martes, 8 de agosto de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-08-07 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

  Verdades incómodas sobre Venezuela y la furia de las oligarquías mediáticas
En los últimos días, en coincidencia con la decisión de Cambiemos de hacer de Venezuela uno de sus ejes de campaña, fui sometido a un ataque sin precedentes desde las ciudadelas de la oligarquía mediática argentina a propósito de mis opiniones acerca de lo que está ocurriendo en aquel país. Periodistas y académicos unieron sus fuerzas para no sólo disentir con mis ideas sino también para lanzar toda suerte de agravios sobre mi persona.

Misión Washington: Primero Venezuela, después ¿América Latina?
El ataque registrado ayer contra el Fuerte Paramacay, perpetrado por quienes se autodefinieron como un grupo cívico-militar, y que fue calificado de terrorista paramilitar por el gobierno que preside Nicolás Maduro– da cuenta de la virulencia golpista a la que han llegado algunos sectores de la oposición en el país sudamericano.



 Estudio asegura que Messi es el mejor jugador en la historia de la liga española
Un estudio que ha llevado a cabo el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) da a conocer que el delantero del Barcelona, Lionel Messi, es el mejor futbolista en la historia de la liga española. En segundo lugar situaron a "el ángel del Madrid", Raúl González Blanco (1994-2010).

Serie Cubana de Béisbol: Regresa el deporte nacional
La víspera comenzó la 57 Serie Nacional en Bayamo con el duelo en el que Villa Clara venció 2-0 a Granma en extrainnings. Pero este domingo fue cuando el béisbol regresó a toda Cuba. La noticia del día fue el debut de Víctor Mesa al frente de los Industriales. Con ansias se esperaba el desafío entre los azules y la Isla de la Juventud por la eterna rivalidad del otrora estelar jardinero central de Villa Clara con el equipo y la afición de La Habana.

Matanzas, la coqueta
Ciudad entre ríos, junto al mar, con su suave descenso de colinas, Matanzas parece recibir al viajero, llegue de oriente o de occidente, con una sonrisa. Madurota ya, no alcanza la venerable edad de aquellas otras, las que andan en el entorno del medio milenio. Está ahora de cumpleaños. Tuvo una juventud brillante. Se refugió luego en el recuerdo de los tiempos en que fue reconocida como la Atenas de Cuba.

Ataque al Fuerte Paramacay en Venezuela: Análisis y contexto
En horas de la madrugada de este domingo 6 de agosto se produjo "un ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, ubicada en Valencia, estado Carabobo", así lo tipifica la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Venezuela y Brasil, comenzando la semana
La instalación de la Asamblea Constituyente y su importancia para Venezuela será analizada este lunes en la Mesa Redonda por el Embajador del hermano país en Cuba. También se debatirá sobre la situación actual en Brasil y habrá espacio para la habitual sección La Esquina, con Reinaldo Taladrid.

Goles son amores: Fluidez
Al Mónaco le falta fluidez. Algunos, a la fluidez, le llaman volumen de juego. Pese a ello, el dibujo táctico (generalmente 4-4-2) se convierte en un 2-4-4 o 3-5-2 con demasiada facilidad. La única ventaja de Jardim es que, por suerte, no juega en la Premier League.

Venezuela y la paz necesaria
Donald Trump ha violentado todo signo de sutilezas diplomáticas para plantear la salida del Presidente Nicolás Maduro. Un algo así como “te vas o te voy”. Actitudes que traen al presente frases tan enfáticas como las de Bolívar en su Carta de Jamaica: “Jamás conducta ha sido más infame que la de los americanos con nosotros”.

Venezuela: Los temores detrás del telón
Las ganancias geopolíticas han sido y serán los escudos de ataque de Estados Unidos, pues como se conoce, Venezuela posee numerosas riquezas naturales (biodiversidad, petróleo, agua potable, minerales, etc.). De esa génesis provienen las recientes sanciones impuestas al presidente Nicolás Maduro y las amenazas al país suramericano. Por Lisbet Penín Matos.

Plan Casa para Todos en Ecuador incluirá centros deportivos
El Plan Toda una Vida, desarrollado en Ecuador, mantiene como prioridad la Misión Casa para Todos, que incluirá la construcción de centros deportivos en las zonas impactadas por la iniciativa, bandera del gobierno del presidente Lenín Moreno. Este tipo de iniciativa permite transformar el futuro de miles de niños, jóvenes y adolescentes.

Presidente de Irán recibió a vicepresidente cubano
El mandatario de Irán, Hassan Rouhani, recibió al vicepresidente cubano Ulises Rosales, quien participó en la toma de posesión celebrada el pasado sábado en Teherán. Ambas partes expresaron su satisfacción por el buen estado de las relaciones bilaterales y el interés de continuar desarrollándolas en los planos económico y comercial.

Marcha campesina mexicana en homenaje a Emiliano Zapata
Miles de campesinos realizarán una marcha este lunes por las principales avenidas de Ciudad México, en homenaje al 138 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata (1879-1919), símbolo de la resistencia campesina y líder de la Revolución mexicana. La manifestación exigirá que el capítulo agropecuario quede fuera de la renegociación del TLCAN.

Fiscalía surcoreana pide 12 años de prisión para vicepresidente de Samsung
Los fiscales surcoreanos pidieron este lunes 12 años de prisión para el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yonga, implicado por soborno en el escándalo de corrupción que destituyó a la expresidenta Park Geun-hye. El empresario está acusado también por malversación de fondos, perjurio y ocultación de activos en el extranjero.

Venezuela: Comisión de la verdad luchará contra delitos de odio (+ Video)
La Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas atenderá a todos los afectados por los delitos de odio ocurridos en Venezuela, afirmó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez. "Debe aplicarse justicia. No puede haber más impunidad", aseguró la ex jefa de la diplomacia de Venezuela.

Federico Engels, titán de las ideas
El espíritu insaciable, en cuanto a poner a disposición del proletariado su inteligencia, no decayó ni en los momentos más álgidos de su vida. A 122 años de su muerte, Engels y los grandes revolucionarios del orbe, tienen aún mucho por andar en el empeño irrenunciable de edificar un mundo signado por la equidad y el respeto entre los seres humanos.

Yorgelis Rodríguez: "Se pueden esperar cosas buenas más adelante"
Yorgelis Rodríguez apenas tiene 22 años, pero su menudo cuerpo le proyecta como una adolescente. Cuesta trabajo imaginar que posee la fuerza suficiente para encumbrarse en una de las especialidades más complejas del atletismo, tal como ratificó en el Campeonato Mundial que transcurre en esta ciudad.

Trump desde Twitter: Ataca a medios y rechaza encuestas que le dan baja calificación
El presidente estadounidense, Donald Trump, atacó este lunes desde su cuenta de Twitter a medios de comunicación y al senador demócrata Richard Blumenthal, en una serie de mensajes matutinos donde celebró también lo que considera éxitos de su administración. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, a inicios de agosto, indica un 61 por ciento de desaprobación.

Tormenta tropical Franklin avanza hacia Yucatán
Franklin, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la península del Yucatán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. Franklin se mueve a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Castillo de Jagua: Fortaleza y símbolo de Cienfuegos
Castillo de Jagua o Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, custodia la entrada de la Bahía de Cienfuegos desde 1745, considerada la tercera fortaleza del país, es hoy Monumento Nacional y uno de los símbolos que identifican a esta ciudad del sur. Este hermoso baluarte, hoy ya reconstruido y devenido (por suerte) museo, es la única edificación de su tipo que conserva su puente levadizo completamente funcional.

Cajas cuadradas: Escenas iniciales (+ Fotos)
Cubadebate comparte con sus lectores una nueva sección, espacio, columna (llámele como usted decida) para hablar sobre temas del béisbol nacional. En esta ocasión, se acerca al debut del campeón Granma, que acogió en su sede a Villa Clara, y al primer partido de la subserie entre Industriales y La Isla.

Expertos del orbe debaten en Cuba sobre actualidad epidemiológica
El XV Curso Internacional de Dengue comienza este lunes en la capital cubana con la participación de expertos del orbe que disertarán sobre la actualidad epidemiológica de Latinoamérica y el mundo. El evento profundizará en la influencia del cambio climático en la emergencia de enfermedades transmitidas por mosquitos y el enfrentamiento de los brotes.

Real Madrid y Manchester United se verán las caras mañana en la Supercopa de Europa
Zidane ha decidido llevar a Cristiano Ronaldo a Skopje, capital de Macedonia, donde mañana disputará contra Manchester United, el antiguo club del portugués, la final de la Supercopa de Europa. Hace pocas semanas tuvo lugar en territorio norteamericano el último partido entre ambos conjuntos, con triunfo para los red devils en la tanda de penales.

Canadienses cuestionan capacidad del gobierno en negociaciones del TLCAN
Los canadienses muestran cada vez mayor preocupación sobre la capacidad de su gobierno para renegociar el TLCAN con Estados Unidos, según datos de una encuesta publicada este lunes. Canadá está dispuesta a renegociar, pero considera imprescindible la permanencia de un mecanismo de solución de discrepancias asociado al acuerdo.

Inaugurada exposición fotográfica dedicada a Fidel junto a La Colmenita
Una exposición fotográfica que muestra los distintos encuentros del Comandante en Jefe Fidel Castro con los niños de la compañía infantil La Colmenita, fue inaugurada en el recinto ferial Expocuba hasta el 27 del presente mes. La muestra estará abierta en el área introductoria del Pabellón Central, cerca del estudio de filmación de La Colmena TV.

Gobierno británico desconoce aún cuánto costará el Brexit
Un portavoz del gobierno de Theresa May anunció este lunes que Reino Unido desconoce la cifra de 40 millones de euros como la cantidad a abonar tras su separación de la Unión Europea. Expertos prevén que el dinero que Londres destine a su "divorcio" del bloque regional proceda de los fondos ya comprometidos para el presupuesto de la Unión Europea.

Investigadores advierten impacto del cambio climático en zona central de Cuba
Las autoridades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Sancti Spíritus advierten la penetración del mar Caribe a la costa sur cubana a razón de 1,3 metros anualmente como resultado del cambio climático. En consecuencia, la intrusión salina, la erosión de los suelos y la desaparición de manglares se hacen palpables en el territorio.

Verso y prosa esencial para Cuba
Ella es Mirta Aguirre Carreras. Su estilo propio y madurez lingüística mostraron su brillantez no solo como poetisa, sino como ensayista y estudiosa marxista. La música también formaba parte de sus inspiraciones. Por Lisbet Penín Matos.

Santiago Maldonado: Primer desaparecido en la Argentina de Macri
El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, encabezó en forma personal la operación represiva de la Gendarmería Nacional en Esquel contra quienes reclamaban por la detención ilegal del líder mapuche Facundo Jones Huala y que culminó con el primer detenido-desaparecido bajo la presidencia de Maurizio Macri, Santiago Maldonado.

Aprobada extinción de Cooperativa de servicios contables SCENIUS
El pasado viernes 4 de agosto, el Ministerio de Finanzas y Precios notificó a la Junta Directiva de la Cooperativa Scenius, la Resolución No. 473 de 2017, que dispone la revocación de constitución concedida a esta y aprueba su extinción por las reiteradas violaciones cometidas por la Cooperativa, en el cumplimiento del alcance social aprobado; documento que obra en poder de ese órgano de dirección desde ese momento.

Danny Rivera ofrecerá dos conciertos en Cuba
El cantante y compositor puertorriqueño Danny Rivera arribará este lunes a Cuba para brindar dos conciertos y grabar dos fonogramas en este mes de agosto. Con más de 70 álbumes en su carrera, Rivera se distingue por un timbre vibrante y apasionado, un gran compromiso con las causas sociales y la paz mundial.

Cuba-EE.UU: En escena los viejos muchachones
Recientemente se produjo un acontecimiento que no ha tenido mucha divulgación, pero es muy llamativo y, como algunos expertos en Estados Unidos han señalado, no es algo casual: el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, se reunió en Langley con varios miembros de la Brigada mercenaria 2506 encabezados por Félix Rodríguez Mendigutia el Gato y otras personajes, entre ellos el comisionado del condado de Miami-Dade, Esteban Bovo Jr., el Sheriff Jorge Gutiérrez Izaguirre y el senador cubanoamericano, Marco Rubio. También los recibió el mismísimo presidente Donald Trump en su despacho de la Casa Blanca.

Japonesa de 82 años desarrolla aplicaciones para Iphone
La japonesa Masako Wakamiya tiene 82 años y utilizaba el ábaco para contar en sus primeros empleos. Hoy es una de las desarrolladoras de aplicaciones para iPhone más veteranas del mundo. El objetivo final de la anciana japonesa es crear "otras aplicaciones que pueden entretener a las personas mayores y ayudar a transmitir a los jóvenes la cultura y las tradiciones".

Voleibolistas cubanas conquistan bronce en Copa Final Four
Cuba conquistó hoy la medalla de bronce de la Copa Final Four sub 18 femenina de voleibol, al derrotar 3-1 al anfitrión Perú, en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, en Lima, donde República Dominicana ganó el título con triunfo de 3-0 ante Argentina. Cuba participó en el certamen como parte de la preparación para el campeonato mundial de la categoría.

Hackean sitios oficiales venezolanos
Alrededor de 40 sitios de internet de instituciones estatales venezolanas fueron afectados este lunes por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que se identificó como "The Binary Guardians". El ataque cibernético ocurrió horas después de que las Fuerzas Armadas del país controlaron una rebelión militar en el Fuerte Paracamay.

Ministerio de Trabajo aclara sobre temporalidad de las nuevas medidas en el sector cuantapropista (+ Video)
Una de las principales interrogantes de la población sobre las recientes medidas para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia es el tiempo en que demorarán el otorgamiento de nuevas licencias. Sobre este particular, el noticiero del mediodía de este lunes entrevistó a la viceministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó sobre la temporalidad de estas medidas.

Evo sintetiza las agendas de tres siglos
¿Es una exageración afirmar que el presidente Evo Morales lleva adelante las tareas pendientes del siglo XIX y XX, y que ahora se encuentra encaminando la agenda del siglo XXI? En once años el gobierno indígena campesino y popular liderado por este ha logrado sentar los cimientos de un Estado Plurinacional.

Goleada homenaje del Barcelona al Chapecoense
El Barcelona goleó 5-0 al Chapecoense por el Trofeo Joan Gamper, dedicado como homenaje al equipo brasileño tras el trágico accidente aéreo ocurrido a finales del pasado año. El Barcelona cumplió con la promesa hecha a su rival cuando este perdió a casi todo su plantel el 29 de noviembre de 2016, al estrellarse el avión en que viajaban.

Google no escapa de polémica sexista en Silicon Valley (+ Infografía)
La afirmación de un empleado de Google justificando la ausencia de diversidad en la industria tecnológica y la escasa presencia de mujeres debido a diferencias biológicas, desató este lunes la polémica sexista que ronda Silicon Valley. Alrededor de 69% de los empleados de Google son hombres y el 80% de ellos ocupan los trabajos tecnológicos.

#Londres2017: triple salto cubano aleja fantasmas y avanza con equipo completo a la final
Si en las principales competencias internacionales de los últimos años varios de los mejores triplistas cubanos regresaron a la Isla sin concretar actuaciones acordes a su nivel, en este Campeonato Mundial ese fue el primer obstáculo vencido por nuestros representantes. Como miembros del equipo más joven entre todos los inscritos, Cristian Nápoles, Andy Díaz y Lázaro Martínez lograron un excelente pase a finales y convirtieron a Cuba junto a Estados Unidos en la única nación con tres representantes en la instancia decisiva.

Exhiben en Canadá el corazón más grande jamás visto
El corazón más grande jamás registrado, perteneciente a una ballena azul que murió en costas de Canadá, se exhibe hoy en el Museo Real de Ontario. El enorme órgano de 181 kilos pasó por un proceso conocido como plastinación, que reemplaza la materia orgánica por un polímero de silicona.

Europa: Aumentarán muertes fatales por calor para finales de siglo
El incremento de olas de calor podrían disparar las muertes en Europa a finales del siglo, como sugiere un estudio que divulga hoy el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Según la investigación, si empeora el calentamiento global, cerca de 350 millones de europeos se enfrentarán a condiciones meteorológicas peligrosas para el año 2100.

Envía Raúl ofrenda floral a Adolfo Rodríguez Nodals
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, envió una ofrenda floral al Doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodals, director del Programa Nacional de Agricultura Urbana. Por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, asume la Dirección General del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT) en 1991.

Fidel: “Retrato Íntimo” del más grande arquitecto de la unidad
No me cabe la menor duda de que el Comandante en Jefe, como le siguen llamando sus conciudadanos, tejía esmeradamente en esos encuentros la tan necesaria Unidad que debe erigirse como bandera en Nuestra América para el logro de su definitiva soberanía e integración, y no volver a caer en las garras de Estados Unidos. Fidel, desde que inició sus luchas por la independencia de la mayor de las Antillas, fue un constructor de la Unidad de los cubanos.

Salto del Caburní, reliquia natural cubana
El Salto de Caburní tiene una caída de alrededor de 64 metros (entre las mayores de Cuba) y constituye un símbolo distintivo del Macizo Guamuhaya por su majestuosidad y lo abrupto de su relieve. Posee un sistema de cascadas que está unido a lagunas y pocetas de aguas cristalinas, procedentes de manantiales cercanos.

Cerrarán cadena televisiva Al Jazeera en Israel
Israel anunció ayer su intención de cerrar la oficina de la cadena televisiva de información qatarí Al Jazeera. El gobierno de Benjamin Netanyahu acusa al medio de “incitar” a la violencia y de ser parcial en su cobertura del conflicto con los palestinos. El Ministerio de Comunicación precisó en un comunicado que pedirá el cese del enlace del canal por cable y por satélite.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel


No hay comentarios :

Publicar un comentario