miércoles, 29 de marzo de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-03-28
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  Nicolás Maduro destaca triunfo de Venezuela ante la OEA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro declaró hoy que su país obtuvo este martes un gran triunfo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que no resultara aprobada la Carta Democrática Interamericana ni el informe injerencista promovido desde Estados Unidos (EEUU) y México contra esa nación sudamericana.

#6AñosRazones: ¿Realmente me ayudas? (+Video)Próximamente, "Ayudas peligrosas" en Las Razones de Cuba, trabajo audiovisual transmitido durante el año 2011, que demuestra cómo EE.UU. manipula la supuesta "ayuda humanitaria" al pueblo cubano con fines políticos. Además, ofrece información desclasificada por el gobierno cubano sobre la guerra contra la Isla en el ámbito de la Salud Pública. Vea hoy el spot del material y no se pierda el reestreno de este interesante capítulo más adelante.

Fotógrafo cubano Yander Zamora recibe el premio Rey de España
El fotógrafo cubano Yander Zamora fue galardonado ayer con el premio Rey de España por la imagen que captó al Air Force One, segundos antes de aterrizar en La Habana durante la visita que realizara el exmandatario Barack Obama a Cuba el pasado año.

Trump revierte política ambiental de Obama
El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará este martes dos normas ejecutivas sobre la producción de energía doméstica, incluidos los combustibles fósiles o la energía nuclear, que contravienen la política de la Administración anterior sobre el cambio climático, informa la agencia Bloomberg. Sus primeras órdenes ejecutivas han generado grandes protestas populares.

Hisham Wannous, corresponsal en Siria: Estremecedora experiencia y dolor, mas nunca desesperanza
Han transcurrido seis años desde que comenzó la guerra en Siria. Unos 130 grupos terroristas llegaron a operar en ese país que hoy continúa defendiendo su soberanía a un alto precio, porque más allá de la destrucción de su infraestructura y la tragedia que trae consigo el desplazamiento humano forzado; está la pérdida irreparable de casi medio millón de vidas humanas, un dato que da la medida de cuanto ha padecido y padece ese pueblo.

Tres en uno, pero sin números
Después de tantos retos lógicos y numéricos, les propongo refrescar con un acertijo literario pero que exige inteligencia, creatividad y cultura general. No vayan a pensar que se me acabó el repertorio, pero no me quiero echar de enemigos a los amantes de la literatura universal.

La industria sideromecánica cubana, hoy en la Mesa Redonda
Directivos del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica y de algunas de sus empresas emblemáticas intervendrán este martes en la Mesa Redonda, para informar sobre el estado actual y perspectivas del Reciclaje, la Siderurgia, la Construcción de Maquinarias y la Industria Metal Mecánica en el país. Participe con su comentario.

Sondeo indica que Macron podría resultar vencedor en presidenciales de Francia
Una encuesta realizada por Ipsos Sopra Steria dada a conocer hoy, revela que el candidato centrista Emmanuel Macron sería el ganador en las venideras elecciones presidenciales de Francia. El sondeo indicó que Macron se impondría a Le Pen en una segunda ronda de los comicios, a celebrarse el 7 de mayo próximo.

Fallece Ahmed Kathrada, figura histórica en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica
Ahmed Kathrada, exdiputado y asesor del presidente Mandela durante su mandato de 1994 a 1999, falleció en Johannesburgo a los 87 años, según un anuncio de la fundación que lleva su nombre. Fue, además, un veterano de la lucha contra el apartheid y compañero de celda de Nelson Mandela en la cárcel de Robben Island.

Avanza en China construcción de mayor plataforma de investigación nano del mundo
Desde hace casi tres años, se halla en construcción en China la mayor plataforma de investigación multifuncional a nivel mundial, la cual centrará sus actividades en la nanociencia y nanotecnología. Ayudará en la ciencia de los materiales y la tecnología de los dispositivos, y el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación de nano-materiales.

Cifra de fallecidos en Perú asciende a 91 luego de nuevas inundaciones
El último boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informa que ha crecido a 91 el número de muertos por las lluvias que azotan desde hace varios días a esa nación. Un vocero afirmó que “Ha llovido con una intensidad del doble (de lo normal) y eso ha traído el incremento (de agua) de las cuencas”.

Una visión de las oportunidades de la ciencia, la tecnología y la innovación, ahora mismo en Cuba (I)
Aventurémonos a exponer y someter a apreciación y crítica, algunos tópicos que podrían representar oportunidades para la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en nuestra Cuba de hoy, aunque siempre pensando en la del mañana. Así hicieron nuestros mejores mayores. Esperemos que estos tópicos provoquen interés, deseos de aportar más y hasta controversia, para que queden mejor.

Persiguen recuperación de industria de quesos en Cuba
Jorge Luis Moya, especialista de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), declaró que la industria nacional del queso busca una estabilidad de cara al desarrollo del turismo en el país. La OSDE pertenece al Ministerio de la Industria Alimenticia (Minal) y procura favorecer además la canasta básica de los cubanos.

Alí Rodríguez: Almagro está completamente desfasado con la actualidad de nuestro continente (+ Video)
Comenzando la semana la República Bolivariana de Venezuela se defiende, haciendo uso de su soberanía, ante los ataques de la Organización de Estados Americanos, pensados y sostenidos por su secretario general Luis Almagro. A esa temática estuvo dedicado el espacio televisivo de la Mesa Redonda de este lunes 27 de marzo.

Denuncian a Macri por "abuso de autoridad" con proyectos en Isla Demarchi
El presidente Mauricio Macri sumará una denuncia penal por otro decreto de su gobierno. El senador Fernando “Pino” Solanas presentará ante la justicia federal un escrito por el delito de abuso de autoridad al considerar que buscan cambiar el objeto de parte de la estratégica Isla Demarchi para destinarlo a proyectos inmobiliarios privados sin aprobación del Congreso.

¿Se acerca la muerte del rock and roll?
El fin de la era de rock and roll está solo en sus comienzos. Las consecuencias no serán solo a nivel de influencia en la sociedad, sino también -y sobre todo- a nivel económico.Según el Wall Street Journal, en la clasificación de los 25 artistas que generan ingresos récord en Estados Unidos, 19 tienen más de 50 años.

FIFA suspende a Messi durante cuatro partidos por insultos a árbitro (+ Video)
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi fue suspendido por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para los próximos cuatro partidos que dispute el elenco nacional. Asimismo, el jugador del Barcelona deberá pagar un total de diez mil francos suizos como multa.

Activista en EEUU aboga por romper la desinformación sobre Cuba
Una de las prioridades debe centrarse en acabar con el cerco de la desinformación que existe sobre la mayor de las Antillas en la nación norteña, declaró Ike Nahem, coordinador de la solidaridad con la isla en ese país. El activista precisó que el mejor antídoto para neutralizar las mentiras es traer a ese territorio a personas que representen la realidad de Cuba.

La comunidad de negocios mundial busca potencialidades turísticas de Cuba
Un encuentro al que asistirán más de 200 representantes de 30 países, donde habrá empresarios y especialistas que indagan potencialidades en el sector del turismo, se efectuará en La Habana los días 15 y 16 de mayo en el Hotel Meliá Cohiba. Se trata de la décima reunión de SAHIC, una organización que promueve inversiones.

Yosvani Aragón: "El equipo destacó por la disposición y la disciplina"
Concluyó el IV Clásico Mundial de Béisbol, pero el desempeño de Cuba, séptima entre 16 elencos, es todavía un tema de actualidad entre sus millones de seguidores. Al respecto, Yosvani Aragón, Comisionado Nacional de Béisbol (interino), comentó sobre varios temas de interés relacionados con el deporte de las bolas y los strikes.

Parlamento escocés vota a favor de propuesta para nuevo referendo independentista
El Parlamento escocés votó hoy a favor de la propuesta de la ministra principal Nicola Sturgeon para llevar a cabo un nuevo referendo por la independencia que se celebraría a finales del año próximo o a inicios del 2019. Tal como se esperaba, el legislativo decidió, por 69 votos a favor y 59 en contra.

Fernando González Llort es el nuevo presidente del ICAP
Una nota de prensa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos divulga hoy que el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort fue designado como nuevo presidente de Ia institución. Añade el texto que la anterior titular, Kenia Serrano Puig fue liberada de su responsabilidad al frente de esa institución.

El pecado del amor en los Amoríos de Silvio Rodríguez (+ Video)
La peregrinación había comenzado desde la noche del viernes. El sábado se presentaría en San Juan el concierto Amoríos, de Silvio Rodríguez, pero los insaciables peregrinos acudirían a una primera cita en un enigmático local aledaño al Paseo Tablado de Piñones. Convocados por el edicto del “Tributo a Silvio Rodríguez”, viajarían rumbo a Loíza.

Trovuntivitis, un virus que se esparce por Cuba con guitarras
Cuba es una isla de proyectos musicales alternativos, algunos con más visibilidad que otros y casi nunca con el apoyo adecuado. Pero entre los artistas que rondan el circuito trovadoresco del país, este grupo es de las buenas cosas que se pueden y se necesitan hacer, ellos son del centro de la isla y llevan exactamente veinte años juntos haciendo música.

Ballet Nacional de Cuba prepara presentación en El Salvador
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) se prepara hoy en El Salvador para su primera aparición en esa nación centroamericana, donde se rendirá, además, merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Tras triunfar en Costa Rica, la prestigiosa compañía cubana llegó ayer a la capital salvadoreña para presentarse en el Teatro Presidente.

Trump firma orden que desmantela políticas de Obama sobre energías limpias
El presidente norteamericano, Donald Trump, estampó su firma hoy sobre el texto de una orden ejecutiva que revierte el plan de la administración Obama para incentivar el manejo de energías limpias y mitigar el cambio climático. Con esta medida, la administración Trump intenta aumentar la independencia energética de la nación.

Proveedores de internet en EEUU podrán seguir vendiendo datos personales de clientes
El Congreso de Estados Unidos revocó hoy una reglamentación de la administración Obama con lo cual se les permitirá a los proveedores de acceso a internet en esa nación, seguir vendiendo datos personales de sus clientes a terceros sin obtener una previa autorización explícita.

Tras perder 2-0 ante Bolivia, Argentina baja al quinto puesto en eliminatoria al Mundial
Bolivia le asestó un duro golpe a Argentina el vencerla 2-0 en la apertura de la 14° jornada del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018. Juan Carlos Arce y Marcelo Martins, uno en cada tiempo, anotaron para el equipo de Mauricio Soria, que sumó así su tercer triunfo en la actual eliminatoria, todos ellos en La Paz.

Puerto Rico: Deuda pone en riesgo operaciones en hospital pediátrico
El senador boricua Ángel Martínez Santiago declaró hoy que el Hospital Pediátrico Universitario se halla en riesgo debido al incumplimiento de empresas administradoras del plan médico de salud en el país. La deuda alcanza los 18 millones de dólares, denunció el político.

Alcalde norteamericano visita el ICAP
Ras J. Baraka, alcalde de Newark (Nueva Jersey, EEUU), fue recibido hoy por el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, según da a conocer el boletín de prensa de esta entidad. Durante el encuentro sostenido en la sede del ICAP, González destacó el trabajo del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos.

Azucareros villaclareños, primeros en llegar a 200 mil toneladas en actual zafra
Los azucareros villaclareños se convirtieron hoy en los primeros en arribar a las 200 mil toneladas de crudo en la actual zafra. Directivos de la empresa AZCUBA en la provincia comentaron que las condiciones climáticas y el adecuado funcionamiento de las nueve industrias en activo, han influido directamente en esa cifra.

Presidente cubano Raúl Castro asiste a ceremonia familiar de inhumación
El presidente cubano, Raúl Castro, participó hoy en una íntima y sencilla ceremonia familiar en Birán, Holguín, donde fueron sepultadas las cenizas de su hermana Agustina del Carmen Castro. La inhumación tuvo lugar en la finca natal de la familia durante la mañana de este martes, con la participación de personas allegadas, amplió un reporte de la TV cubana.

Modelo de Naciones Unidas sesiona en Universidad de La Habana
A partir de este martes y hasta el viernes sesiona en la Universidad de La Habana el XXII Periodo Ordinario de Sesiones del Modelo de Naciones Unidas de la capital, HAVMUN 2017. En esta edición el programa girará en torno al tópico “Cooperación internacional para la lucha contra el cambio climático”.

¿Por qué la orden de fuego contra el turismo en Cuba? (+ video)
Es evidente que las campañas contra el turismo a Cuba han fracasado. Pero hay medios internacionales que no dan la batalla por perdida, y siguen intentando empañar la imagen de la Isla como destino viajero. Sucesos que jamás serían tema noticioso si se dieran en otros países turísticos, si ocurren en Cuba son objeto de amplios reportajes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario