miércoles, 29 de marzo de 2017

Honduras: Canto de Cachiro fue clave en caso del periodista Aníbal Barrow

Tiempo.hn/ Por Redaccion Web 
SAN PEDRO SULA. Este miércoles, las autoridades pusieron de manifiesto que el testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “Cachiro”, fue clave en el caso del periodista asesinado Aníbal Barrow. Puesto que ya se había cerrado el expediente, con la condena de cuatro sujetos.
Con la condena de cuatro miembros de la banda de ” El Gordo” en noviembre de 2015, quienes participaron en el asesinato del periodista Aníbal Barrow, quedó prácticamente cerrado este caso. Hasta el 16 de marzo de este año cuando Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de Los Cachiros, se responsabilizó de este crimen.

                        El Ministerio Público terminó las investigaciones del asesinato del periodista con la acusación de cinco personas, de las cuales cuatro fueron declaradas culpables.

Los requerimientos fiscales no pasaron de acusar a los autores materiales. Quienes fueron identificados por un informante del equipo asignado a la investigación. A quien luego le dieron protección para continuar en el proceso acusatorio.

El cuerpo de Barrow fue encontrado el 9 de julio de 2013 en las inmediaciones de una laguna en el municipio Villanueva. Según lo reportado, el cuerpo del periodista estaba mutilado y parcialmente quemado.

Uno de los sujetos que lo llevaba raptado, mientras llevaba en la parte delantera de la camioneta a Aníbal Barrow, le disparó. Y luego el otro individuo utilizó la pistola 40 milímetros para inferirle otro balazo.

Caso Aníbal Barrow

La camioneta de la víctima la encontraron en una cañera del sector de Búfalo el mismo día en que los delincuentes lo interceptaron y mataron.

El 9 de julio de 2013, después de varios allanamientos, el cuerpo del periodista fue encontrado. Lo anterior, en una laguna cercana a la colonia Siboney de Villanueva.

Asimismo, se supo que El subcomisionado José Carlos Zavala. Quien fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta la justicia de ese país por cargos de narcotráfico. Además, tuvo control de las investigaciones desde que el periodista Aníbal Barrow fue privado de su libertad. Lo anterior, hasta que fue encontrado muerto el 9 de julio de 2013.
           
                                                   Periodista Aníbal Barrow
Según el expediente de investigación, el subcomisionado Zavala era en ese momento el jefe de la DNSI en San Pedro Sula. Y era el encargado de coordinar las diligencias que realizaba el equipo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Durante ese tiempo Zavala, igual que otros altos oficiales de la Policía Nacional, se interesó en el caso del periodista. Lo anterior, por ser de impacto social y las exigencias que tenían por resolverlo.

Pero algunas de las acciones de los oficiales fueron sospechosas para los investigadores en ese momento.
Como el hecho de que con frecuencia les solicitaban información que solo los detectives debían manejar. Por lo que estos le indicaban que mandaran por escrito la solicitud, pero no lo hicieron.

http://tiempo.hn/periodista-anibal-barrow-cachiro/
 


No hay comentarios :

Publicar un comentario