martes, 15 de agosto de 2017

Honduras: Diputado suplente del Partido Nacional propuso reducción de penas a corruptos

               
                                       Nacionalista fue quien propuso reducción de penas
Tiempo.hn/  Por Keydi Flores
EGUCIGALPA. El diputado suplente del Partido Nacional, Alexander Agapito Rodríguez fue quien pidió la reconsideración del acta para que se reduzcan las penas por los delitos de corrupción.
Así lo dieron a conocer varios parlamentarios del Congreso Nacional (CN) en el debate del foro Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez.

                         El parlamentario Rodríguez es suplente del nacionalista Salvador Valeriano Pineda, ambos representantes del departamento de Lempira.
 En el foro se debatió qué grupo mentía respecto a si o no habían aprobado la reducción de penas en delitos de corrupción.
Por su parte, el secretario del CN, Mario Pérez, arguyó días atras que no era reducción sino readecuación de las penas.
Sin embargo, en  la presión de Renato y los panelistas,  Pérez aceptó que las penas por corrupción si fueron reducidas.

Es de mencionar que Pérez compareció mediante llamada telefónica al foro donde el periodista Álvarez le consultó directamente.
A lo que el diputado nacionalista dijo que “sí hubo reconsideración, y déjeme explicársela, nunca se tocó la pena máxima de 12 años. Esa pena quedo fija, solo se tocó la pena mínima en los delitos menos graves cuando los casos no pasen de 100 mil lempiras”.

Diputado suplente del Partido Nacional, Alexander Agapito Rodríguez.
Puedes leer: Parlamentarios aprueban bajar penas en delitos de corrupción

Reducción de penas

En el Congreso Nacional se está debatiendo el nuevo Código Penal de Honduras y algunos artículos han generado controversias.
En el actual Código, la malversación publica recibe una pena de tres meses a tres años. Lo anterior si el delito es de menos de L. 1,000, y si es más de L. 1,000 son de tres hasta 12 años.Pero, en el nuevo Código que se está discutiendo, por este delito se le daba de 6 a  9 años al corrupto. Además, una multa, más la inhabilitación especial.

Es decir, que sin importar la cantidad de dinero hurtado, la persona iba a la cárcel y pagaría la multa. Y además no podría ejercer cargo público por el tiempo doble de la pena.
La reconsideración establece que el corrupto ya no pasaría de seis a nueve años en cárcel, sino que cumpliría una pena de cuatro a seis años.
Quiere decir que si a alguien le daban una condena de cinco años ya no iría privado de libertad. Y ¿por qué no iría privado de libertad?, no iría “preso” porque el delito sería conmutable.

Sépalo

Conmutable es decir que se puede cambiar por una fianza, o por casa por cárcel, trabajo comunitario u otras figuras.

http://tiempo.hn/diputado-suplente-del-partido-nacional-propuso-reduccion-penas-corruptos/




No hay comentarios :

Publicar un comentario