sábado, 26 de agosto de 2017

Piden desaforar al presidente de Guatemala por financiación electoral ilícita

Autor del artículo: EFE /  Viernes, 25 Agosto 2017 - 17:17
Guatemala - La Fiscalía pidió hoy retirar el fuero al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para que pueda ser investigado por un presunto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en 2015.
"Se ha formado un expediente acerca de la posible comisión de hechos que podrían dar a lugar a formación de causa" por la "actuación" de Morales "como secretario general del partido" FCN, dijo el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, en una rueda de prensa con la fiscal general, Thelma Aldana.
                 Morales, en su calidad de secretario y representante legal del partido durante 2015 y hasta el 9 de enero de 2016, "impidió al Tribunal Supremo Electoral y a la ciudadanía que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron a su campaña", lo que puede constituir un delito de financimiento anónimo, porque no presentó los informes correspondientes, explicó Velásquez.

El titular de la CICIG dijo que en esta investigación preliminar no se ha "violentado" el derecho a antejuicio del que goza el mandatario por su puesto.

Añadió que los primeros indicios advierten que el partido de Gobierno, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), "pudo haber recibido contribuciones anónimas y no registrarlas".

Reiteró que correspondía al secretario general "la entrega oportuna de los informes y soportes contables establecidos para transparentar el proceso electoral y permitir el conocimiento público sobre el origen, cuantía y destino" de los fondos.

El 9 de enero de 2016 el Comité Ejecutivo Nacional del FCN-Nación conoció la renuncia de Jimmy Morales como secretario general del partido, al argumentar que el 14 de enero de ese año asumiría la Presidencia.

Su lugar lo asumió Edgar Ovalle, quien intentó aclarar todas esas dudas sobre el tema de financiación este año, pero ahora está prófugo de la Justicia por un supuesto caso de desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno (1960-1996) guatemalteco.

El partido oficial de Morales, quien este viernes está en Nueva York, tenía la obligación de presentar informes, estados bancarios y anexos que reflejaran los ingresos y egresos durante la campaña electoral, identificando las transacciones y el origen de los fondos.

La fiscal general recordó este viernes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscó auditar a la formación pero los órganos del partido "incumplieron con sus obligaciones de rendición de cuentas", "impidiendo de esta manera la fiscalización de sus actividades de campaña".

Entre las irregularidades detectadas hay datos "erróneos", no se identifican a los financistas, los informes están incompletos, otros se "ocultaron" y siempre hubo "negativa de facilitar revisión de soportes contables", dijo Aldana.

La contadora del partido, Ana Gloria Josefina Pérez, dijo a la Fiscalía que los meses que no presentó informes era porque el partido no le entregaba "las declaraciones" ni la información necesaria.

Es así como las autoridades investigan varias "transacciones sospechosas" además de 7,6 millones de quetzales, unos 1,1 millón de dólares, "como mínimo" no registrados, correspondientes a depósitos bancarios o pago de gastos de fuentes de financiamiento "no identificadas".

Según la ley guatemalteca, el delito en el que se podría haber incurrido es "financiamiento anónimo", recogido en el artículo 407 del Código Penal.  

http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/piden-desaforar-al-presidente-de-guatemala-por-financiacion-electoral-ilicita.html 

                        ************************** 

La ONU reitera apoyo al jefe de la Cicig tras cita entre Morales y Guterres 

Autor del artículo: EFE /  Viernes, 25 Agosto 2017 - 17:51 
Naciones Unidas - La ONU respaldó hoy con rotundidad al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y a su trabajo contra la corrupción en el país.

El mensaje se lo transmitió directamente el jefe de la organización, António Guterres, al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en un encuentro bilateral en Nueva York.

Según la ONU, Guterres reiteró a Morales "el compromiso de Naciones Unidas con la lucha contra la impunidad y la corrupción y el continuado apoyo de la organización al mandato de la Cicig".

"El secretario general también reiteró su confianza en el comisionado Iván Velásquez", añadió su oficina en un comunicado.

El mensaje de respaldo a Velásquez llegó después de que esta semana la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, denunciara que el presidente tenía previsto pedir hoy a Guterres la destitución del titular de la Cicig.

En medio de duras críticas tanto dentro como fuera del país y de muchos mensajes de apoyo a la comisión, el Gobierno de Morales negó que esa fuera la intención de la visita.

Hoy, precisamente mientras Morales y Guterres estaban reunidos en la sede de la ONU, en Guatemala la Fiscalía anunció que ha pedido retirar el fuero al presidente para que pueda ser investigado por un presunto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015.

"Se ha formado un expediente acerca de la posible comisión de hechos que podrían dar a lugar a formación de causa por su actuación como secretario general del partido" Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijo Velásquez en una conferencia conjunta con Aldana.

El titular de la Cicig aseguró que los primeros indicios advierten de que el partido de Gobierno "pudo haber recibido contribuciones anónimas y no registrarlas".

Tanto Guterres como Morales evitaron atender a los periodistas al término de su reunión, que fue mucho más larga de lo habitual en este tipo de citas.

Junto al presidente viajó también a Nueva York el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, cuya oficina negó que el ministro hubiese formulado una petición contra Velásquez, en respuesta a las informaciones de algunos medios.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza de manera categórica esta información que confunde a la población y a la comunidad internacional", dijo la Cancillería en un comunicado.

"El ministro Carlos Raúl Morales reitera su compromiso irrestricto con la transparencia, el combate a la corrupción y la impunidad, así como apela a una comunicación responsable, profesional y seria", añadió la nota.

Junto al respaldo de Guterres, la labor del colombiano Velásquez también recibió hoy alabanzas de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La Cicig "es una aliada crucial en la promoción de los derechos humanos y el reforzamiento de los esfuerzos del Estado por asegurar un sistema judicial independiente e imparcial en el país", defendió la portavoz del organismo Liz Throssell, desde su sede de Ginebra.

La comisión, creada en 2007 y presidida por Iván Velásquez desde 2013, ha sido una gran aliada del Ministerio Público para esclarecer varios casos de corrupción, sobre todo desde 2015, cuando emprendieron una férrea lucha para desarticular tramas ilícitas en la que están involucrados exfuncionarios o empresarios.

Aldana, la fiscal general, aseguró este martes que renunciaría en señal de protesta si Morales demandaba a la ONU la sustitución de Velásquez. 

 http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/la-onu-reitera-apoyo-al-jefe-de-la-cicig-tras-cita-entre-morales-y-guterres.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario