miércoles, 29 de marzo de 2017

Honduras: Estudio revela supuesta red de corrupción en contrato de operación de proyecto Agua Zarca // Cúpula empresarial hondureña arremete contra Oxfam porque exige justicia por crimen de Berta Cáceres

defensores - Tegucigalpa.
Por Marvin Palacios
Un estudio publicado por Oxfam revela supuesta red de corrupción y tráfico de influencias en el otorgamiento de contratos y permisos de operación al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.
El documento, denominado “Hechos y Circunstancias Alrededor del Asesinato de Berta Cáceres Flores”, resume argumentos legales para solicitar la clausura definitiva del proyecto.
“Son argumentos válidos para exigir la anulación del permiso de operación de la empresa DESA en el río Gualcarque, y para que la investigación alcance a todos los niveles implicados en el asesinato de mi hija”, dijo Austra Berta Flores, madre de Berta Cáceres;  asesinada por sicarios el 2 de marzo de 2016.

                                               

Salvador Zúniga, líder lenca de la Coordinadora Indígena del Poder Popular en Honduras (CINPH), dijo que el informe contiene indicios racionales, por una parte por la parte de la participación de los supuestos hechores materiales, quienes están vinculados a la empresa DESA y por otra parte por la ilegalidad de la concesión del proyecto Agua Zarca; en el que se han violentado las normas jurídicas del país, por ejemplo se dio la concesión por 14 megawatts y de manera ilegal la Secretaría de Recurso Naturales y Ambiente (SERNA) amplió a 21 megawatts sin ir al Congreso Nacional.
“Por otra parte se amplió de manera ilegal  la contrata de aguas que era para 30 años a 50 años, lo que claramente establece que hay un tráfico de influencias que corresponde a una red de corrupción, por otra parte está claro que el crimen fue motivado por razones de dinero, de sumas que iban a obtener en base a estas concesiones viciadas  que se otorgaron, tal y como es el proyecto Agua Zarca”, sostuvo Zúniga.

Consultado en torno a la participación de funcionarios o empresarios en la red de corrupción, Salvador Zúniga indicó que “está claramente establecido que hay funcionarios del estado como varios ex vice ministros de la SERNA que favorecieron a empresas privadas y hoy hay una hipótesis que fueron empresarios los que generaron por intereses económicos, por dinero, estas concesiones y este crimen contra la compañera Berta Cáceres.

La presentación del estudio fue acompañado de un plantón ante el Ministerio Público, como una muestra de apoyo solidario a los familiares de Berta Cáceres , en donde participaron representantes de los pueblos maya-chortí, los lencas, la Plataforma Agraria, el COFADEH, la Vía campesina, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), el Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH), el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), y el Consejo Para el Desarrollo Integral  de la  Mujer Campesina (CODIMCA), entre otras.

En relación al informe, Olivia Marcela Zúniga, la hija mayor de Berta Cáceres dijo que “es una denuncia formal que va respaldada por este estudio, que es una investigación que se ha realizado por más de 30 organizaciones que están respaldándonos en esta denuncia, y cuyo objetivo es que el Ministerio Público y la MACCIH investiguen la red de corrupción que hay detrás y alrededor del asesinato de Berta Cáceres”.
  
El informe fue entregado a las máximas autoridades de la Fiscalía General de la República, acompañado de una carta redactada por Austra Berta Flores,  en la que expresa al Fiscal General, Oscar Chinchilla, que el documento “ofrece luces en relación con los contratos otorgados por el Estado de Honduras a favor de la empresa DESA, que en su momento persiguió y acusó criminalmente a mi hija Berta”.

El documento “Hechos y Circunstancias alrededor del asesinato de Berta Cáceres Flores”, destaca que el Proyecto Agua Zarca es una iniciativa que impulsa la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA) desde el año 2009. A tan solo ocho meses de su constitución, DESA suscribió contratos de operación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la generación, transmisión y comercialización de energía eléctrica.
Como primer vicio de nulidad, el estudio señala que la SERNA otorgó la concesión y la licencia ambiental a favor de Agua Zarca sin que cumpliera con la consulta previa, libre e informada en los términos que dispone el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

Asimismo, la SERNA concedió ilegítimamente un incremento al volumen de aprovechamiento de aguas nacionales del río Gualcarque, así como una ampliación de 20 años sobre el Contrato de Operación del proyecto hidroeléctrico sin la aprobación del Congreso Nacional.

Según establece el artículo 205 de la Constitución de la República, el Poder Legislativo es el único órgano encargado de aprobar o improbar los contratos que lleven involucradas exenciones, incentivos y concesiones fiscales, o cualquier otro contrato que haya de producir o prolongar sus efectos al siguiente período de gobierno.
                                                                        
 A la fecha los juzgados de lo penal han dictado prisión preventiva a ocho personas por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres. De éstas, cuatro sostienen nexos militares y uno es empleado de DESA, lo que vuelve necesaria la ampliación de la investigación hacia posibles autores intelectuales, cómplices y encubridores.

El informe refiere, además, que una investigación conjunta de los casos –proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y el asesinato de Berta Cáceres– posibilitaría la obtención de resultados definitivos y concretos. Actualmente ambos casos se manejan en fiscalías y unidades diferentes. Por su parte, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural no dispone de las herramientas requeridas para profundizar en sus investigaciones.
Con base en los actos de corrupción denunciados en el estudio, Austra Berta Flores, madre de la líder ambientalista Berta Cáceres, presentó ayer ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), una petición para que se investigue esa supuesta red de corrupción que opera en la concesión de proyectos hidroeléctricos y extractivistas.

Acompañaron a doña Austra Berta en la entrega del informe al vocero de la MACCIH, Juan Jiménez  Mayor, el director ejecutivo de Vía Campesina, Rafael Alegría, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, el Director de Oxfam-Honduras, George Redman, y la Oficial de Influencia  de Oxfam, Tania García.

La familia de Berta Cáceres –liderada por Olivia Zúniga Cáceres, Salvador Zúniga, Austra Berta Flores y sus cuatro hijos– presentó hoy la evidencia documentada en el informe ante el Ministerio Público. Y, a la vez, solicitó una investigación formal de los contratos otorgados por el Estado de Honduras a favor de la empresa DESA.

Esta acción de incidencia ante las autoridades y los medios de comunicación realizada hoy ante el Ministerio Público (MP) forma parte de la Campaña Defensoras de la Madre Tierra, impulsada por más 30 organizaciones del movimiento social hondureño, con el apoyo de Oxfam-Honduras.

Ver Informe: hechos_y_circunstancias_alrededor_del_asesinato_de_berta_caceres_0

http://defensoresenlinea.com/estudio-revela-supuesta-red-de-corrupcion-en-contrato-de-operacion-de-proyecto-agua-zarca/


                        ***********************
  Cúpula empresarial hondureña arremete contra Oxfam porque exige justicia por crimen de Berta Cáceres


Por: Redacción CRITERIO
Marzo 28,2017 /  redaccion@criterio.hn
La organización internacional y otras de carácter nacional, presentaron este martes un informe mediante el cual dejan al descubierto una red de corrupción sobre las concesiones de proyectos hidroeléctricos
Tegucigalpa.-El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió este martes un comunicado mediante el cual arremete contra varias organizaciones que trabajan por la protección de la tierra y el medio ambiente.

La misiva expone la postura de la cúpula empresarial sobre el informe; “Hechos y Circunstancias Alrededor del Asesinato de Berta Cáceres Flores. En la búsqueda de los autores Intelectuales”, presentado este día por las organizaciones Oxfam, Land Right Now  y Defensoras de la Madre Tierra.

El informe, que establece una red de corrupción en la adjudicación de concesiones de proyectos hidroeléctricos, exige justicia para los autores intelectuales del asesinato de la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

El documento fue presentado por la familia Cáceres ante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y el Ministerio Público.

Pese a que el informe sólo exige  justicia para los asesinos de Berta Cáceres  e investigación sobre la supuesta red de corrupción en la adjudicación de concesiones de proyectos hidroeléctricos, el Cohep considera en su comunicado que este extremo busca detener proyectos que representan una oportunidad de empleo y desarrollo para todos los hondureños.

Los empresarios acusan directamente a Oxfam y a  las demás organizaciones nacionales de “generar confusión en las investigaciones sobre el crimen de Berta Cáceres y de intentar intervenir en el proceso que lleva la justicia hondureña”.

“Como hondureños no aceptamos más acusaciones o señalamientos sin fundamento alguno que no solo dañan la reputación de las personas, sino que al mismo tiempo destruyen las oportunidades de inversión en el país y detienen el desarrollo para miles de familias”, dice el texto.

La organización empresarial, dice además que rechaza “la intervención de organizaciones sin competencia, que vienen a Honduras a generar confusión con datos inexactos que buscan debilitar la institucionalidad que con tanto esfuerzo estamos construyendo”.
                             
  Comunicado del Cohep:                                    

 http://criterio.hn/2017/03/28/cupula-empresarial-hondurena-arremete-oxfam-exige-justicia-crimen-berta-caceres/

No hay comentarios :

Publicar un comentario