jueves, 2 de marzo de 2017

Honduras: Según líderes y lideresas sociales: La emblemática feminista Suyapa Martínez es víctima de un Estado criminal

Miércoles, 01 Marzo 2017 20:23 Written by    
pasosdeanimalgrande.com/
Líderes sociales, mujeres y de los pueblos originarios e indígenas, sostuvieron que la demanda interpuesta contra Suyapa Martínez, directora del Centro de Estudios de la Mujer,(CEM-H), es una clara violación a la libertad de expresión, dirigida hacia  las personas que mantienen una constante crítica hacia el sistema de impunidad que impera en el país, especialmente en el caso del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres.
La demanda fue interpuesta por la Empresa Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, ante el Juzgado de lo Civil que este 28 de febrero del 2017 entregó la citación en las manos de la feminista, quien debe presentarse a una audiencia el 21 de marzo de este año, a las 10 de la mañana.

Todos a la cárcel                                        
                                         Miriam Miranda, Coordinadora de OFRANEH
Al respecto Miriam Miranda, Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH), condenó la actitud de los operadores de justicia del país, porque “cómo van a estar echándole la culpa a una sola persona?”.
Retó que “aquí todo el mundo sabe, que nos pongan querella a todo el pueblo hondureño que hemos estado diciendo claramente que Berta Cáceres fue asesinada por ese proyecto de muerte que es DESA”. Miranda dijo que “si el proyecto de esa empresa no existiera, no hubieran matado a Berta”.

Suyapa no está sola

                                            Tomás Gómez, Coordinador de COPINH
Por su parte Tomas Gómez, coordinador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH), confirmó un fuerte respaldo a Suyapa Martínez y al CEM-H, ya que calificó la judicialización como “criminalización”, por ello, esta organización indígena defenderá y acompañará a sus compañeras de lucha.

Para Gómez la empresa generó terror y muerte en la comunidad, reiteró que “DESA es la primer responsable del asesinato de la compañera Berta Cáceres”.
Asimismo, Alegó que tienen suficientes argumentos del por qué dicen “que la empresa es la asesina de Cáceres y los demás compañeros caídos en la lucha”.
Asimismo sostuvo que a las reformas penales recién aprobadas en el Congreso Nacional no les tienen miedo, “porque sabemos que uno de los propósitos del Estado es que nos aterroricemos y dejemos de movilizarnos, es más,  nos declaramos en rebeldía y no vamos a obedecer ninguna ley de la dictadura”.

Estrategia de miedo

                                    
                                          Bertha Zuniga Cáceres, hija de Bertha Cáceres
 Una de las maneras de la empresa DESA es la utilización del sistema jurídico para “meter miedo, porque está siendo tan señalada a nivel nacional e internacional”, afirmó Berta Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres y miembra del COPINH.
Manifestó que “es un acto de intimidación, pero a nosotros no nos van a callar, vamos a seguir señalándolos”.
Zúniga supuso que es simbólico que casi a dos días hace un año , del vil asesinato de su madre, estén querellando a la feminista, además que es un despliegue de una estrategia por parte de DESA para legitimarse.
Recordó que la campaña “voraz en contra del COPINH y toda la lucha” es parte del trabajo que están haciendo para desviar la atención y que se olvide todo lo que pasa en el país y así contribuir al crecimiento de la impunidad.

Estado criminal
                                                                
                  
                                                             Padre Melo, ERIC                            Foto: laprensa.hn

No es de extrañar la demanda contra Martínez, porque “estamos en un Estado criminal donde los culpables se presentan como defensores de la ley y las personas que quieren respetar el Estado de derecho son vistos como delincuentes”, argumentó el padre Ismael Moreno, más conocido como “Padre Melo”, del Espacio de Reflexión  Investigaci+on y Comunicación, ERIC.
Significa que hay que repudiar y reconocer que este Estado no representa a las grandes mayorías, sino que es auténticamente criminal, conducido por quienes ejercen la ley del más fuerte,  insistió el clérigo.

También dijo que “cuando ella expuso que DESA es responsable intelectual del asesinato de Berta Cáceres, lo que está diciendo es una gran verdad que no puede ser aceptada por ellos, ya que se rigen por sus propias leyes imponiéndolas en contra de quienes defienden los derechos de las víctimas”.
“En dicho Estado criminal se busca que los y las opositoras nos convirtamos en personas sumisas y quedemos atrapadas por el miedo, pero este se vence con la voz”, concluyó el religioso.

Estaremos a su lado                                                                 
                                           Ana Ruth-Ecuménicas por el Derecho a Decidir
En la interpretación Ana Ruth García,coordinadora de “Ecuménicas por el Derecho a Decidir”,  la demanda contra Martínez es “otro golpe para las mujeres, ya que este Estado está violentando la libertad de expresión y la lucha feminista”.

Remembró que los ataques se realizan a figuras emblemáticas como sucedió con la feminista Gladys Lanza, quien enfrentó un proceso judicial por la defensa de los derechos de otras mujeres, igualitariamente, “eso mismo pasa con nuestra luchadora Suyapa Martínez”

La pastora exclamó que ¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas! , además  que pasarán de la consigna a la práctica y si no “que nos metan presas a todas las que pensamos libremente en este país”.
Describió que las mujeres se sienten cansadas del hostigamiento, represión y opresión contra la libertad de expresión y la lucha feminista representada en las mujeres.

Antecedentes del Caso
Este 03 de marzo se cumple un año del crimen contra Bertha Cáceres, su lucha incansable por la defensa de los territorios lencas y la solidaridad militante a favor de otros defensores y defensoras de derechos humanos trascendió en el mundo.

Hay diferentes eventos de exigencia de justicia tanto en Honduras como alrededor del mundo.
Cáceres gozaba de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, debido a las constantes amenazas y procesos penales de que era objeto antes de que la mataran.

Al inicio el Estado de Honduras a través de sus operadores de justicia pretendió presentar el crimen como "pasional", por robo y otras argucias, pero la presión nacional e internacional estuvo al tope lo que obligó a funcionarios de seguridad y de investigación que Bertha Cáceres fue asesinada como consecuencia de su trabajo por la defensa de los territorios de su pueblo lenca.

El Ministro de Seguridad Julián Pacheco reconoció que "cometimos varios errores ..teníamos la obligación de protegerla pero fallamos...", refiriéndose que el Estado a través de sus cuerpos de seguridad debían estar las 24 horas del día protegiendo a Bertha Cáceres, pero no lo hicieron.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1667-segun-lideres-y-lideresas-sociales-la-emblematica-feminista-suyapa-martinez-es-victima-de-un-estado-criminal

Related items

No hay comentarios :

Publicar un comentario