jueves, 10 de agosto de 2017

HONDUREÑOS DESCONOCEN LEY DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA

La vigente “Ley de Secretos Oficiales” aprobada en el actual gobierno, según palabras de exfuncionaria del IAIP, prácticamente enterró la Ley de Acceso a la Información Pública, porque prohíbe la publicación hasta dentro de 25 años de actos que en este momento ejecuta la administración pública.
                  Estudios realizados por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), han encontrado que de cada diez hondureños seis ignoran la existencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Esta investigación se realizó en el marco de los diez años de vigencia de la Ley de Transparencia y en el contexto de la inexistente elección de los nuevos titulares del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 10 Agosto 2017
          Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), presentó este día los resultados de la Encuesta Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual revela el desconocimiento de la población hondureña acerca de la existencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. 

“Los resultados revelan que 6 de cada 10 hondureños desconocen la Ley de Transparencia. El 56 por ciento de los consultados cree que en Honduras aún no tenemos una Ley de Transparencia y un 46 por ciento sostiene que en Honduras aún no existe un Instituto de Acceso a la Información Pública”, establece el documento.

A criterio del jefe de investigaciones de ASJ, Lester Ramírez “esto refleja el gran fallo que se ha tenido como Estado”, también que el IAIP no ha hecho su trabajo en el sentido de proyectar el acceso a la información pública como un derecho humano, por lo que se debe trabajarlo como tal.     

Otro hallazgo que figura en la investigación, es que los encuestados señalaron que el mayor obstáculo para el cumplimiento de la Ley de Transparencia está en que no se castiga a los funcionarios que la incumplen, por falta de transparencia en la ejecución de sus funciones públicas. 

Esto representa una de las causales de desconfianza de parte de la población, ya que se crea la percepción de que la ley existe, pero que a los funcionarios no se les deduce responsabilidades, agregó Ramírez.

En opinión del director de esta asociación, Carlos Hernández es “un gran problema, el hecho de que estamos casi a diez años de que se aprobó la Ley de Acceso a la Información, pero un porcentaje alto no sabe que existe la ley. Y de los que saben apenas un 15 por ciento la ha usado, los que la usan no confían en la información”.

Se vuelve más preocupante en el marco de que, ayer se venció el periodo de los actuales comisionados del IAIP, por lo que se tuvo que seleccionar a los nuevos titulares, pero debido a la indiferencia política y la inexistente participación de profesionales, no se llevó acabo, lamentó. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2392-hondurenos-desconocen-ley-de-acceso-a-informacion-publica

No hay comentarios :

Publicar un comentario