miércoles, 9 de agosto de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-08-08
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Arranca inscripción de partidos políticos a comicios regionales en Venezuela
Un total de 22 organizaciones políticas deberán inscribir, entre este martes y miércoles, sus candidatos a Gobernadores y asambleas legislativas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para las próximas elecciones regionales que se celebrarán en diciembre, recordó hoy el ente electoral.


Comienza hoy reunión extraordinaria del ALBA-TCP en Venezuela
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este martes el comienzo en Caracas de la VI Reunión Extraordinaria de Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). La cita prevé ser un espacio para profundizar el diálogo político entre los países miembros y evaluar la coyuntura regional actual.


  ¿Han sido siempre las naciones del primer mundo las más seguras? (+Video)

En materia de Seguridad Ciudadana, los medios construyen y controlan la realidad y las referencias se perfilan hacia los modelos de países desarrollados. Suecia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Alemania lideraban el ranking de mayores delitos y faltas de la Eurozona en el 2013.

La ciudad de Chicago demanda a Trump
La ciudad estadounidense de Chicago, en el estado de Illinois, presentó una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump por las amenazas de retener fondos para la seguridad pública de las llamadas urbes santuario. "Chicago no permitirá que se aíslen y violen los derechos fundamentales de sus residentes", manifestó Ed Siskel, asesor legal del alcalde de la urbe.

Cubanidad y Cubanía
¿Qué cosa es la cubanidad? La cubanidad es cómo nos comportamos, cómo hablamos, cómo sentimos, qué música nos gusta, qué arte nos gusta, es decir, la argamasa de lo cubano, Y la cubanía la puede sentir incluso una persona que no haya nacido en este país; una persona que viva en este país y que diga: tengo la voluntad de ser cubano. Pero, ¿qué es lo cubano? ¿Lo cubano que definió Fernando Ortiz en el año 1939 es lo cubano de hoy?

Mi foto con Fidel
En homenaje al 91 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, #RazonesdeCuba invita a sus lectores y seguidores a participar en "Mi foto con Fidel". Pueden enviar sus fotos con el Líder de la Revolución Cubana y contar las anécdotas detrás de cada imagen a través del correo razonesdecuba@gmail.com

SNB: Cuatro equipos pudieran completar barridas
Después de los resultados de ayer, cuatro equipos podrían completar barridas dentro del campeonato nacional de béisbol. Ciego de Ávila (subcampeón), Matanzas y Las Tunas podrán derrotar por tercera ocasión consecutiva a las escuadras de Guantánamo, Mayabeque y Sancti Spíritus, respectivamente, mientras que Pinar del Río también podría conservar el invicto.

Tarea vida: Conservación, mantenimiento y recuperación de las playas arenosas
Una de las tareas principales aprobadas en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático es la de conservar, mantener y recuperar integralmente las playas arenosas del archipiélago cubano. Sobre la concepción de esta tarea, las acciones ejecutadas y los pasos futuros hablarán en la Mesa Redonda este martes representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Instituto de Planificación Física.

Concluye sexta edición del Festival Nacional de Música Electrónica Estereo G
El Festival Nacional de Música Electrónica Estereo G con sede permanente desde hace cinco años en la comunidad costera de Caletones, en el municipio holguinero de Gibara, se reafirmó como uno de los más importantes mega eventos de su tipo en Cuba.

Argentina: Mantienen a su hijo discapacitado encerrado en una jaula durante cuatro años (+ Video)
Una gran polémica ha despertado en Argentina el caso de Álvaro Dante Gaby, un adolescente de 14 años que vive con su familia en la pobreza extrema en una comunidad wichi de la provincia de Salta. Durante cuatro años sus padres lo han encerrado en una jaula de madera por temor a que se escapara de su casa. El menor sufre graves problemas neurológicos.

Google despide al empleado que escribió un memorándum machista contra las mujeres
Google ha decidido cortar la polémica de raíz y despedir al empleado que hizo circular en la empresa un texto machista en el que criticaba la política de diversidad del gigante, cargaba contra la discriminación positiva por sexo o raza y argumentaba en diferencias biológicas que no haya tantas mujeres en las tecnológicas.

Delcy Rodríguez: Maduro llegamos con usted a parir nueva historia de dignidad y gloria (+ Video)
La nueva asamblea constituyente tendrá como prioridad la recuperación del aparato económico de Venezuela que necesita librarse de su dependencia petrolera. También abordará la igualdad de la mujer y la justicia serán otros aspectos importantes a tratar. Sobre ese proceso que lleva a cabo el pueblo venezolano abordó el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 7 de agosto, Comenzando la semana.

Conformación del sistema electoral cubano (+Video)
Votar implica para los cubanos un ejercicio pleno de soberanía. Pero ¿qué elementos caracterizan nuestro sistema institucional?: la unidad, la conformación de órganos colegiados así como la existencia de un partido único. La Constitución de la República de Cuba fue aprobada por el 97,7% de los cubanos en 1976 como ejercicio pleno de democracia e independencia.

Alarma por 30 casos de gastroenteritis en Mundial de Atletismo en Londres
Una treintena de atletas se vio afectada por una epidemia de gastroenteritis que puso bajo alarma al Mundial de Atletismo de Londres. El Comité Organizador del Mundial admitió el caso a los medios a través de correos, pero no publicó nada en la página oficial y no dio más detalles.

Grupo editorial de la revista "Time" anuncia recortes tras sufrir pérdidas semestrales
El grupo editorial Time anunció hoy un plan para recortar unos 400 millones de dólares en gastos tras haber registrado en los seis primeros meses del año unas pérdidas de 72 millones de dólares. El grupo, propietario de revistas como Time, People, Fortune o Sports Illustrated, ha visto caer su facturación debido a una menor circulación de sus publicaciones impresas y a la bajada de los ingresos publicitarios.

Monumento homenaje a Fidel en Crimea
Un monumento de 2,5 metros de altura fue fabricado en el marco del festival internacional ExtrimKrym 2017 que se celebra esta semana en la localidad Olenevka, en la República de Crimea en Rusia. La composición escultural está hecha de piedra caliza local y tiene la imagen del líder de la Revolución cubana acompañado por las palabras: "La victoria es perseverancia".

Manifiesto no. 1 del 26 de Julio al Pueblo de Cuba
El Manifiesto Número Uno al pueblo de Cuba del Movimiento 26 de Julio fue redactado por Fidel Castro en México. En el documento se hace un llamado a luchar contra la dictadura de Batista y se expone el Programa de la Revolución sintetizado en 15 puntos que reflejan la esencia planteada en La Historia me absolverá.

Iván Pedroso: "Yulimar es muy humilde y eso la va a hacer grande"
El cubano Iván Pedroso, entrenador de la nueva campeona del mundo de triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, destacó la sencillez y la humildad entre las cualidades humanas de la saltadora, porque a su juicio "eso la va a hacer muy grande".

Terremoto de magnitud 7 sacude centro de China
En la reserva natural de Jiuzhaigou, ubicada en el suroeste de la provincia china de Sichuan, centro del país, se registró este martes un terremoto de magnitud 7, de acuerdo con las informaciones del Centro de Redes Sismológicas de China. El sismo ha tenido más de 100 réplicas y los temblores se han percibido en la capital de la provincia, Chengdu.

ONU exige encontrar con vida a joven desaparecido en Argentina
El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (ONU) exigió al gobierno de Macri que adopte como “acción urgente una estrategia integral y exhaustiva” para encontrar con vida a Santiago Maldonado, el primer joven desaparecido bajo esta administración cuyo paradero se desconoce desde hace siete días.

Tormenta tropical Franklin se debilita a su paso por Yucatán
La tormenta tropical Franklin, sexta de esta temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, se debilita durante su trayecto en la Península de Yucatán, reportó hoy el Instituto de Meteorología de Cuba. El sistema actualmente posee vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas superiores y una presión central que ha ascendido a 998 hectoPascal.

Diego Armando Maradona: "Somos chavistas hasta la muerte"
El exfutbolista y leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona respaldó este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro a través de la red social Facebook, en su "pelea contra el imperialismo". "Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo.

Muere Rius, el hombre que caricaturizó México
El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius, falleció a los 83 años en Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos, informó hoy la Secretaría de Cultura. El autor acercó al gran público a numerosos temas, entre estos el socialismo, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia y ecología.

Un espectáculo para toda la familia, este domingo en el Teatro Nacional de Cuba
Este domingo 13 de agosto, justo cuando el reloj marque las 11:00 a.m. en el Teatro Nacional, finalizará el Curso de Verano del ballet Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) con una linda gala artística. Con idea original de la maestra Lizt, y dirección artística de Claudia Valdivia, la sala Avellaneda acogerá un espectáculo variado y divertido.

Chucho Valdés dará concierto este sábado en el Gran Teatro de La Habana
El maestro Chucho Valdés celebrará el próximo sábado un Concierto de Verano en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", a las 8:30 p.m. evento que es organizado por el Instituto Cubano de la Música. Chucho explorará títulos como "Mambo Influenciado", "Caridad Amaro" o "Ponle la Clave", así como trabajos más recientes.

Los ecos de la guarimba en Twitter (+Video)
Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y las aplicaciones gratuitas de chat, como WhatsApp, son los canales fundamentales para la difusión de llamados a la violencia, noticias falsas -fake news- y mensajes de odio. Hay evidencias, además, del uso de las plataformas de publicidad de Twitter, Google, Youtube y Facebook para la difusión de esta narrativa desde abril hasta la fecha.

Real Madrid derrota 2-1 al Manchester United y se lleva la Supercopa de Europa (+ Fotos)
Con goles del brasileño Casemiro y el español Isco, el Real Madrid venció al Manchester United 2-1 en Skopje, Macedonia, y llevará de regreso a España el trofeo de la Supercopa de Europa. Lukaku recortó la diferencia para los Red Devils.

#Londres2017: Yaniuvis López sorprende y pone a Cuba en otra final de la bala
Ocho años habían pasado desde que una cubana participó por última vez en una disputa de medallas en la impulsión de la bala de una cita del orbe. Sin embargo, la santiaguera Yaniuvis López sorprendió este martes a muchos y logró colocar a Cuba en esa instancia, para de paso rescatar un poco de la tradición nacional en la especialidad.

Presidente peruano ataca a la Constituyente venezolana
Un nuevo ataque del presidente Pedro Pablo Kuczynski, a la Asamblea Constituyente de Venezuela, marcó hoy el ánimo de la reunión de un grupo de cancilleres de gobiernos afines realizada en Lima. El gobernante peruano fue criticado por el presidente de Venezuela, quien lo acusó de crear condiciones para una agresión militar a la nación bolivariana.

Conozca a las pequeñas criaturas marinas que comen carne humana
No ha tardado mucho la ciencia en explicar el extraño suceso que acabó con los pies y las piernas del australiano Sam Kanizay llenas de sangre tras una inmersión en el océano. La imagen de sus extremidades sorprendió ayer a medio mundo. Primero por lo llamativo de sus heridas y después por su escasa profundidad.

Canciller cubano: Pueblo venezolano dio una extraordinaria lección de democracia el 30-J
Con la participación de más de ocho millones de venezolanos el pasado domingo 30 de julio, fecha en la que se llevó a cabo la elección de los miembros para la Asamblea Nacional Constituyente, el pueblo venezolano demostró su carácter democrático y de soberanía nacional.

Protestan frente a oficina de Díaz-Balart por aprobar fondos para el muro
Un centenar de inmigrantes protestaron hoy frente a la oficina del representante cubanoamericano Mario Díaz-Balart por aprobar el presupuesto del presidente Donald Trump para construir un muro con México y para que defienda medidas como el DACA y el TPS que favorecen a los inmigrantes.

Comisión Nacional de Lucha anuncia equipos para el Mundial de París
La Comisión Nacional de Lucha informa la delegación cubana al Mundial de París, previsto del 21 al 26 de agosto venideros. En el equipo de lucha libre, por ejemplo, estánYowlys Bonne (61 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Liván López (74 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y Reineris Salas (97 kg). Los medallistas olímpicos de Río de Janeiro no estarán por diversas causas.

Casi el 20% de la población cubana tiene 60 años o más
El 19,7 por ciento de los habitantes de Cuba tenía 60 años o más al cierre de 2016, y se espera que la tasa de envejecimiento continúe en aumento durante los próximos años, informó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. De acuerdo con un reporte publicado en el sitio oficial de la ONEI, en total suman 2 millones 219.784 personas con 60 años o más en la isla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario