Buscar este blog

Cargando...

martes, 28 de marzo de 2017

El senador Marco Rubio amenaza a El Salvador, Dominicana y Haití si votan a favor de Venezuela en la OEA // JOH quiere que la OEA le aplique la Carta Democrática a Venezuela

Por: Redacción CRITERIO
Marzo 27,2017 / redaccion@criterio.hn / Tegucigalpa.-
Con Honduras dice que no hay problema porque ya habló del tema con JOH y tiene el respaldo.
El senador republicano de extrema derecha, Marco Rubio amenazó este lunes a los gobiernos de El Salvador, República Dominicana y Haití, que la asistencia económica que reciben de Washington está en riesgo si no votan mañana martes en contra de Venezuela durante la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
                 En una entrevista proporcionada al diario Nueva Herald, Rubio dijo que va a ser difícil defender la asistencia estadounidense que reciben los tres países, de los previstos recortes en el presupuesto, si ellos a su vez, “no salen a defender la democracia en la región”.

El senador republicano, uno de los más arduos críticos del chavismo en Washington, vertió la amenaza  antes de que la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez acusara a Estados Unidos, a la derecha internacional y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de participar en una conspiración internacional para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

El organismo continental tiene previsto analizar mañana martes el último informe elaborado por Almagro sobre Venezuela, que denuncia la instauración de un régimen dictatorial en el país petrolero y recomienda la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, para contener, según él,  la crisis humanitaria provocada por el Chavismo.

Rubio manifestó que la sesión del martes es de suma importancia para “el futuro de la democracia en la región” y advirtió que incluso podría tener repercusiones colaterales, como impactar la asistencia que Washington brinda a El Salvador, República Dominicana y Haití.
“Esto no es una amenaza, pero es la realidad”, dijo Rubio, uno de los principales arquitectos de la ley de sanciones contra el “chavismo”.
 “Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, manifestó el senador.

HONDURAS EN SINTONÍA CON LA DERECHA
Rubio señaló que él personalmente ha tenido contactos con el presidente Donald Trump, así como con los jefes de Estado de Costa Rica y Honduras para tratar de conseguir el respaldo al planteamiento de Almagro, quien se pronunció sobre la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana para tratar el caso de Venezuela.

En el caso de Estados Unidos, el senador dijo no tener dudas que respaldará ampliamente el informe de Almagro en la reunión del martes, al igual que muchos países de la región que se han mostrado preocupados por el deterioro de las instituciones democráticas en América Latina.

El pasado 24 de marzo un grupo de 18 países adscritos a la OEA pidió a la presidencia del Consejo Permanente celebrar una sesión extraordinaria mañana martes 28 de marzo para analizar la situación de Venezuela.

La petición la firman Honduras, Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, según el documento enviado al Consejo Permanente, que presidirá Belice hasta el 1 de abril.
(Con información del Nuevo Herlad).
http://criterio.hn/2017/03/27/senador-marco-rubio-amenaza-salvador-dominicana-haiti-votan-favor-venezuela-la-oea/
                      ******************************

JOH quiere que la OEA le aplique la Carta Democrática a Venezuela                

Por: Redacción CRITERIO  Marzo 27,2017 redaccion@critero.hn

Al asumir dicha postura, Hernández avala lo señalado por Luis Almagro en cuanto a que cree que en Venezuela se ha alterado el orden constitucional y existe un régimen dictatorial porque no se respetan los derechos humanos.   

El presidente hondureño, Juan Hernández, estaría a favor de que a Venezuela se le aplique la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo anterior lo sustentó el senador republicano de ultraderecha, Marco Rubio, quien señaló este lunes que él personalmente ha tenido contactos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como con los jefes de Estado de Costa Rica y Honduras para tratar de conseguir el respaldo al planteamiento del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se pronunció sobre la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana para tratar el caso de Venezuela. 
                                         

Al pedir la aplicación de la Carta Democrática Latinoamericana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera que el presidente Venezolano, Nicolás Maduro, ha alterado el orden constitucional y se ha convertido en un régimen dictatorial porque violenta los derechos humanos de sus ciudadanos.

En el caso de Estados Unidos, el senador dijo no tener dudas que respaldará ampliamente el informe de Almagro en la reunión de mañana martes, al igual que “muchos países de la región que se han mostrado preocupados por el deterioro de las instituciones democráticas en América Latina”.

Rubio amenazó este lunes a los gobiernos de El Salvador, República Dominicana y Haití, al señalar la asistencia económica que reciben de Washington está en riesgo si no votan mañana martes en contra de Venezuela durante la sesión de OEA.

HONDURAS EN SONTONIA CON LA DERECHA
El pasado 24 de marzo un grupo de 18 países miembros de la OEA, pidió a la presidencia del Consejo Permanente celebrar una sesión extraordinaria mañana martes 28 de marzo para analizar la situación de Venezuela.

La petición la firman Honduras, Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay, según el documento enviado al Consejo Permanente, que presidirá Belice hasta el 1 de abril.

Paradójicamente el gobierno de Honduras es uno de los firmantes en momentos en que en este país centroamericano hay un fuerte debate por la reelección del presidente, Juan Hernández, proceso que está prohibido por la Constitución de la República, pero que es respaldado por el Poder Judicial. Honduras figura además en  la lista de los principales países violadores de derechos humanos en la región latinoamericana.

Las naciones firmantes aún no han decidido si someterán a votación la declaración conjunta que publicaron el pasado 24 de marzo o si propondrán votar sobre dar comienzo de la aplicación de la Carta Democrática, como ha pedido el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Para ello, el Consejo debería someter a votación el declarar que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”, algo que Almagro afirmó ya en su documento del año pasado para invocar el artículo 20 de la Carta. Se necesitarían al menos 18 votos de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Si ese voto prosperase, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios.
De no avanzar estas, se necesitaría que 24 embajadores (dos tercios de los 35 países de la OEA) votaran en un Consejo Permanente la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de cancilleres.

De nuevo se intentaría la vía diplomática y, de fracasar esta, sería necesario otra vez el voto de 24 países para suspender a Venezuela del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA.

Por el momento las cuentas diplomáticas están lejos de arrojar esa cifra, gracias al apoyo del bloque de países del Caribe aliados de Venezuela y que se han beneficiado durante más de una década del petróleo subvencionado a través de Petrocaribe. A eso se suma el apoyo incondicional a Venezuela de sus socios de la Alianza Bolivariana: Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua.

CANCILLER VENEZOLANA DENUNCIA COMPLOT
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó en los últimos días a Estados Unidos, a la derecha internacional y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de participar en una conspiración internacional para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

El nuevo informe de Almagro “no se trata de una actualización (del anterior) sino de la composición de una estrategia compleja de intervención con acciones inmediatas a mediano y largo plazo”, manifestó Rodríguez.

¿CUÁNDO SE APLICA LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA?
La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización.

La Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática.
                                          


¿EN QUÉ PAÍSES SE HA APLICADO LA CARTA DEMOCRÁTICA?
La primera vez que se aplicó la Carta fue en 2002, durante la salida momentánea del gobierno del entonces y extinto presidente venezolano, Hugo Chávez.

En aquel entonces, la Asamblea General de la OEA publicó una resolución que condenaba la salida del mandatario y pedía una solución democrática del conflicto.

En 2009 también se utilizó para condenar el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras, y la convocatoria acabó en la suspensión del país del organismo.
Otros países en los que se ha invocado el documento han sido:
Ecuador (2005, 2010)
Bolivia (2003, 2005, 2008)
Nicaragua (2004 y 2005) y
Perú (2004).
(Con  información del Nuevo Herald y EFE)
http://criterio.hn/2017/03/27/joh-quiere-la-oea-le-aplique-la-carta-democratica-venezuela/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario