jueves, 29 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-28
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Desde el archivo de Cubadebate: Cómo hacer que Venezuela parezca una dictadura
Para que la historia tenga credibilidad, se tensa la gobernabilidad democrática y se juega en el filo de la conspiración y el golpismo. El objetivo, colmar la paciencia del gobierno y obligar a las autoridades a tomar medidas represivas. En este plan hay quienes asumen el papel de mártires y serán paseados por el mundo como víctimas de la dictadura bolivariana.
 

 Estados Unidos-Cuba: Regreso a la política de confrontación
El 16 de junio de 2017, en el teatro Manuel Artime de Miami, el Presidente de Estados Unidos anunció un cambio de la política exterior respecto a Cuba. En presencia de un público compuesto de veteranos de Bahía de Cochinos a quienes rindió homenaje, Donald Trump pronunció un discurso de una hostilidad sin precedentes. Usando una retórica de la Guerra Fría dejó presagiar un futuro sombrío para las relaciones bilaterales entre ambos países.


American Curios: Choques
"Vida, libertad y la búsqueda de la felicidad" es el lema oficial con que se fundó Estados Unidos, junto con su código de derechos constitucionales. No es que sea totalmente falso, sino al defenderlo se tendría que proclamar que toda esta otra realidad es intolerable. Por lo menos se debe confesar que hay un choque. Y mientras se resuelva el choque, lo menos que el resto del mundo debe esperar es que este país ya se quite ese curioso disfraz de juez planetario.

“Centrismo” y “Tercera vía”, ¿sólo etiquetas? (+ Video)
Un artículo del historiador Elier Ramírez Cañedo titulado Centrismo y tercera vía en Cuba ha despertado variadas reacciones. Pero a veces ilustra, o complementa un poco, dar la palabra a los protagonistas, algunos de los cuales Raúl Antonio Capote ha señalado con nombres y apelidos en su artículo Tercera opción en Cuba: El drama de los equilibristas y otros han recibido una descripción bastante elocuente.

La política de Trump hacia Cuba: ¿Qué sucederá en los próximos meses?
La manera en la que Trump escoge cuidadosamente los eventos para difundir su discurso a todo el país, no va a funcionar. Su retórica –propia de la guerra fría, no sustituirá a las fuerzas que desean aumentar el comercio y los viajes a Cuba, e incluso eliminar completamente el bloqueo. Sin embargo, la política de Trump aún no está totalmente definida.

Del dicho al hecho: Metrología e inocuidad de los alimentos en Cuba (+ Video)
¿Cómo se pesa en Cuba? ¿Qué pasa con las unidades internacionales de medida en los establecimientos?¿Cuáles son las normas que rigen en el país? ¿Se cumplen? ¿Qué relevancia tiene la higiene en la manipulación de los alimentos? Algunas de estas preguntas, cotidianas entre los cubanos si de metrología e inocuidad de los alimentos se trata, fueron abordadas en la Mesa Redonda.

Cuando el secreto sobre la tumba del Che voló en pedazos (+ Infografías y Video)
“Yo estaba excavando allá abajo y veo una chaqueta verde olivo; al Che lo habían enterrado con una —apunta Héctor. Lo primero que buscamos fue si tenía manos o no. Ese cadáver no tenía. Es cuando Jorge me hace una pregunta en clave desde arriba y le digo: ‘positivo el interesado’. Sabíamos que el único cuerpo sepultado sin manos era el del Che”. Decían que había una bomba en la fosa para evitar que alguien desenterrara su cadáver.

Las políticas de normalización, calidad e inocuidad (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda
Directivos de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) y autoridades del MINSAP responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las opiniones e interrogantes de la población sobre la política para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad e inocuidad de los alimentos, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Nueva planta de hormigón ayuda a sanar las heridas de Matthew en Baracoa
Los tres trabajadores de la nueva planta elaboradora de hormigón de Baracoa se sienten satisfechos por los resultados que logran y la utilidad de su producción en obras de gran trascendencia económico-social, como el programa de construcción de viviendas, la pavimentación de viales y la ejecución del puente sobre el río Toa.

Liga Can-Am: Cuba regresa a la senda del triunfo (4-3) ante los líderes del torneo
Cuba venció 4-3 al Rockland Boulders en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am) de béisbol. Una cuarteta de anotaciones fabricadas en el quinto episodio le dio el éxito a los alumnos de Roger Machado, que ahora suman cinco triunfos con 14 derrotas.

Fidel y Elián, una mirada 17 años después (+ Fotos)
Han pasado 17 años desde que el niño Elián González retornara a su patria el 28 de junio del 2000. Le invitamos a que rememore algunos de los momentos en que el líder histórico de la Revolución cubana comparte con el cardenense.

Pinar del Río tiene la tasa de mortalidad infantil más baja del país
Con una tasa de 1,9 por cada mil nacidos vivos, Pinar del Río mantiene durante el 2017 los mejores resultados del país en ese importante indicador. La cifra implica una mejora con respecto a lo logrado el año pasado (2,1) y que en su momento constituyó un récord para la provincia, antes del triunfo de la Revolución se estimaba una tasa de al menos un 60,5.

Parlatino rechaza bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
La Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) aprobó una resolución de rechazo al anuncio del gobierno de los Estados Unidos sobre el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba. El documento reitera que el cambio de la política de Washington hacia Cuba, significa un retroceso.

Ciberataque mundial aprovechó falla de Windows, admite Microsoft
La ola de ciberataques globales lanzados este martes aprovechó una falla de Windows para la cual ya Microsoft diseñó un correctivo, indicó la compañía. Los primeros reportes vinieron de algunos bancos ucranios, del principal aeropuerto de Kiev y de la empresa rusa Rosneft. Los incidentes evocaron los recientes ataques con el virus WannaCry.

Temer arremete contra el fiscal y califica de “conspiración de telenovela” acusaciones por corrupción
El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo este miércoles ser víctima de una “infamia”. Arremetió duramente contra el fiscal general, Rodrigo Janot, quien presentó una denuncia contra él por supuesto delito de corrupción. Arropado por ministros y parlamentarios, Temer volvió a aferrarse al poder y aseguró que tiene una “preocupación mínima” con la denuncia.

Sinfónica Juvenil de Stanford ofrecerá concierto hoy en el Teatro Nacional de Cuba
La Sinfónica Juvenil de Stanford, Estados Unidos, bajo la batuta de Anna Wittstruck, junto a la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Dayana García, dará hoy un concierto en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. El espectáculo contará además con la participación de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

Jerry Weinstein: “Team USA tenía un gran respeto hacia los peloteros cubanos”
Miembro de tres Salones de la Fama, Jerry Weinstein comenzó su carrera como entrenador en 1966. En 2017, este veterano dirigió al equipo de Israel que pasó invicto en la primera ronda y venció a Cuba en la segunda. En esta entrevista ofrece declaraciones exclusivas sobre sus experiencias en la Isla y el desempeño de los peloteros cubanos.

Liván Moinelo debuta en Japón y no permite jits ni carreras en una entrada
El lanzador zurdo pinareño Liván Moinelo debutó este martes en la primera división de la Liga Japonesa de Béisbol, con el club Fukuoka Halcones de Softbank y no permitió jits ni carreras en una entrada, propinó un ponche y otorgó un boleto ante el conjunto Nippon Ham.

Inicia la VI Asamblea Nacional de Asociación Cubana de Comunicadores Sociales
Bajo las premisas de seguir contribuyendo a la formación de una cultura y un modelo comunicacional adecuados a las exigencias de los nuevos tiempos, y acorde a la realidad cubana, llegaron hasta el Palacio de las Convenciones de la capital, profesionales de todo el país e invitados extranjeros para celebrar la VI Asamblea Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

El coleccionista de imágenes de Fidel (+ Fotos y Video)
Víctor identificó, a partir de las imágenes, que Fidel en un primer momento usaba una camisa y las mangas terminaban lisas. Luego comenzó a usar mangas con puño. El puño cerraba de diferentes formas, ya fuera recto o triangular. Posteriormente usó camisas de botones. Más adelante cambió a camisas de zíper con broches.

Empresa de Ómnibus Nacionales anuncia refuerzo para la transportación en el verano
Teniendo en cuenta el aumento de pasajeros que se transportan en los meses estivales y a partir de la experiencia de años anteriores, la Empresa de Ómnibus Nacionales informó en conferencia de prensa que se incrementará la venta de pasajes del 14 de julio al 3 de septiembre del presente año.

Kitesurf en Bahía de Cochinos
Mientras el mandatario estadounidense hablaba en Miami con los restos de la brigada mercenaria 2506 como audiencia, los aficionados al Kitesurf en Playa Larga disfrutaban de la fuerte brisa del sur que trae el verano.

Bloqueo: Aplica la OFAC su cuarta multa en el 2017
El Departamento norteamericano del Tesoro impuso durante el tiempo transcurrido hasta hoy de 2017 cuatro multas a empresas de su país y foráneas por supuestas violaciones al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. La última víctima de esa política, de más de 55 años de duración, fue la compañía estadounidense de seguros American Internacional Group (AIG)

Alto riesgo de tortura en cárceles de Guerrero, reportan en México
En el estado de Guerrero, las autoridades municipales sólo atendieron una tercera parte de las situaciones de riesgo de tortura y maltratos que se dan en los centros de detención, concluyó el informe de seguimiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT). Esta instancia es dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Cuba derrota 3-2 a Irán en Mundial sub-21 de voleibol (m)
El equipo masculino cubano de voleibol categoría sub-21 se llevó su primer triundo en el grupo E correspondiente al torneo del orbe de la categoría. Apoyándose en el bloqueo, apartado en que la escuadra antillana acumuló 17 puntos, la escuadra cubana se llevó el triunfo con parciales de 25-22, 25-23, 19-25, 13-25 y 15-8.

Actualizan registro electoral para sufragios generales en Cuba
Autoridades cubanas continúan con los preparativos para los comicios generales de octubre de 2018 y trabajan de cara al perfeccionamiento del registro electoral. Como parte de las estrategias, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería realiza un proceso de consultas para actualizar los datos del domicilio por donde los votantes ejercerán su derecho.

Soy un mambí incómodo, irredento
No quiero ni puedo ahora dejar de decir lo que pienso, sin presiones ni sugerencias y a mi manera, acerca de la obra protagonizada por el actual presidente estadounidense en un teatro de La Florida hace varios días: No me gustó la locación, ni el nombre de la sala, ni el casting, ni la figuración, ni el contenido del libreto, ni la dramaturgia, ni las actuaciones.

La lógica de Trump: De lo absurdo a lo real del Imperio
Nos enseñó José Martí que: “A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente; en la política lo real es lo que no se ve”. Sabia lección para entender los resortes por los que se mueve la política de los Estados Unidos y descifrar así lo aparentemente oculto de las decisiones de Donald Trump a propósito de las relaciones bilaterales de Estados Unidos con Cuba.

Buen Abad: Fin de ciclo de la izquierda, un mito para desanimarnos
Fernando Buen Abad pudiera tener muchos títulos, aunque prefiere que lo presente como académico. Pero este mexicano polifacético es también un analista político y desde esa trinchera afirma que aquello del fin de ciclo de la izquierda en América Latina “es un mito para desanimarnos”. Las opiniones de Buen Abad deben ser tomadas en cuenta.

Salvador Valdés Mesa recibió al Canciller de Nueva Zelanda
El vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, recibió este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, Gerry Brownlee, quien realiza una visita oficial a nuestro país. Durante el cordial encuentro, constataron el buen estado de las relaciones bilaterales, expresaron su interés en ampliar los vínculos económico-comerciales y de inversión.

La Chicago Consort sedujo a Santa Clara
Fue impresionante la limpieza en las ejecuciones de cada pieza por los integrantes de la Chicago Consort, dirigidos por el maestro Thomas Wermuth, en el concierto que la agrupación estadounidense ofreció en el teatro La Caridad de Santa Clara.

Falleció el General de Brigada de la reserva Eduardo Delgado Rodríguez
En horas de la mañana de hoy 28 de junio, falleció el General de Brigada de la reserva Eduardo Delgado Rodríguez. Proveniente de una familia que luchó activamente contra la tiranía, al Triunfo de la Revolución en 1959, ingresa en la Asociación de Jóvenes Rebeldes e integra las milicias juveniles. Se destacó en la Campaña de Alfabetización.

Video viral: El panadero que le canta a Cristina Fernández
“No hay nada más difícil que vivir sin ti”, canta el santiagueño Gabriel Etcheverry en una versión atípica de Marco Antonio Solís, dedicada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Gabriel es panadero, admirador kirchnerista y decidió dedicarle una canción a la precandidata a senadora por Unidad Ciudadana. El sueño de Gabriel es que CFK vea su video.

Chile vence a Portugal 3-0 en penales y pasa a la final de la Copa Confederaciones
El equipo de fútbol de Chile llega a su tercera final en un torneo en tres años, con una victoria, 3 goles a 0, sobre su homólogo de Portugal en la Copa de Confederaciones 2017, donde sobresalió el papel del guardametas Claudio Bravo en los penales. Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez marcaron por los chilenos en la tanda de penales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario