Buscar este blog

Cargando...

martes, 4 de abril de 2017

Honduras: Alerta: Partidos Políticos siguen sin apoyar participación política de las mujeres // Estado de Honduras excluye a las mujeres de las pruebas de VIH

Lunes, 03 Abril 2017-23:47 Written by  CESPAD / pasosdeanimalgrande.com/

El actual Congreso Nacional de Honduras (2014-2017) está conformado con apenas 35 mujeres, que equivalen a un 25, 7% de las y los diputado/as. Mientras, en el ámbito local, de 298 Alcaldías, solo 19 están siendo lideradas por mujeres.
Los resultados de las recién elecciones Primarias (marzo 2017), colocan de nuevo el tema como alerta (de cara a procesos de elección por venir), a efecto de que se cumpla con lo que establece la ley y se cree los mecanismos y condiciones para que haya una real igualdad de participación política entre hombres y mujeres.
Lea Alerta de CESPAD sobre el tema Aquí

Estado de Honduras excluye a las mujeres de las pruebas de VIH        
                       

Lunes, 03 Abril 2017 23:01 Written by   

Las mujeres en Honduras se dan cuenta que son portadoras del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida,(SIDA), hasta que están a punto de morir, ya que por presupuesto el Estado no las consideran un grupo focal, en cambio los hombres sí pueden disponer de las pruebas en cualquier momento, según Romina Serna, representante del Foro Nacional del SIDA.
El SIDA es una enfermedad viral caracterizada por la ausencia de respuesta inmunitaria,  mientras que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus que causa la enfermedad conocida como SIDA. El mismo fue descubierto por el investigador francés LucMontagnier en el año 1983.
                                          
Romina Serna-Foro Nacional del SIDA
Romina Serna, quien es la directora de incidencia política del “Foro Nacional del SIDA”, informó que las pruebas para esta enfermadad son dirigidas a las poblaciones que se razonan claves como las trabajadoras sexuales, chicas trans, diversidad sexual y mujeres en periodo de gestación. En el caso de las mujeres en general “no tienen acceso hasta que están en una fase sintomática debido a la falta de fondos y la priorización de los grupos focales”.

Sin embargo, las mujeres embarazadas pueden transmitirle el virus de manera vertical a su bebé, en este caso se presentan a los centros de salud para solicitar el examen, el cual no se hace sin consentimiento de la madre.

Por lo tanto no existen estadísticas específicas que indiquen cuántas mujeres padecen esta silenciosa enfermedad, ya que el 98 por ciento del presupuesto es destinado para retrovirales y el 2 por ciento para las pruebas, el Fondo Mundial y otras agencias cooperantes “son los que  priorizan a los grupos considerados en riesgo”.


Eventualmente las mujeres pueden hacerse el examen el “Día Nacional del VIH que es 18 de mayo o el Día Mundial de la enfermada en diciembre”,  mencionó Serna.

Estadísticas en Honduras
En las cifras del Foro consta que la prevalencia del VIH en adultos  de 15-49 años es de 0.40 por ciento, esto significa que 40 de cada diez mil personas viven con la enfermedad. Se estima que 20 mil hondureños y hondureñas son portadores y que la mortalidad asociada al SIDA se evidenció en  mil defunciones en el año 2015.

Entre los años 1985 a octubre del 2016 existían 10mil 723 casos asintomáticos, igualmente 23 mil 357 con infección avanzada, dando un total de 34 mil 80, según la base de datos VIH de la Unidad de Vigilancia de la Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud de  Honduras.

La razón hombre- Mujer el VIH asintomático es de 0.8:1, la infección avanzada por VIH: 1.4:1; lo que significa que el 78 por ciento es  transmitido por contacto sexual,  (2010 a octubre 2016). El 5 por ciento de la  transmisión madre a hijo/hija (2010 a octubre 2016) y el 71 por ciento entre las  edades de 15 a 39 años (2010 a octubre 2016).

Los Departamentos que presentan estadísticas de personas infectadas son;  Cortés  con 12 mil 515, en Francisco Morazán suman 7 mil 242, Atlántida  la cantidad es de 3 mil 333, Yoro 2 mil 066, Colon  un mil 644, Choluteca  Mil 505, Comayagua mil 16, Santa Bárbara 729, El Paraíso 701, Copán 699, Valle 595, Olancho 493, Islas de la Bahía 490, Gracias a Dios 458, Lempira 175, La Paz 15), Ocotepeque 115, Intibucá 93 y 60 casos en la categoría de  ignorado , para un total global  de 34 mil 080.

Para la comunidad Garífuna en el área urbana es de 4.4 hombres y 4.6 mujeres, pero en la rural es 1.6 hombres y 4.9 mujeres de acuerdo a la Encuesta de Vigilancia del Comportamiento Sexual y Prevalencias de Infecciones de Transmisión Sexual y Virus de la Inmunodeficiencia Humana en poblaciones clave de Honduras 2012, SESAL.

Las poblaciones más afectadas son hombres que tienen sexo con hombres, población transexual, mujeres trabajadoras sexuales, población garífuna; sin considerar a las mujeres heterosexuales que no tienen acceso a las pruebas de VIH.
No obstante, la prevalencia de VIH en los y las privadas de libertad por sexo y ciudad en el  2015 representan  en las ciudades de Tegucigalpa 1.0 hombres y 0.8 mujeres; en San Pedro Sula 3.3 hombres y 0.0 mujeres.

Legislación internacional y  VIH-SIDA  en  las Mujeres
Con la falta de atención a las mujeres y la prevención del VIH-SIDA Honduras estaría violentando tratados y convenios internacional como als Reglas y Normas Mundiales sobre esta enfermedad:  "La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing hacen un llamado a favor de la participación de las mujeres en políticas y programas sobre el VIH/SIDA; el examen y la enmienda de las leyes que contribuyen a la vulnerabilidad de las mujeres ante el VIH y el SIDA y la aplicación de leyes, políticas y prácticas que protejan a mujeres y niñas contra la discriminación relacionada con el VIH/SIDA; y el fortalecimiento de la capacidad nacional a fin de crear y mejorar las políticas y los programas sensibles al género relacionados con el VIH/SIDA".

La Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2001, recalcó que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son elementos fundamentales para reducir la vulnerabilidad de las mujeres y niñas ante el VIH/SIDA.

En el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se ha abordado este problema y señalado que debe garantizarse la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de medicamentos y servicios de atención de salud a las mujeres embarazadas seropositivas. Asimismo, pide a los Estados seguir desarrollando o estableciendo políticas y programas nacionales sensibles al género sobre el VIH/SIDA.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1706-estado-de-honduras-excluye-a-las-mujeres-de-las-pruebas-de-vih
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario