miércoles, 30 de agosto de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-08-29
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


La última obsesión de Trump
El ultra millonario Donald Trump, convertido en presidente de la más poderosa fuerza de destrucción que ha conocido la humanidad en toda su historia, ha decretado medidas adicionales contra Venezuela. Ha dicho que “…con el propósito de tomar medidas adicionales a la emergencia nacional declarada mediante la Orden Ejecutiva No. 13692, del 8 de marzo de 2015…”, aplica nuevas sanciones económicas y financieras contra la República Bolivariana de Venezuela. Ya el Decreto Ley de Obama, había establecido un rosario de sanciones, ahora ratificadas y ampliadas.


La respuesta de Venezuela a las sanciones de Trump (+ Video)
Los más recientes acontecimientos ocurridos en Venezuela y en Brasil, fueron los temas en que centró el análisis del espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 21 de agosto. Calificadas como injerencista y prepotente, el nuevo paquete de medida es extraterritorial; pues “no solo prohíben a las empresas estadounidenses poder comerciar con PDVSA, sino que también lo prohíben para las empresas con capitales en Estados Unidos.


Afganistán, Iraq y Siria: Secuelas de las Guerras Imperiales, esta tarde en la Mesa Redonda
La extendida presencia militar en Afganistán, el pulseo militar contra el Estado Islámico en Iraq, los avances del Gobierno Sirio en los prolongados enfrentamientos en ese país y otros temas de interés serán analizados este martes en la Mesa Redonda que, desde las 7:00 pm, transmitirán en vivo Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda.

El factor Cuba: Guerra psicológica y guerra asimétrica contra Venezuela (+Video)
La supuesta “injerencia de Cuba en Venezuela” ha sido mensaje recurrente de la prensa de ultraderecha en los 18 años de Revolución bolivariana. Hoy, en un escenario de acoso visceral al Gobierno de Nicolás Maduro, el mensaje ha calado ya a todo el sistema mediático.

Inician labores de reconstrucción en instalaciones que ocupó Radio Rebelde en La Plata
Hace poco comenzaron los trabajos de restauración y conservación en las instalaciones que ocupara Radio Rebelde en la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, territorio de la Sierra Maestra. Las labores contarán con la utilización de materiales tradicionales como la cera.

Crisis a la vista: La burbuja financiera que tiene sin cuidado a Donald Trump
El presidente Trump no tiene preocupación alguna en relación a la evolución de la economía, y tampoco le angustia la euforia especulativa que tiene lugar en el mercado de valores. Todo lo contrario, para el magnate de Nueva York tanto la economía como las finanzas de su país están evolucionando mejor que nunca, rompiendo todos los récords a la vista.

En Cuba, la voz del pueblo cuenta e importa
Pero los cargos a ejercerse en Cuba para las Asambleas Municipales, las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional (Parlamento) dependen, únicamente, del voto directo del ciudadano, incluso de ese que también forma parte del llamado "de a pie"; porque en Cuba la voz del pueblo cuenta e importa. Por Gustavo de la Torre Morales.

Harvey deja al menos 8 muertos en Texas y miles de personas a la espera de rescate (+ Fotos)
Las autoridades de Texas (EEUU) han elevado la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos ocho, seis de ellos en los alrededores de Houston, donde siguen las lluvias y miles de personas esperan aún a ser rescatadas. Miles de residentes en Houston se hallan atrapados en sus casas por culpa de las "históricas inundaciones".

Joahnys Argilagos asegura bronce en Mundial de boxeo
Cuba estrenó hoy los accesos al medallero del XIX Campeonato Mundial de Boxeo cuando su minimosca Joahnys Argilagos venció por bronce al espigado alemán Salah Ibrahim. Se las verá el jueves por plata con el kazajo Zhomart Yerzhan, victimario 5-0 del ruso Vasilii Egorov.

Ruta de migrantes entre Guatemala y México es un infierno, denuncia Acnur
El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, recorrió una parte de la ruta que realizan los migrantes por la región del Petén (norte de Guatemala), y el estado de Tabasco (sureste de México) y la calificó “como un infierno”. Grandi también pidió la implementación de estrategias en los países de asilo.

Mundial de Judo: Japón perfecto y Cuba discreta
La segunda jornada del XXXV campeonato mundial de judo era quizás la más débil y menos numerosa en cuanto a participación por Cuba con un solo representante: Osniel Solís (66 kg); en tanto resultó la más animada en cuanto a derrotas de campeones mundiales y olímpicos.

Convoca la Jiribilla al concurso fotográfico “Guevara, Millón de Rostros”
La revista digital de la cultura cubana La Jiribilla convoca al concurso fotográfico “Guevara, Millón de Rostros” en conmemoración al 50 aniversario de la desaparición física del Comandante Ernesto Guevara. Las fotografías deben estar relacionadas con la imagen del Che o simbologías asociadas.

Crean servicio que permite escuchar conversaciones entre pilotos y controladores de vuelo en todo el mundo
Anders Aberg, un programador sueco, ha creado el servicio listentothe.cloud, que permite a cualquier internauta escuchar las conversaciones entre pilotos y controladores de vuelo alrededor del mundo. Esta herramienta permite a los usuarios acceder a estas grabaciones y "escuchar las nubes".

Serie Nacional: Pinar del Río e Industriales completan barridas
El líder Pinar del Río completó la barrida sobre el colista Guantánamo e Industriales le aplicó la misma dosis al campeón Granma, al concluir los sextos enfrentamientos en el campeonato cubano de béisbol. Los Vegueros resolvieron la victoria (3-2) en el quinto cuando perdían 2-0 y marcaron todas sus carreras.

Corea del Norte lanza misil que impacta cerca de territorio japonés
De acuerdo con la televisora NHK, Corea del Norte ha disparado un misil en las primeras horas de este martes que ha sobrevolado Japón y ha impactado en el mar a unos 1 180 kilómetros al este de Hokkaido. Según las autoridades, el misil se ha partido en tres y ha caído al océano Pacífico. Se trata del primer misil norcoreano que vuela por encima del archipiélago nipón.

Accidente en Bayamo: Se reporta un fallecido y nueve lesionados (+ Fotos)
Un camión cargado de maíz impactó contra un ómnibus con pasajeros en Cerca Blanca, a cinco kilómetros de distancia de la ciudad de Bayamo. En el suceso perdió la vida una persona y nueve resultaron heridas. El choque ocurrió poco antes de las seis de la mañana, en la carretera vía Manzanillo

Desde el balcón de la Ciudad
Un muro de 8 Km de extensión, paralelo a la línea costera y bañado por el Océano Atlántico es uno de los lugares más visitados en la Capital. El malecón habanero sorprende a todos los visitantes con su belleza, la fresca brisa que llega del mar, la alegría de sus gentes,las parejas de enamorados, la música o simplemente un lugar para meditar.

Educación superior cubana contará con 28 mil estudiantes más que en el curso precedente
A partir del venidero cuatro de septiembre, veintiocho mil estudiantes más que en el curso anterior entrarán a las aulas de las universidades cubanas. La cifra total de alumnos insertos en la educación superior es cercana a los 246 mil. Esa cifra está en consonancia con el incremento paulatino de la isla en ese indicador.

El promocionismo: Sus caras y sus tiempos
Hace varios meses escribí sobre algunas palabras con sufijo ismo que enferman la palabra y la acción, entonces tenía en la lista la del promocionismo y varios lectores me pidieron que lo abordara. El promocionismo adopta varias caras, aunque en este artículo me centraré en una de las más conocidas, la referida al pase de grado de los estudiantes como meta, no como consecuencia de haber demostrado el dominio de los contenidos y las habilidades mínimas inherentes.

Siete boxeadores cubanos avanzan a semifinales en Mundial de boxeo
Julio César La Cruz, Roniel Iglesias, Erislandy Savón, Andy Cruz, Yosbany Veitía, Lázaro Álvarez y Joahnys Argilagos serán los boxeadores cubanos que avanzan a las semifinales del Mundial de la disciplina que se celebra en Hamburgo, Alemania. Arlen López no pudo vencer a su rival, el kazajo Abilkhan Amankul, y quedó fuera de las medallas.

El reformismo en Cuba (1898-1902): Cartas reveladoras
El autonomismo y el anexionismo decimonónicos eran tendencias reformistas en las que confluían aspiraciones individuales diversas, asociadas a una determinación común: la dependencia a un factor externo que garantizara el cambio sin afectar el statu quo. Desde fines del siglo XIX e inicios del XX, el reformismo aspirará a conservar los espacios de predominio clasista bajo la tutela del imperialismo norteamericano.

Hallan bomba de Segunda Guerra Mundial en Alemania y evacúan a más de 21 mil personas
Hoy fue ordenada, por parte de autoridades, la evacuación de más de 21 mil personas en la ciudad alemana de Koblenz. Según trascendió, el suceso tuvo el objetivo de asegurar la vida de esos ciudadanos mientras grupos policiales desactivaban una bomba de la Segunda Guerra Mundial.

Festival de Cine de Venecia abrirá sus puertas mañana
A partir de mañana comenzarán las actividades de la edición 74 del Festival Internacional de Cine de Venecia, que contará con la presencia de varias personalidades vinculadas al mundo cinematográfico. El intenso programa cerrará con la concesión del León de Oro a la mejor película de la competición y el jurado estará presidido por Annette Bening.

Cancelan sello postal conmemorativo por 70 aniversario de ingreso de Cuba a la UNESCO (+ Fotos)
Un sello postal conmemorativo fue cancelado hoy en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba como parte de la celebración por el 70 aniversario del ingreso de la mayor de las Antillas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Donald Trump sobre Corea del Norte: "Todas las opciones están sobre la mesa"
Después del lanzamiento del último misil desde Corea del Norte, el mandatario norteamericano, Donald Trump, ha declarado que se barajan todas las opciones para emitir una respuesta hacia esa nación. “Todas las opciones están sobre la mesa”, comentó Trump luego de conocer la noticia con la que amaneció gran parte del mundo esta mañana.

Carrera-caminata contra el bloqueo tendrá lugar el 9 de septiembre
El inicio de la campaña internacional del 2017 contra el bloqueo estará condicionado por la carrera-caminata, que el venidero sábado nueve de septiembre tendrá lugar en toda Cuba. La cita, desde las diez de la mañana, será denuncia contra la hostil política de los Estados Unidos de América que dura más de medio siglo contra el pueblo cubano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario