jueves, 3 de agosto de 2017

Honduras: CANCELAN 455 POLICÍAS HONDUREÑOS Y SUSPENDEN 101

La Comisión para el Proceso de Transformación de la Policía de Honduras, informó hoy que ha recomendado a la Secretaría de Seguridad, cancelar el contrato de trabajo a 455 integrantes de la Policía Nacional y personal auxiliar, y suspensión del servicio policial sin goce de sueldo a 101 miembros de la Carrera Policial.
Redacción Central / EL LIBERTADOR Publicado: 03 Agosto 2017.-

             Tegucigalpa. La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, mediante Comunicado No. 49, informó que ha recomendado al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, cancelar el acuerdo de nombramiento a 455 integrantes de la Policía Nacional y personal auxiliar, y suspensión del servicio policial sin goce de sueldo, de un total de 101 miembros de la Carrera Policial.

De estos 455 policías, 73 fueron cancelados por reestructuración, en razón de la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional aprobada por la Comisión Especial; destaca entre los reestructurados, 39 profesionales del derecho que se desempeñaban en diferentes unidades de asesoría jurídica en calidad de personal auxiliar del área legal.

Del mismo modo, la Comisión Especial autorizó el retiro voluntario de 198 policías en aplicación del artículo 109, numeral 1 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, y la pensión incapacidad total y permanente a 13 oficiales, agentes y personal auxiliar, por parte del Instituto de Previsión Militar (IPM), en el marco del artículo 109, numeral 2) de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Además, los depuradores, luego del análisis de los expedientes disciplinarios y valoración de los informes de policías que han cometido faltas graves, y habiéndose comprobado que se ha cumplido el debido proceso, se instó al Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad a cancelar por justa causa sin responsabilidad para el Estado de Honduras, en sus diferentes motivos, el acuerdo de nombramiento a 144 policías y personal auxiliar; las causales que originaron las cancelaciones fueron por despido, abandono de cargo y tener sentencia condenatoria firme.

La Comisión Especial ha pedido al ministro Pacheco Tinoco, cancelar el acuerdo de nombramiento de miembros policiales y personal auxiliar por la causal de muerte, de acuerdo al artículo 109 numeral 4) de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, y por Retiro Obligatorio, de acuerdo al artículo 112 de la misma Ley, a un total de 27 integrantes de la Carrera Policial.

MIEMBROS DE LA CARRERA POLICIAL SUSPENDIDOS

Igualmente, la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, después del análisis realizado sobre los expedientes de los miembros de la Carrera Policial que tienen procesos penales pendientes, decidió suspender del servicio policial sin goce de sueldo, a un total de 101 oficiales, agentes y auxiliares, de acuerdo al artículo 116 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Entre los suspendidos se encuentra Reyna Elizabeth Ayala Reyes, profesional del derecho que actualmente presta sus servicios en la función de asesorar los procedimientos administrativos y legales de los funcionarios policiales asignados a la Unidad Metropolitana de Prevención (UMEP) Número 1, con sede en Barrio Los Dolores de Tegucigalpa, MDC, y que recientemente fue detenida por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dependientes del Ministerio Público (MP), en el caso que por lavado de activos se le ha iniciado al ex oficial de policía Jorge Alberto Barralaga Hernández.

La Comisión Especial para la Depuración Policial afirma el compromiso de continuar con objetividad y decisión con el proceso de re-estructuración para dar paso al desarrollo de una nueva Policía Nacional, tal como el país lo requiere y la nación lo demanda.

En función de eso, los comisionados han dicho que impulsan un proceso de reingeniería institucional de la Policía Nacional de Honduras, poniendo especial énfasis en incidir ante el Congreso Nacional de la República a fin de modernizar el marco jurídico policial (Ley Orgánica de la Policía Nacional y Ley de la Carrera Policial), reconfigurar la cúpula policial y renovar el liderazgo de la institución e instaurar un efectivo sistema de investigación, evaluación y certificación de los miembros de la carrera policial. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2379-cancelan-455-policias-hondurenos-y-suspenden-101

No hay comentarios :

Publicar un comentario