sábado, 26 de agosto de 2017

Honduras: ¿De qué continuismo hablamos?

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, dice la sabiduría de nuestro pueblo. Este razonamiento calca con bastante precisión en la publicidad oficial que habla de “Vida mejor” en una sociedad de millones de desempleados, una juventud que se amontona en las fronteras para salir del país y un pueblo atrapado en la incertidumbre y el miedo.

                   Cuando el actual presidente asumió las riendas de Casa Presidencial afirmó en diversos medios afirmó que no estaría ni un día más de los cuatro años para los que fue electo. Hoy conocemos en qué terminó esa historia.

En uno de los noticieros televisivos de mayor audiencia nacional afirmó, y citamos textualmente: “Cómo ciudadano y cómo servidor público creo que ha llegado el momento de qué revisemos todo el 
contrato social del país y qué lo hagamos de una manera seria, transparente, altamente participativa”. 

El entrevistador, repregunta “¿una nueva constitución?”, y JOH responde: “claro, ¿por qué no?”, cierre de la cita. No hay espacio a dudas que JOH buscará por todos los medios asegurar su continuismo, cambiar la Constitución de la República es una carta a jugar y lo hará cuando sienta una amenaza razonable a su proyecto continuista.

Pero, ¿de qué continuismo hablamos? Hablamos del continuismo de un modelo neoliberal en su expresión más voraz y radical, con un proyecto político que se sostiene en la fuerza de las armas, el apoyo imprescindible de las multinacionales, el control mediático y de alguna que otra bendición de la comunidad internacional. Hablamos del continuismo basado en el despojo y en la privatización de los bienes y servicios públicos. Hablamos de la continuidad de un proyecto donde la actividad pública y privada, está muy vinculada a la actividad criminal y al poder de los fuetes.

La reelección de JOH representa el continuismo de un modelo concentrador de riquezas en pocas manos al tiempo que se especializó en democratizar el desempleo y la miseria.

 Es la continuidad del modelo de sociedad donde el poder del Estado está supeditado a otras fuerzas que actúan por encima del bien y del mal. Esas fuerzas están representadas por multinacionales, la élites políticas y económicas locales, la Embajada de los Estados Unidos, los militares, la redes y grupos del crimen organizado. Estos grupos necesitan de sociedades atrapadas en el hambre y el miedo y de presidentes que se especialicen en hacer política y elecciones basadas en el despojo y el hambre de la gente.

Por tanto, no estamos hablando de reelección presidencial en bruto. Estamos hablando de continuismo político y económico que tomó especiales fuerzas en el año 2009, y ahora se convierte en la principal amenaza para cualquier propuesta de soberanía nacional basado en la autodeterminación de los pueblos. 





Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
¿De qué continuismo hablamo





 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
  www.radioprogresohn.net  
  
                  Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción. 


http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3842-%C2%BFde-qu%C3%A9-continuismo-hablamos?-24-agosto-2017 

No hay comentarios :

Publicar un comentario