta es la segunda vez que un evento de este tipo se hace en contra de la defensora, y en el contexto de lucha de OFRANEH y el país, condenamos la  persecución judicial  en su contra y contra su organización a partir de las denuncias interpuestas por Patrick Forseth y Randy Jorgensen. 

Cabe recordar que este es un patrón reiterado en los casos de reconocidas dirigentas populares como es el caso de Miriam Miranda quien pese a su reconocimiento nacional e internacional sigue siendo objeto de persecución para coartar su activismo como defensora de su pueblo y territorio.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condena enérgicamente estos actos y responsabiliza al estado hondureño y sus poderes por agresiones en contra de Miriam Miranda y la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Instan a las organizaciones nacionales e internacionales a condenar la persecución contra la Defensora y su  organización y a estar vigilante del desarrollo de esta acción de hostigamiento.

http://criterio.hn/2017/09/06/continua-criminalizacion-persecucion-lideresa-ofraneh/
e es algo personal con quien me acusa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario