viernes, 3 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-02
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Gustavo Castro: “Berta Cáceres me eligió para que su grito no se quede sepultado”
En el 12º Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios “Berta Cáceres Vive”, La Habana del 10 al 13 de enero de 2017, entre los invitados asistentes estaba Gustavo Castro, fundador de la asociación “Otros Mundos A.C. Chiapas”, único testigo del vil homicidio de la luchadora indígena Berta Cáceres.


El gobierno está podrido ¡Directas Ya!
Se juntaron los poderes económicos, mediáticos, jurídicos y el congreso, y dieron un golpe institucional derrocando a la Presidenta Dilma, sin que se hubiese cometido ningún crimen, como exige la constitución. Creían que iba a hacer un gobierno de frente nacional, donde cabrían todos, ¡menos el pueblo! Escondieron del pueblo que el verdadero objetivo del golpe era una alianza entre la burguesía brasileña con el capital extranjero.


 Envejecimiento poblacional: Años frente al espejo
“Soy una adulta mayor exitosa”, asegura Ana María Bauta Quintana, de 76 años de edad, quien tiene cinco hijos, ocho nietos y tres bisnietos. “He tenido una vida llena de grandes satisfacciones”, dice esta maestra que sigue en la docencia, en la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana. La posibilidad de vivir un mayor número de años es un regalo de la vida, fruto del desarrollo alcanzado por el país. Sostenerla implica un trabajo integrado de toda la sociedad.

El Caribe necesita más apoyo ante desastres naturales
Cuando se aproxima el segundo aniversario de la devastacion causada por la tormenta tropical Erika en la pequeña isla de Dominica, sigue sin materializarse parte de la ayuda prometida para afrontar sus estragos, que incluyeron decenas de personas muertas, casi 600 sin hogar, y daños materiales por mil millones de dólares.

Frustrado espectáculo bufo anticubano
Hace unos días el gobierno cubano impidió la entrada al país de un grupo de personajes unidos por la fascinación hacia el desprestigiado dogma neoliberal, la necesidad de apuntalar desinflados proyectos políticos en sus países y también otras motivaciones non sanctas. Es el caso de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien se desvive para cumplir el papel que le han asignado el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y las derechas locales en la desestabilización de los gobiernos verdaderamente independientes de nuestra América.

Estados Unidos: el primer mes del gobierno de Trump, hoy en la Mesa Redonda
La repercusión del reciente discurso de Donald Trump ante el Congreso estadounidense y el impacto de las medidas adoptadas en su primer mes en la Casa Blanca serán analizados este jueves en la Mesa Redonda con la participación de reconocidos analistas y académicos. Estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

China lanzará plataforma para promover cooperación con América Latina
En la región de Zhuhai, China, se llevará a cabo la construcción de un complejo de infraestructuras que contará en los próximos años con una plataforma de comercio internacional de mercancías que potenciará la cooperación entre ese país asiático y latinoamérica. Se prevé que la construcción de la instalación culmine el 30 de junio.

La compañía Acosta Danza presenta en La Habana tres estrenos mundiales
La compañía Acosta Danza inicia hoy en La Habana una temporada de estrenos mundiales de obras de coreógrafos de Cuba y España. Los espectáculos previstos para este jueves y los siguientes días 3, 4 y 5 de marzo, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, recogerán temas fundamentales para estos tiempos.

Elecciones en Francia: Le Pen pierde inmunidad parlamentaria por publicaciones en Twitter
Luego de que salieran a la luz imágenes del Estado Islámico en la cuenta en Twitter de Marine Le Pen, los miembros del Parlamento Europeo decidieron quitar la inmunidad parlamentaria en la UE a la candidata a la presidencia de Francia. Tres imágenes que muestran ejecuciones del EI aparecieron en el perfil de Le Pen en la red social.

Evo Morales viaja a Cuba para ser evaluado por afección en la garganta
El ministro de la Presidencia boliviano informó ayer que el mandatario de esa nación, Evo Morales Ayma, viajó a Cuba para ser evaluado por médicos debido a una afección persistente en la garganta. En conferencia de prensa dijo Martínez que el primer mandatario aqueja ese problema desde hace tiempo.

Donald Trump dispone de 20 millones de dólares para muro con México
Donald Trump cuenta con apenas el 1 por ciento de los 20 mil millones de dólares que necesita para la construcción del muro en la frontera con México. De esta manera, los fondos solo cubren algunos contratos y la realización de los planos del proyecto, pero no alcanzan para iniciar el levantamiento de una barrera real.

Lázaro Blanco será el abridor ante Búfalos de Orix en tope de preparación
Según dieron a conocer fuentes de la Federación Cubana de Béisbol, el diestro granmense Lázaro Blanco se subirá al box mañana como abridor por el equipo cubano que enfrentará en Osaka a los Búfalos de Orix, como parte de su preparación rumbo al IV Clásico Mundial.

Cuba y el Clásico Mundial de 2017
¿Por qué no integran la selección nacional los peloteros cubanos que actualmente se desempeñan en la Major League Baseball de Estados Unidos, muchos de ellos con brillantes actuaciones? Muchos aficionados apuntan que sería un equipo invencible el que se formaría con aquellos y los mejores que se mantienen en nuestras series nacionales.

Cuba estará representada por 10 filmes en el XV Festival de Documentales Santiago Álvarez
Diez obras representarán a Cuba en el XV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que comenzará el lunes venidero en Santiago de Cuba y se extenderá hasta el 11 de marzo. El festival estará dedicado a Perú, país que trae la obra "La señal", con dirección, guion y fotografía de Leandro Pinto Leroux.

La Feria Internacional del Libro en La Habana y preparativos en las provincias (+ Video)
Los resultados de la Feria Internacional del Libro y una mirada a los preparativos de las ferias provinciales del libro que a partir del día 8 de marzo tendrán escenario en nuestro país fueron los temas abordados en el espacio informativo Mesa Redonda de este miércoles primero de marzo.

Incendios forestales en Chile causan devastadores efectos (+ Fotos)
Los incendios forestales que asolan a la nación chilena hace semanas destruyeron completamente la ciudad de Santa Olga. "Teníamos la sensación de que habíamos llegado al fin del mundo", contó el fotógrafo de AFP, Pierre Celerier.

Líderes demócratas exigen renuncia de fiscal general de EEUU
Después de que fueran revelados supuestos vínculos de Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, con Rusia, varios líderes demócratas han pedido en las últimas horas la renuncia del funcionario. Nancy Pelosi realizó una petición luego de que el diario The Washington Post reportara que Sessions no reveló reuniones con el embajador ruso, Sergey Kislyak.

Una cubana podría contar entre las personas más longevas del planeta
La cubana María Emilia Quesada Blanco podría ser la cuarta persona más longeva del planeta, a pesar de no aparecer en los registros internacionales. Según publica el semanario 5 de Septiembre en su versión digital, María Emilia nació en Cienfuegos el 5 de enero de 1901 y es la única sobreviviente de una familia de 16 hermanos.

Gobierno de Theresa May rechaza enmienda a ley sobre el Brexit
Fuentes oficiales indicaron hoy que el gobierno británico rechazó la enmienda que había aprobado la Cámara de los Lores con el objetivo de garantizar los derechos de los comunitarios residentes en esa nación. El ejecutivo tildó de decepcionante la votación celebrada ayer, que se saldó con 358 votos favor y 256 en contra.

Mundial de ajedrez (f) se definirá en partidas de desempate
A dos partidas semirrápidas se irá la final del Campeonato Mundial femenino de ajedrez luego de que la ucraniana Anna Muzychuk y la china Tan Zhongyi terminaran igualadas con dos unidades en la cuarta partida de la final que se disputa en Teherán. La partida celebrada hoy terminó en tablas luego de 35 movimientos.

Ringo Starr y Paul McCartney vuelven a grabar juntos
Las únicas leyendas vivas de The Beatles, Ringo Starr y Paul McCartney, volvieron a grabar juntos. Twitter se llevó la primicia pero la noticia viajó a los pocos segundos por el mundo. El pasado fin de semana, el exbatería de los Fab Four llamó al autor de Yesterday para que lo acompañara en algunas canciones de su nuevo disco.

Aumentarán plazas para la Educación Superior en el próximo curso
René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación de Cuba (MES), dio a conocer hoy que se incrementarán las ofertas de carreras para el venidero curso escolar. Los aspirantes accederían a 83 mil 840 plazas. Sánchez subrayó que se amplió la oferta de especialidades técnicas, económicas, agropecuarias y de humanidades.

Bailando en (y por) Cuba
En más de una oportunidad he escuchado a algunas personas rechazar de plano todo lo que huela a cultura del entretenimiento. Un error garrafal si se desea atraer los públicos juveniles o menos interesados en las bellas artes (entretenidas también, de otra forma).

“Posada me reclutó y me ayudó a disimular explosivos” (+Video)
Hace más de seis años, Cuba y el mundo entero conocieron las acciones terroristas que se gestaron desde el exterior contra nuestro país. Hoy, Razones de Cuba comparte la segunda parte del reportaje especial "La ruta del terror", como una muestra evidente del Terrorismo de Estado aplicado contra la Isla.

Presidente del Gobierno en La Habana recorrió entidades de la industria alimentaria
Reynaldo Zapata García, presidente del Gobierno en La Habana, recorrió ayer varias entidades del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) para comprobar el estado de reparación, embellecimiento, proyección de la imagen visual corporativa y condiciones de la industria y estado de las inversiones.

Dos muertos y más de 20 lesionados en accidente vial en Cienfuegos (+ Fotos)
Dos fallecidos y más de 20 lesionados es el saldo preliminar de un accidente vial masivo que ocurrió este jueves en un tramo de la carretera San Blas-La Sierrita, en la premontaña de Cienfuegos. Cerca de las ocho de la mañana, un roce entre un camión de la agricultura y un tractor con carreta provocó el accidente vial.

Senado norteamericano confirma a Rick Perry como secretario de Energía
El exgobernador del estado de Texas, Rick Perry, fue confirmado hoy por el Senado de EEUU para ejercer como secretario de Energía durante el actual gobierno. Con una votación de 62 a favor y 37 en contra, Perry aterrizará en el Departamento de Energía tras estar al frente del estado con mayor producción de hidrocarburos del país durante 15 años.

Mendicidad sin fronteras (+ Video)
Antes, la prensa internacional silenciaba declaraciones, informes o estadísticas de Naciones Unidas que respaldaran los logros de Cuba en materia de salud, educación, nutrición o desarrollo humano. Pero ahora hay medios que se atreven… a desmentirlos. El diario español El País parecía anticipar un reconocimiento al exitoso sistema de salud cubano.

Comisión Europea presenta plan para endurecer deportación de inmigrantes
En las últimas horas se ha conocido que la Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción renovado para la deportación de inmigrantes ilegales. El equipo de Jean-Claude Juncker ha instado esta mañana en Bruselas a los Estados a usar todo el margen de la ley, que permite privar de libertad entre seis y 18 meses a indocumentados, mientras se cierran sus expedientes.

Conceden a Joaquín Borges-Triana el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”
El Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” por la obra de toda la vida, correspondiente al año 2016, que concede el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a aquellos profesionales de la comunicación con una relevante trayectoria dedicada a la promoción cultural, le fue conferido hoy a Joaquín Borges-Triana.

Parlamento catalán rechaza bloqueo de Estados Unidos a Cuba
En el Parlamento catalán se ha escuchado hoy el rechazo de varios diputados al bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de cincuenta años. Una propuesta de resolución ha salido adelante, gracias al apoyo de todos los grupos y pese a la abstención del PP.

Festival del Habano, de la vega a la torcedura
El XIX Festival Internacional del Habano es el pretexto para acercarnos a esta ilusión que se esfuma, que es vicio y virtud. A San Juan y Martínez fuimos junto a fumadores, empresarios y amantes del puro cubano de más de 50 países. Y porque el carácter de un Habano no solo está íntimamente relacionado con el suelo donde se cultiva, sino con las manos que lo modelan llegamos a la fábrica La Corona, en La Habana.

Tribunal absuelve al ex presidente egipcio Hosni Mubarak
El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, acusado de complicidad en la muerte de 239 personas en protestas antigubernamentales en 2011, fue absuelto hoy por el Tribunal de Casación egipcio. La corte rechazó el recurso de la Fiscalía, que pidió repetir el juicio contra el político de 88 años. La población egipcia se ha mostrado indiferente al caso.

García Linera: Salud de Evo Morales está controlada e informes son positivos
Luego del viaje del mandatario boliviano a Cuba debido a afecciones en la garganta, el vicepresidente de esa nación, Álvaro García Linera, informó que la salud de Evo Morales está controlada y los informes médicos son positivos. Linera explicó que el domingo, el presidente presentó un cuadro de problemas en las cuerdas vocales, sinusitis y dolores en el abdomen.

Ben Carson es confirmado como secretario de Vivienda y Asuntos Urbanos en EEUU
El excandidato republicano a las elecciones de 2016 en Estados Unidos, Ben Carson, fue confirmado hoy por el Senado de Estados Unidos como secretario de Vivienda y Asuntos Urbanos. El primer afroamericano en el gabinete de Trump se hace con el puesto luego de una votación en la cámara alta que se saldó con 58 votos a favor y 41 en contra.

Sherritt considera muy importantes sus negocios con Cuba y apuesta por ampliarlos
La compañía canadiense Sherrit International Corporation tiene como primera de sus cuatros prioridades estratégicas en 2017, mantener el liderazgo operativo mundial en la producción de níquel terminado a partir de lateritas, dijo hoy su presidente, David Pathe.

Congreso Mundial de Tecnología Móvil finaliza con récord de asistencia
En Barcelona cayó el telón del Congreso Mundial de Tecnología Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) en su edición de 2017 que estableció un récord de asistencia (108 mil profesionales, 7 por ciento más que el año anterior). El MWC presentó este año novedades como los teléfonos móviles con sistemas de reconocimiento del iris y otros dispositivos.

Naturaleza y cultura: la animalidad y lo humano
Las crónicas de la serie “Que no quiero verla”, tres en total, las escribí luego de presenciar —por única vez— una corrida de toros en la plaza madrileña de Las Ventas, y Cubarte las publicó los días 14, 19 y 21 de julio de 2006. La última brotó en respuesta a uno de los editores de entonces del Portal.

EEUU resalta cooperación e intercambio con Cuba en lucha contra las drogas
Un informe del Departamento de Estado de EEUU resalta hoy el aumento de la cooperación entre esa nación norteña y Cuba en la lucha contra el tráfico de drogas, luego del inicio de las vías para la comunicación entre la DEA y La Habana. El documento destaca, además, la puesta en marcha de los acuerdos entre Estados Unidos y Cuba para luchar contra el narcotráfico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario