miércoles, 28 de junio de 2017

Honduras: MACCIH URGE “SANCIÓN EJEMPLAR” A EXFUNCIONARIO JUDICIAL Publicado: 27 Junio 2017

La Misión  de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ha pedido a la justicia hondureña un castigo ejemplar para el exvicepresidente del extinto Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla (foto).
El exfuncionario está acusado de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, éste ligado al sonado caso “Shalom” donde fueron capturados dos familiares, esto fue evidenciado con documentos en octubre de 2016 por periódico EL LIBERTADOR.

Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 27 Junio 2017
Tegucigalpa. Una “sanción ejemplar” ha pedido la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), contra el exvicepresidente del extinto Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

Lo anterior lo dijo el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, quien destacó la labor de la Fiscalía en las investigaciones que han llevado a  Bonilla a juicio oral y público por suponerlo responsable de cometer el delito de tráfico de influencias en el sonado caso “Shalom”.  

El vocero de la MACCIH recordó que el exfuncionario hizo uso de su cargo para hacer denuncias inexistentes, dar cargos públicos a sus allegados e incluso intentó persuadir a jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  

Jiménez Mayor afirmó que la MACCIH seguirá de cerca el proceso judicial y destacó que velaran por la defensa de la independencia del Poder Judicial.

El diplomático explicó que Bonilla al querer usar su cargo como factor que influenciara en decisiones judiciales, violentó la independencia judicial y que en vez de supervisar a jueces, éste se encargó de perseguirlos.    

Subrayó que prueba de ese autoritarismo, se destaca el caso del juez José Dimas Agüero, quien fue presionado por Bonilla para condenar con cárcel a un periodista.

Jiménez Mayor recordó lo sucedido en noviembre de 2015 cuando se filtró una conversación del exvicepresidente de la Judicatura con el exmagistrado de la CSJ, Víctor Manuel Lozano. En la tertulia, Teodoro Bonilla se expresó de forma denigrante contra las mujeres y otros operadores de justicia.     

Enfatizó que existe otra denuncia del Ministerio Público (MP) en referencia al juez Edgar Crosby Lanza, quien durante la gestión de Bonilla pasó de ejercer en el Tribunal de Sentencia de Danlí a magistrado del tribunal en Tegucigalpa.     

El MP evidenció que Crosby Lanza luego de seis meses en la ciudad, pasó a ser nombrado coordinador del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán; sin embargo, la denuncia fue desestimada por la CSJ.
                             
Cabe destacar que periódico EL LIBERTADOR, evidenció con documentos a los que tuvo acceso, que Teodoro Bonilla metió “familión” a las planillas del Poder Judicial.

El tema fue ampliado en la edición de octubre de 2016 y se confirmó que en el caso “Shalom”, donde las autoridades incautaron armas, dinero y 70 vehículos robados en Estados Unidos fueron introducidos al país por una banda criminal.

En el operativo fueron capturados Carlos Roberto Bonilla y Denis Donadín Bonilla, además se vincularon al caso las exfuncionarias judiciales Delmy López y Maria Núñez.

Por esa condición Bonilla habría pedido a una magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro sula y a otra funcionaria del Poder Judicial, dejar en libertad a sus familiares.

Cabe destacar que el exfuncionario cumple una condena de arresto domiciliario, sus apoderados legales solicitaron que se diera una libertad bajo vigilancia sin tener éxito; no obstante, quienes conocen la investigación y el proceso, afirman que Teodoro Bonilla debe estar en “El Pozo”. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2323-maccih-urge-sancion-ejemplar-a-exfuncionario-judicial

No hay comentarios :

Publicar un comentario