martes, 15 de agosto de 2017

Honduras: Coacciones contra la comunidad de Azacualpa para obligarle a sacar a los muertos del cementerio y favorecer a minera Aura Minerals // Los obispos a Trudeau: “Basta de derechos violados por mineras canadienses en América Latina”

                                                  Foto:Karen primavera
 En el cementerio de Azacualpa, los muertos descansen en la cima de una montaña de oro 
Lunes, 14 Agosto 2017 20:39 Written by 
Aunque parece paradójico la minera canadiense Aura Minerals no ha recibido la aprobación de la comunidad de Azacualpa, en el Occidente de Honduras, para reubicar el cementerio que data de más de 200 años, pero sí del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH y del Ministerio Público, según lo destaca un reportaje publicado en BB Mundo por el periodista Juan Pauilier.
 Este es el reportaje de BBC Mundo:
Cementerio en la cima de una mina de oro que enfrenta una comunidad hondureña contra Aura Minerals, una de las compañías mineras de Canadá
Por :Juan Pauilier, BBC World
La gente en Azacualpa han estado enterrando sus familiares en el mismo lugar durante más de 200 años. No se sabe cuántos cuerpos descansan en este cementerio, sino que descansan en la cima de una montaña de oro.

Esto se enfrenta a los miembros de esta comunidad hondureña noroeste en contra de la empresa minera canadiense Aura Minerals.

Esto es sólo el último de una serie de conflictos en Honduras, que involucran a las comunidades de bajos ingresos y grandes empresas [...]. En Azacualpa, el origen de la controversia es la mina a cielo abierto de San Andrés operado desde 1983, ya través de los Aura Minerals y su afiliada, Minerales de Occidente SA (MINOSA), desde el año 2009.
                      
“La empresa minera quiere quitar nuestra cementerio y la comunidad no quiere eso”,explicó Genaro Rodriguez Montoya de la Comisión de Medio Ambiente Azacualpa.Foto:AFP
Las tensiones entre la comunidad y la empresa minera de hoy se debe a un acuerdo alcanzado en 2012, que aún no se ha materializado. “La empresa minera no ha cumplido con nada de eso. Ellos quieren que nos damos todo mientras ellos dan nada. La empresa minera quiere quitar el cementerio y la comunidad no quiere que”Genaro Rodriguez Montoya, abogado del Comité Ambiental de Azacualpa dijo a la BBC.

El acuerdoEl acuerdo establece que en agosto de 2015, Aura Minerals habría proporcionado 396 nuevas viviendas para la población que vive en el área de Palania, a unos 8 kilómetros de distancia. A cambio, las personas que viven en Azacualpa, cerca de 3.000 personas, comprometidas a dar su autorización individual para mover el cementerio y permitir la identificación y el traslado de los restos.
Rodriguez Montoya afirma que la empresa minera no cumplió con todas las casas prometidas, y los previstos eran más pequeñas de lo que se acordó. Aura Minerals sostiene que no van a dar el resto de las casas hasta que los consentimientos de la comunidad a traer sus restos a sus seres queridos a otra ubicación.

En conflicto
Desde finales del año pasado, un grupo de miembros de la comunidad ha bloqueado de forma esporádica acceso a las minas como medio de protesta, poniendo un alto en las operaciones en algunas ocasiones. Desde entonces, ambas partes se han enredado en la presente diferencia [...].
“Ellos nunca han cooperado en consentir a trasladar los restos,” Jim Bannantine, [entonces] CEO de Aura Minerals dijo a la BBC. Bannantine reconoce que la cuestión del cementerio es “sensible para cualquier comunidad”, pero advierte que si su empresa no es capaz de explotar esta área, la viabilidad del proyecto que emplea a 900 personas está en riesgo. [...]

“El cementerio hace la diferencia entre una operación minera que tiene una duración de dos o tres años, y que tiene una duración de diez años”, explicó, “y todo el empleo generado por la mina terminará si [el cementerio] no es reubicados”.

Aura Minerals reconoce “tremenda importancia espiritual, religiosa y cultural” del cementerio, por lo que han pasado “una gran inversión en tiempo y recursos” para investigar lo que sería la mejor manera de llevar a cabo la reubicación.

La empresa hace hincapié en que no van a tocar el cementerio hasta que reciban la aprobación de miembros de la familia y el proceso ha recibido la aprobación del CONADEH y el Ministerio de Salud.

El Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) aclaró a la BBC que el Ministerio de Salud, junto con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó que el “debido a sus condiciones físicas y geológicas, [el patio de la tumba] tiene un riesgo importante del colapso “.‘Si hay un riesgo probada, creemos que el cementerio se debe mover’, explicó el director adjunto de la minería de la institución, Ericka Molina. El funcionario aseguró que hay registros de 335 restos pero no descartan que pueda haber más ya que algunos enterramientos no han sido registrados.

La Institución es parte de las mesas de diálogo y Molina rechaza las acusaciones por las organizaciones no gubernamentales que el gobierno siempre se pone del lado de las empresas mineras para asegurar la continuidad de las inversiones en el país. “Categóricamente no, como gobierno estamos vigilantes y garantes del proceso de diálogo con todas las partes involucradas”, hizo una señal.

¿Coerción?
“Es difícil, si no imposible llamar a este proceso una‘negociación’, ya que claramente está siendo coaccionado la comunidad”, explicó Karen primavera de la Red de Solidaridad de Honduras (HSN).
La primavera es el autor del informe “Minería en un estado de impunidad: Coerced negociaciones y el desplazamiento forzado por Aura Minerals en el occidente de Honduras”, publicado conjuntamente con Mining Watch Canada.
“Aura Minerals y el gobierno de Honduras están creando la mayoría, si no todas, de las condiciones del 'diálogo'”, dice la primavera, mientras que Rodriguez Montoya describe una atmósfera de “represión psicológica” durante las reuniones.

Molina rechaza la versión de que las autoridades favorecen a las empresas mineras. “Si ese fuera el caso, el gobierno no habría sentado a la mesa de diálogo durante un año y medio y sólo habría autorizado el traslado del cementerio.” Pero este funcionario también admite que, si bien el gobierno no debe “pasar por alto el los derechos de los pueblos”es responsable de respetar‘la seguridad jurídica de una inversión extranjera’. “El país está abierto a la minería”, agregó, “pero bajo el concepto de una relación favorable con las comunidades donde se encuentran estos proyectos.
Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36901344 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1856-coacciones-contra-la-comunidad-de-azacualpa-para-obligarle-a-sacar-a-los-muertos-del-cementerio-y-favorecer-a-minera-aura-minerals 

 

Related items

                                  ***************************

Los obispos a Trudeau: “Basta de derechos violados por mineras canadienses en América Latina” 

 Carta del Presidente de la Conferencia episcopal al Primer ministro: «No podemos permanecer indiferentes al grito de los pobres y aceptar la manera inmoral de actuar de las compañías canadienses»

“Basta de derechos violados por mineras canadienses en América Latina”

De la parte de los indígenas de América Latina al denunciar «la manera inmoral de actuar» adoptada por las compañías mineras canadienses en sus territorios. Es la fuerte posición de los obispos católicos de Canadá, que pidieron al Primer ministro Justin Trudeau una intervención clara para que las empresas canadienses respondan ante la ley por las acusaciones de violaciones de los derechos humanos y por daños irreparables en el medio ambiente.

La petición aparece en una carta abierta que monseñor Douglas Crosby (obispo de Hamilton y Presidente de la Conferencia episcopal de Canadá) envió al Primer ministro. Un texto en el que el religioso se refiere expresamente al encuentro que tuvo Trudeau con el Papa en mayo de este año y, en general, a la enseñanza de la encíclica «Laudato si’» sobre la relación entre las actividades económicas, la justicia y la defensa de la Creación.

La misiva de monseñor Crosby afronta una cuestión para nada marginal en la economía global del presente. Canadá es, efectivamente, una potencia de la industria de extracción: son muchas las grandes compañías del sector que tienen sede en el país norteamericano y sus actividades económicas, florecientes en un mundo sediento de materias primas, dan trabajo a alrededor de 375 mil canadienses. Sin embargo, la otra cara de la moneda son las graves acusaciones de daños ambientales y violación de derechos humanos en los países en los que operan. Con comunidades indígenas y las poblaciones locales a menudo literalmente arrolladas por mega-proyectos para minas abiertas que modifican radicalmente la fisionomía de hectáreas de bosques incontaminados; y grupos de paramilitares al servicio de los socios locales que reducen al silencio o incluso eliminan físicamente a los activistas que luchan por la defensa de los derechos en las propias tierras.

Un informe de 2014, redactado por un grupo de organizaciones latinoamericanas y enviado a la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos, analiza detalladamente la situación de 22 sitios de extracción que son propiedad de compañías canadienses en ocho países de la región (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Chile, Argentina y Perú). El informe da cuenta de crímenes muy graves. «Los obispos de América Latina –comentó monseñor Crosby– nos han expresado sus preocupaciones sobre las actividades de las compañías mineras canadienses.

Muchas son directamente responsables por los graves daños ambientales y por la violación de los derechos humanos. Hemos escuchado historias de amenazas, de violencia, extorsión e incluso de homicidios utilizados para que progresen grandes negocios en detrimento de los más pobres». «Como canadienses – prosigue la carta a Trudeau–, no podemos permanecer indiferentes al grito de los pobres y a las repercusiones de la degradación ambiental en nuestra casa común. No podemos aceptar la manera inmoral de actuar que las compañías mineras canadienses han adoptado en América Latina o en otras regiones del mundo, tomando la ausencia de reglas como un pretexto para deslindarse de sus responsabilidades morales».

Para responder a este problema, el Presidente de los obispos retoma algunas peticiones que hicieron hace un año 200 asociaciones latinoamericanas a Trudeau. Pero hasta ahora no han tenido respuesta. En particular se sugieren la creación de una autoridad imparcial que investigue en Canadá sobre las denuncias, la posibilidad de proceder en los tribunales canadienses en contra de abusos perpetrados en el extranjero por empresas canadienses, el fin de cualquier intervención por parte del gobierno para mitigar reglas de países terceros que obstaculicen las actividades de extracción de las propias empresas. Ahora la Iglesia católica de Canadá, concluyó monseñor Crosby, también espera acciones concretas.

http://www.lastampa.it/2017/08/12/vaticaninsider/es/en-el-mundo/los-obispos-a-trudeau-basta-de-derechos-violados-por-mineras-canadienses-en-amrica-latina-VGCEvrk63h0ffEalqkVuLO/pagina.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario