jueves, 3 de agosto de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-08-02
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  


Maduro juramenta a miembros de la Constituyente y anuncia su instalacion para el viernes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó hoy miércoles a los 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras las elecciones del pasado 30 de julio y el 1 de agosto. Durante el acto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará el próximo viernes y no el jueves como estaba previsto, debido a que se debe esperar la proclamación de algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral.

   
Es por ti, Chávez
En el video que una joven envió desde Táchira, estado fronterizo con Colombia, se observa cómo un grupo de vecinos tuvo que caminar por brechas y atravesar dos ríos para poder votar. “Graba para que le llegue a Maduro”, dice una señora al mostrar la travesía que debieron hacer no precisamente porque les guste la aventura, sino para evadir la acción de paramilitares que asediaron centros electorales. En medio de este contexto, votar se convirtió en un acto de resistencia: “Aquí vamos, nadie nos detiene…Por ti, Chávez”.

Retransmisión de Dos hermanas y un escalador de cumbres en “Historias de Vida”
La Mesa Redonda retrasmitirá este miércoles su emisión de "Historias de Vida" dedicada a Dinorah Betancourt Montenegro, la mujer que durante más de 50 años bordó las charreteras del Comandante en Jefe con pasión de artista y su inseparable hermana Raquel; así como a Miguel Alfonso Sandelis, líder de excursionistas de varias generaciones con los que ha escalado las cumbres más altas de Cuba en misiones inolvidables.

Medios españoles arremeten contra la constituyente venezolana
A pesar de que más de ocho millones de venezolanos (el 41,5% del total) votaron en la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, según datos oficiales, varios medios españoles siguen arremetiendo contra el proceso bolivariano, intentando deslegitimarlo.


Consejo de la IAAF se reúne en Londres y llega a varios acuerdos
Varios temas forman parte del contenido de trabajo de las principales autoridades del deporte rey que se han dado cita en Londres. Uno de ellos resultó la 210 Reunión del Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), que dejó acuerdos calificados como pasos hacia la excelencia de la disciplina.

Casa Blanca confirma que Trump influyó en la declaración de su hijo sobre encuentro con abogada rusa
El presidente Donald Trump dictó una declaración engañosa en la primera respuesta pública de su hijo mayor, Donald Jr. Según fuentes del Post, esa declaración fue la elaborada por el presidente para su hijo. Este martes la Casa Blanca se vio obligada a confirmar, en parte, la versión del Post.

La Habana de todos: Una calle diurna y nocturna
En G, como dicen normalmente las cubanas y cubanos que vivimos, pasamos y visitamos esta ciudad, existe un panorama atractivamente singular, pues la vida social es diurna y nocturna. Si va de paseo desde Malecón hasta Carlos III o viceversa, podrá disfrutar no solo de una agradable vista citadina, sino de una historia que compone pasado y presente. Por Lisbet Penín Matos

Haydée Milanés presentó su nuevo disco en Arte en la Rampa
El disco Amor de Haydée Milanés, a dúo con Pablo Milanés, grabado en el año 2016 y muy esperado por los melómanos cubanos, fue presentado este martes, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, como parte de las propuestas de la XVIII edición de la feria Arte en La Rampa. Estará disponible en plataformas digitales y en la red de tiendas de ARTex.

Brasileños exigen en las calles fallo por la destitución de Temer
Movimientos sociales concentrados hoy en las calles de las principales urbes brasileñas presionan a la Cámara de Diputados que votará para definir la permanencia de Michel Temer a la cabeza del gobierno de ese país. El Frente Brasil Popular convocó a los brasileños a seguir con atención el voto de los parlamentarios.

La ELAM ha graduado en Cuba 170 médicos estadounidenses
Gracias a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proyecto impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se han graduado en Cuba 170 médicos procedentes de Estados Unidos. Desde la primera graduación en 2005, hasta la fecha, de la ELAM han egresado más de 28 mil 500 médicos de 103 países, de forma totalmente gratuita.

Atacan con cuatro proyectiles de morteros la embajada rusa en Siria
Fuentes oficiales informaron hoy que la embajada de Rusia en Damasco recibió al menos cuatro impactos de proyectiles provenientes de morteros. Según reportan varios medios, no hay víctimas.

Nuevos videojuegos serán presentados mañana en el Pabellón Cuba
Los Estudios de Animación del ICAIC en alianza con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) estrenarán este jueves 3 de agosto, a las 3:00 pm en el Pabellón Cuba, seis videojuegos cubanos. Entre las propuestas están Villa Tesoro, Escape, Caos Numérico, Guardián del bosque, Equipo 009 y La Neurona 2.

Neymar se despide del Barcelona y firmará contrato con el PSG próximamente
Neymar se desvinculará en las próximas horas del Barcelona y pasó a despedirse por las instalaciones del club para luego dirigirse a las oficinas. Se reunió, acompañado por su padre, con representantes del equipo donde jugó las últimas temporadas, para darles a conocer que se marcha al PSG.

Expedicionario del yate Granma, Venancio Arsenio García Dávila, fallece a los 86 años (+ Video)
El combatiente de la Lucha Clandestina y de la Guerra de Liberación Venancio Arsenio García Dávila falleció en la tarde de este martes 1ro. de agosto a causa de una bronconeumonía hipostática, a la edad de 86 años. Se incorporó tempranamente a la lucha clandestina. Por sus actividades revolucionarias estuvo preso en varias ocasiones.

Investigación indica que para 2030 la contaminación causaría 60 mil muertes al año
Una investigación que publica hoy la revista Nature Climate Change, da a conocer que a causa del empeoramiento de la calidad del aire, podría ser la causa de 60 mil muertes al año para 2030, debido a problemas de salud relacionados con la contaminación de la atmósfera.

Novedades en la 57 Serie Nacional de Béisbol
La Serie Nacional de Béisbol (SNB), el espectáculo deportivo más importante de Cuba, comenzará el sábado 5 de agosto a las 4:00 p.m. en Granma, para movilizar las pasiones del pueblo alrededor de su deporte nacional. Sobre los detalles organizativos de la SNB, la concepción del organigrama, aspectos relevantes sobre la presencia de peloteros que cumplen contratos en el exterior y otros detalles abordó el espacio televisivo Mesa Redonda del martes 1 de agosto.

Historias de youtubers en Cuba (+ Videos e Infografías)
Javier Cabrera (MINVA Shows), Léster Acosta (MinioVlog), Evelyn Bestard (Evestard Music Soul), Ema López (Emma Style), Dina Fernández (Dina) y Adriano López (Comepizza Online) son algunos de los youtubers cubanos. Cubadebate se acercó a ellos para conocer algunas historias.

Donald Trump firma ley sobre sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este miércoles una ley sobre las sanciones a Rusia por su supuesta intervención en las elecciones presidenciales de 2016 . Dicha ley impide que el presidente actúe unilateralmente para eliminar ciertas medidas restrictivas contra Rusia y añade otras sanciones contra Moscú, Teherán y Pionyang.

Libro "Danzar mi vida" estará disponible en la Biblioteca Nacional José Martí
El libro Danzar mi vida, de la primera bailarina y maitre del Ballet Nacional de Cuba Marta García, integrará a partir del próximo viernes 4 de agosto, a las 11:30 am., los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí. En el acto también se recordará la trayectoria de esta excelente bailarina, recientemente fallecida.

Los venezolanos regalaron a Chávez otra victoria por su 63 cumpleaños
Dos días después del 63 cumpleaños de Hugo Chávez, el pueblo venezolano le regaló otra gran victoria, como las numerosas que protagonizó el desaparecido físicamente líder histórico de la Revolución Bolivariana, y ahora lo hace en medio de continuos asedios el presidente Nicolás Maduro.

Inauguran en Argentina ciclo documental en homenaje a Fidel Castro
La obra Fidel es Fidel, del destacado realizador y fotógrafo cubano Roberto Chile, abrió hoy en Argentina un ciclo documental dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, quien cumpliría el próximo 13 de agosto 91 años. La muestra audiovisual quedó inaugurada en la Sala Gonzalez Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Diez cosas que quizás no recuerdas de los Panamericanos ’91
A pesar de que aún muchos guarden en su memoria con alegría y cariño aquellas fechas en las que Cuba se inundó de deporte, les propongo algunos datos que probablemente, debido a que ha transcurrido inevitable el tiempo, quizás algunos, no recuerden o conozcan. Por Aymara Vigil.

Publican los 26 platos cubanos tradicionales más consumidos en el país
Una lista de 26 platos fue publicada hoy por la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) en un comunicado que resaltó los más tradicionales y consumidos en la mayor de las Antillas. Sobresalen, entre ellos, el ajiaco a la criolla, frijoles negros, tamal en cazuela, y en hojas, frituras de maíz y otros.

Trump respalda ley destinada a disminuir la inmigración legal en EEUU
Un sistema basado en la cualificación de los aspirantes a entrar en territorio norteamericano fue propuesto como parte de un proyecto de ley por los senadores Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Arizona), con el objetivo de reducir la inmigración ilegal en ese país. La iniciativa fue respaldada por el presidente Donald Trump.

Suscriben Cuba y autoridades portuarias de Houston memorando de cooperación comercial (+ Video)
Con el objetivo de facilitar y promover el comercio entre Cuba y los Estados Unidos, así como generar nuevos negocios y fomentar una relación más estrecha entre ambos países, autoridades portuarias de Houston y de Cuba firmaron en la tarde de este miércoles un memorando de amistad y cooperación en la sede del Ministerio del Transporte.

Cartelera cultural del 2 al 8 de agosto 2017 (+ PDF)
Si aún no tienes planes para la semana del 2 al 8 de agosto te ofrecemos esta cartelera que nos envían desde el Centro de Comunicación Cultural (CREART) del Ministerio de Cultura (MINCULT). La puedes consultar aquí o descargarla en formato PDF. Aquí no solo encontrarás las opciones de la capital, aunque queda pendiente ir incluyendo más provincias de las que hoy se ofrecen.

Del Archivo de Cubadebate: Los Van Van, alegorías breves (+ Video)
Hoy, Juan Formell hubiera cumplido 75 años. Como homenaje, Cubadebate publica este texto del año 2015, relacionado con "el tren musical de Cuba", una de las orquestas más populares en la historia de la música cubana.

Lanzan desde Guayana Francesa un satélite para medir el impacto del cambio climático
Un satélite, cuyo fin es medir el el impacto del proceso de cambio climático y sus efectos sobre la vegetación, fue lanzado exitosamente la noche del martes desde Guayana Francesa. El aparato fue diseñado para fotografiar 110 lugares en todo el mundo, cada dos días, durante un periodo de dos años y medio.

Feria tecnológica La Guayabera tendrá lugar del 17 al 19 de agosto en Sancti Spítritus
Entre el 17 y 19 de agosto, la Feria Tecnológica La Guayabera, en Sancti Spíritus, estará dedicada al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, según informaron hoy fuentes locales. Contará con un variado programa cultural y científico que incluye la presentación de programas y aplicaciones informáticas desarrollados por empresas cubanas.

Javier Justiz: "Ahora mi nivel es superior, tanto en la defensa como en la ofensiva"
El baloncestista cubano Javier Justiz aspira a mejorar cada día para ser lo más útil posible en la cancha, según confesó en esta capital, donde conversó también sobre su actuación en la Liga de Argentina . El cubano jugó la última temporada en el club Estudiantes de Concordia, donde fue distinguido como el mejor pivote de la fase regular.

Evo Morales a Trump: "Cierre el centro de detención y torturas de Guantánamo"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de la red social Twitter, pidió hoy a su homólogo Donald Trump, no "entrometerse en asuntos internos de otros países". "Cierre el centro de detención y torturas de Guantánamo", agregó el mandatario. Morales, además, animó al presidente Trump a profesar "con el ejemplo".

Duplas cubanas de voleibol de playa avanzan en Campeonato Mundial
Las cubanas Lidiannis Echeverría y Leila Martínez eliminaron ayer a las rusas Ekaterina Birlova y Nadezda Makroguzova mientras Sergio y Nivaldo se deshacían hoy de sus rivales brasileños Álvaro Filho y Saymon Barbosa

Firma responsable de los "Panama Papers" tuvo que cerrar la mayoría de sus oficinas en el extranjero
Uno de los fundadores de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, vinculada directamente con los "Panama papers", declaró hoy que la entidad ha tenido que cerrar la mayoría de sus oficinas en el mundo debido a la caída de su actividad. "Teníamos unas 45 oficinas en el extranjero ahora quedan unas seis", Jürgen Mossack.

Presidente de la ODEPA muestra interés en colaborar con Cuba
El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Neven Ilic Álvarez, se mostró hoy interesado en colaborar con la mayor de las Antillas en el marco de una visita que realiza a Cuba. José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano (COC), recibió hoy al directivo, quien expresó que esta visita contribuirá al desarrollo del deporte en América.

Jueza destituida por liberar a narcotraficante se asila en embajada de Chile en Venezuela
La abogada Beatriz Ruiz Marin, quien fuera suspendida de su ejercicio como juez penal, en 2009, por haber otorgado libertad a una mujer narcotraficante, se encuentra desde el martes asilada en la residencia de la embajada de Chile en Caracas. Ruiz Marín ingresó a la sede diplomática la tarde del martes en busca de protección.

Inauguran en la Casa del ALBA Cultural exposición Fidel: Retrato íntimo
La Casa del Alba Cultural acogió hoy la inauguración de la exposición fotográfica Fidel retrato íntimo, de Alex Castro, como parte del homenaje al cumpleaños 91 del líder histórico de la Revolución Cubana. Alex declaró que más que al estadista y al líder quiso mostrar a la persona amable y cariñosa que solía ser Fidel.

Tibisay Lucena rechaza acusaciones sobre manipulación en los datos de la elecciones
Ante la denuncia de una empresa de tecnología sobre una presunta manipulación de los datos de participación en las elecciones de la Asamblea Constituyente realizadas el domingo, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, rechazó hoy la acusación, que atribuyó a presiones de Estados Unidos.

Temer se salva de juicio por corrupción en Cámara de Diputados
El presidente brasileño, Michel Temer, pese a su impopularidad récord, logró que la Cámara de Diputados bloquee por clara mayoría una acusación de corrupción en su contra. La posibilidad de juzgar a Temer como presidente quedó descartada cuando los votos contrarios o las ausencias impidieron de hecho a la oposición obtener los 342 votos necesarios (dos tercios de los 513 escaños) para encaminar la denuncia a la corte suprema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario