sábado, 4 de febrero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-02-03
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Convoca CGT paro nacional en Argentina contra políticas de Macri (+Video)
Luego de dar a conocer un endurecimiento de su postura hacia el gobierno de Mauricio Macri, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina anunció la realización de un paro nacional en la segunda quincena de marzo. La relación entre la plana mayor de la CGT y el gobierno de Mauricio Macri se deterioró en los últimos meses.
 

Rafael Correa: Elecciones ecuatorianas podrían impulsar la Izquierda
Rafael Correa sostuvo que un eventual triunfo del movimiento Alianza País en las elecciones presidenciales de Ecuador, a desarrollarse el próximo 19 de febrero, puede servir para que el progresismo latinoamericano repunte. "La elecciones en Ecuador pueden ayudar a que retomen impulso los Gobiernos de izquierda", declaró Correa.


  El bloqueo que nos marca * (+ Infografía, Libro y Videos)
Cuenta Pierre Salinger, su secretario de Prensa, que John F. Kennedy lo mandó con premura a comprar unos mil tabacos cubanos H Upmann; y sólo al dia siguiente, cuando verificó que en la Casa Blanca estaban a buen respaldo 1200 ejemplares de la vitola Petit Upman, dio el plumazo sobre un documento que oficializaba la guerra económica que su antecesor había iniciado contra Cuba. El 3 de febrero de 1962, hace 55 años, mediante la orden ejecutiva 3447 el presidente Kennedy decretaba un bloqueo total sobre Cuba.

Suscriben acuerdo Administración portuaria cubana y puerto estadounidense de Mobile
Este 2 de febrero, la Administración Portuaria Nacional de Cuba y el Puerto de Mobile, en Alabama, suscribieron un Memorando de Entendimiento que contribuirá al intercambio de información o desarrollo de iniciativas conjuntas para estudios de mercado, intercambio de datos, formación; así como modernización e intercambio tecnológico.

Serie del Caribe: México vence a Dominicana y clasifica para semifinales
Los Águilas de Mexicali aventajaron 7-2 a los dominicanos Tigres del Licey y conservaron su condición de invictos en la Serie del Caribe de béisbol, además de sacar pasaportes a la ronda semifinal. Para este viernes están previstos los duelos Alazanes-Criollos y Mexicali-Zulia.

Medio siglo y un lustro de la proclama que oficializó el bloqueo, hoy en la Mesa Redonda
Aunque los intentos de asfixiar la economía y la sociedad cubana comenzaron desde el mismo año del triunfo de la Revolución, fue el 3 de febrero de 1962, hace exactamente 55 años, cuando el presidente John F. Kennedy firmó la Proclama Presidencial No. 3447 que decretó oficialmente el bloqueo sobre el comercio con Cuba.

Fidel Castro: “Preferimos perecer a renunciar a nuestra soberanía”
Desde el triunfo de la Revolución Cubana, el gobierno norteamericano inició un proceso de aplicación de medidas injustas para derrocar al pueblo cubano y socavar los puntos vitales de la defensa y la economía de la Isla. Fidel Castro Ruz, en sus discursos e intervenciones, expuso las repercusiones negativas de la aplicación de esta medida.

EEUU: Permitirán venta de armas a incapacitados mentales
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por revocar una norma que prohibía la posesión de armas de fuego por parte de personas consideradas mentalmente incapacitadas por el Seguro Social. En una votación de 235 contra 180, los miembros de la Cámara de Representantes votaron a favor de prescindir de esta regla.

Presunto terrorista ataca a un militar francés cerca del Louvre
Un hombre que exclamaba “Allahu Akbar” atacó el viernes a varios soldados franceses que patrullaban cerca del museo del Louvre, en lo que las autoridades describieron como un intento de ataque terrorista. Los soldados intentaron primero repeler al agresor y después lo hirieron a disparos. “Allahu akbar” es la frase en árabe para “Dios es grande”.

MINSAP reitera normativa sobre profesionales que abandonen sus misiones
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reitera hoy la disposición de permitir a los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y su reincorporación al Sistema Nacional de Salud. Según el comunicado, esa normativa que se ha venido cumpliendo desde el año 2014 responde a las regulaciones migratorias vigentes.

Llegará al cine activismo político de John Lennon y Yoko Ono (+ Video)
La unión de los artistas John Lennon y Yoko Ono,una de las relaciones amorosas más controvertidas y reconocidas del siglo XX, tendrá un espacio en el cine para mostrar su activismo político en favor de la paz mundial.El guión está abocado a la vida de la pareja en la década de 1960, en pleno apogeo de los Beatles.

Efecto Trump impulsa a las audiencias de grandes medios estadounidenses (+ Video)
Pese a los ataques de Donald Trump la audiencia de la cadena CNN se duplicó y el diario The New York Times sumó centenares de miles de nuevos suscriptores. La prensa escrita, la radio y la televisión, a pesar de los intentos del presidente por desacreditarlos, experimentaron una aceleración en los primeros días de la presidencia.

Vladimir García: “No somos la Cenicienta en esta Serie”
El avileño Vladimir García será el encargado de buscar el segundo éxito de los Alazanes de Granma en la 59 Serie del Caribe de Béisbol, cuando suba al montículo del estadio Tomateros, este viernes 3 de febrero, para enfrentar a la selección boricua Criollos de Caguas, que archiva ya par de reveses en la lid.

Departamento del Tesoro anuncia nuevas sanciones contra Irán
El gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa de desarrollo de misiles balísticos. El Departamento del Tesoro impone nuevas sanciones contra 13 individuos y 12 entidades de la República Islámica de Irán. Se trata de la primera acción tangible contra Irán desde que Trump asumiera el cargo el pasado 20 de enero.

Delegación empresarial cubana culmina visita de trabajo a EEUU
La delegación cubana integrada por directivos del Ministerio de Transporte, la Zona Especial de Desarrollo y el Puerto de Mariel concluyó hoy una visita de trabajo de 12 días a EE.UU., que incluyó actividades en Houston y Austin (Texas); Nueva Orleans (Luisiana); Palm Beach, Port Everglades y Tampa (Florida); Norfolk (Virginia) y la ciudad de Washington.

Intercambian cirujanos de Cuba y EEUU sobre laparoscopía y robótica
Cirujanos de Cuba y EE.UU intercambiarán sobre nuevas técnicas en laparoscopía y robótica en un taller que comienza hoy en el Hotel Nacional. El encuentro, auspiciado por el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, estará centrado en los avances de Cuba en el uso de esta tecnología en los campos de la urología, ginecología y la cirugía general.

Pedagogía 2017: Apostamos por una educación inclusiva y de calidad (+ Video)
Este viernes 3 de febrero concluye en La Habana Pedagogía 2017, uno de los eventos más multitudinarios que se realiza en Cuba. En esta ocasión el evento cuenta con más de 3 mil participantes de unos cuarenta países, los que presentaron alrededor de unos 2mil trabajos en los simposios y foros que componen este evento. Entre las temáticas principales se encuentra, los desafíos y pendientes de la pedagogía actual, el pensamiento de José Martí y de Fidel Castro, y las políticas públicas invasión para un desarrollo sostenible.

Trabajadores del sector de la inversión extranjera abonarán nuevo tributo
La aplicación del impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores que laboran en el sector de la inversión extranjera comenzará el próximo abril, novedad contemplada en la Ley del Presupuesto del Estado para 2017. Abonarán ese tributo quienes mensualmente perciban ingresos a partir de los dos mil 500 pesos en moneda nacional.

Embajada de Rusia en Siria sufre ataques con proyectiles de mortero
El 2 y el 3 de febrero el conjunto de edificios de la Embajada de Rusia en Siria ha sufrido ataques con proyectiles de mortero. Uno de los proyectiles explotó entre el edificio de oficinas y el residencial y el otro a 20 metros de la entrada de coches principal de la Embajada. Ninguno de ellos ha dejado víctimas, pero ambos causaron cierto daño material.

Cooperativa habanera desarrolla producto natural contra la soriasis
La experiencia de los Laboratorios Hada en el desarrollo de un producto natural que favorece a los que padecen de soriasis, despertó gran interés en la reciente Convención Internacional Calixto García 2017. Estos laboratorios habaneros cuentan además con una gama de geles, tónicos y cremas que ayudan a reducir las arrugas, celulitis y líneas de expresión del rostro.

Incremento de combates en Ucrania preocupa a Naciones Unidas
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy preocupación por la escalada de los combates en el este de Ucrania, a partir de su impacto en la población civil y la infraestructura vital. Los actores del conflicto se acusan mutuamente por la escalada de los combates, enmarcados en la crisis que estalló allí en febrero de 2014.

55 años de genocidio contra Cuba
El 3 de febrero de 1962, el presidente de los Estados Unidos, John.F.Kennedy, firmó la Orden Ejecutiva Presidencial No. 3447, a través de la cual se oficializó el bloqueo total al comercio con Cuba. Los pretextos utilizados en el documento y que formaron parte del discurso de la élite de poder en los Estados Unidos durante años, integraban la gran conjura donde era imprescindible presentar a la Isla agredida como la agresora.

Chapo Guzmán comparece ante tribunal federal en Nueva York
El Chapo Guzmán apareció este viernes en un tribunal federal en Brooklyn, donde sus abogados se quejaron de que las condiciones en la cárcel de la ciudad de Nueva York son demasiado estrictas.Agregaron que las autoridades penitenciarias no le permiten recibir visitas de su esposa ni del abogado mexicano de Guzmán.

Encuentran canciones perdidas del Holocausto (+ Video)
Investigadores de la Universidad de Akron lograron reproducir con tecnología moderna grabaciones perdidas de canciones entonadas por las víctimas del Holocausto nazi recluidas en campos de concentración. Las canciones fueron grabadas en un campo de refugiados en Henonville, Francia.

Gobierno de Donald Trump revisa políticas de EEUU hacia Cuba
La administración de Donald Trump está realizando una revisión completa de todas las políticas de Estados Unidos hacia Cuba, afirmó hoy el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer. Según las declaraciones del portavoz en conferencia de prensa, ese análisis tiene un "enfoque en los derechos humanos, como parte de un compromiso con los ciudadanos de todo el mundo".

Clásico Mundial: Cuba entregará nómina provisional el 6 de febrero
Sobre el equipo que representará a Cuba en el venidero Clásico Mundial de Béisbol, Carlos Louis Díaz, jefe técnico de la Dirección Nacional de ese deporte precisó: “La relación del día 6 de febrero pudiera no ser la definitiva. Una vez que regresen de la Serie del Caribe nos concentraremos el 12 de febrero, para partir el 17 hacia Asia”, actualizó el estratega.

UE pacta nuevas medidas para cerrar la ruta del Mediterráneo
Los países de la Unión Europea acordaron en una cumbre que concluyó hoy en Malta un programa de diez puntos para frenar la llegada de barcos de inmigrantes desde el norte de África. La reunión centró sus debates en el tema migratorio. Los jefes de estado o de gobierno dedicaron también un espacio para reflexionar sobre el futuro del proyecto regional de integración.

Concluye Congreso Internacional Pedagogía 2017
El Congreso Internacional Pedagogía 2017 concluyó hoy en La Habana, luego de devenir espacio para fomentar la unidad entre los educadores del mundo y debatir las estrategias educativas necesarias para garantizar una educación de calidad.

La ruta de la tortura
El presidente, Donald Trump, ha nombrado este jueves como subdirectora de la CIA a Gina Haspel, una agente involucrada en torturas a detenidos cuando dirigía una cárcel clandestina en Tailandia. A Haspel se le responsabiliza también de ordenar en 2005 la destrucción de las cintas en las que estaban registradas todas las torturas.

Serie del Caribe: Alazanes de Granma derrotan 6×1 a Criollos de Caguas y clasifican para semifinales (+ Fotos)
Los Alazanes de Granma y de Cuba vencieron 6-1 a los Criollos de Caguas y conservaron su condición de invictos en la 59 Serie del Caribe, en Culiacán, México, además de sacar pasaportes a la ronda semifinal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario