jueves, 7 de septiembre de 2017

Brasil: Incautan maletas llenas de dinero en casa de exministro de Temer


La Policía Federal de Brasil informó la víspera que encontró varias maletas y cajas repletas de dinero en un departamento que pertenece al ex ministro Geddel Vieira Lima, quien fue secretario de Gobierno de Michel Temer entre mayo y noviembre del año pasado.

                             Después de investigaciones derivadas de datos recopilados en las últimas fases de la Operación Cui Bono, la Policía Federal llegó a una dirección en Salvador, capital del estado de Bahía, que supuestamente sería usada por Vieira Lima como búnker para almacenar dinero en efectivo, según un comunicado policial.

La policía no informó el monto del dinero incautado, y explicó que debido a la gran cuantía, los 
billetes serán llevados a un banco, donde serán contados y depositados en una cuenta judicial.
En una fotografía difundida por la Policía Federal aparecen al menos ocho maletas y siete cajas de cartón repletas de billetes.

El ex funcionario de Temer, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño, fue detenido en julio pasado, acusado de obstrucción a la justicia, lavado de dinero y tráfico de influencias.

La fiscalía de Brasil lo acusa además de desviar dinero en créditos emitidos por el banco estatal Caixa Económica, cuando era directivo de esa institución, por lo que podría enfrentar entre tres y ocho años de cárcel.

Sin embargo, Vieira Lima consiguió que la justicia le permitiera cumplir prisión domiciliaria en su vivienda de Salvador.
Vieira Lima, considerado un hombre cercano al presidente brasileño, renunció en noviembre de 2016 a la Secretaría de Gobierno, después de haber sido acusado por el ex ministro de Cultura Marcelo Calero de tráfico de influencias.

El inmueble donde se encontró el dinero pertenece, según la justicia, a Silvio Silveira, quien se lo había cedido al ex secretario de Gobierno para que guardara allí –supuestamente– pertenencias de su padre, fallecido en enero de 2016, según información de Agencia Brasil.

De acuerdo con la propia fuente, el hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima hecha por teléfono, la cual alertaba a la Policía Federal de que Vieira estaría utilizando el departamento en Salvador de Bahía para guardar cajas con documentos, lo que fue constatado después de consultar a vecinos del edificio.
             


Los coches de la policía brasileña llevan cajas y maletas repletas de dinero encontrados a un banco donde serán contabilizados y depositados en una cuenta judicial. Foto: Policía Federal. 

                         

El hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima hecha por teléfono. Foto: Policía Federal.

(Con información de Prensa Latina y La Jornada)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/06/incautan-maletas-llenas-de-dinero-en-casa-de-exministro-de-temer/#boletin20170906

No hay comentarios :

Publicar un comentario