viernes, 4 de agosto de 2017

Coalición contra la Impunidad presentó la verdad sobre el examen a Honduras por el Comité de Derechos Humanos

  Viernes, 04 Agosto 2017 06:13 Written by   

La Coalición Contra la Impunidad reaccionó en conferencia de prensa este 02 de agosto de 2017 ante señalamientos del gobierno como consecuencia de la participación de esta red de organizaciones ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el marco del examen a Honduras.

                   El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández dijo que es de “malos hondureños, llevar informaciones falsas o tergiversar para dañar al país con aviesos intereses particulares”, según lo dejó plasmado en un comunicado emitido el 06 de julio del presente año, descalificando a personas y organizaciones de la Sociedad Civil que aportaron a la indagación al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ONU,  sobre la situación real de derechos fundamentales en el país.
No es la primera vez que el gobierno nos estigmatiza

En declaraciones ante periodistas representantes de la Coalición contra la Impunidad a la cabeza de Guillermo López Lone, dijeron que  diciendo que no es la primera vez que altas autoridades gubernamentales invalidan y estigmatizan la labor de contribuir a los órganos de tratados y mecanismos especiales y pretenden confundir a la opinión pública haciendo aparentes declaraciones ante medios de comunicación en el sentido que los aprobaron en estos exámenes.

La Coalición resaltó algunas de las observaciones del Comité como la violencia contra las mujeres en donde expresó su preocupación “por las elevadas tasas de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia doméstica y en particular los centenares de femicidios al año.

En la interrupción voluntaria del embarazo y los derechos reproductivos el Consejo de Derechos Humanos recomendó que el Estado debe asegurar el acceso a un aborto legal y seguro incluyendo los casos de amenaza a la vida o a la salud de la mujer, violación, incesto o feto con malformaciones.

del derecho a la vida y la seguridad personal el Comité comentó que la tasa de homicidios aun es extremadamente alta, resaltando los ataques a la integridad física y contra la propiedad, impunidad y la militarización de la seguridad pública.

Mientras que en las ejecuciones de personas, desapariciones forzadas y torturas, el Comité distinguió estas acciones como “prácticas de limpieza social” que involucran a las fuerzas de seguridad del Estado, y que las desapariciones forzadas permanecen sin esclarecer siendo evidente la impunidad de estos crímenes.

A este organismo internacional le inquietan las denuncias e informaciones de tortura, malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de policía, fuerzas armadas y otros funcionarios públicos.

Ante la no discriminación a personas Lesbianas,Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales,(LGTBI),el Estado debe asegurar el pleno reconocimiento de la igualdad de las parejas del mismo sexo y de la identidad de las personas trans,  también la protección contra los delitos de odio hacia las personas de la comunidad de diversidad sexual.

Y en la libertad de expresión, asociación y violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos, por la ímpetu e intimidación y por los asesinatos en contra de defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas, activistas medioambientales, indígenas, LGTBI, entre otros, cometidos por agentes del Estado y en un contexto de impunidad, se han hecho uso de figuras penales en su contra y la estigmatización por parte de autoridades del gobierno.

La Coalición contra la Impunidad mencionó que estas observaciones forman parte de otras que le han hecho al Estado hondureño por diferentes comités y relatorías del sistema de Naciones Unidas y del interamericano, y que al parecer hace caso omiso continuando con su política de violación a los derechos humanos y fomentando la impunidad.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1839-coalicion-contra-la-impunidad-presento-la-verdad-sobre-el-examen-a-honduras-por-el-comite-de-derechos-humanos

No hay comentarios :

Publicar un comentario