martes, 28 de febrero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-02-27
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

  La Asociación de Estados del Caribe prioriza las relaciones de cooperación entre sus miembros
El próximo 8 de marzo, se efectuará en La Habana la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe. Cubaminrex aprovechó la proximidad de ese evento para realizar una entrevista en exclusiva a Carlos Rafael Zamora Rodríguez, Director General interino para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Los “Cinco Ojos” y la red Echelon
Hace quince años, y en nombre de la “necesaria protección” a la población, el arsenal de medidas de control y vigilancia, que desde la Segunda Guerra Mundial no había dejado de reforzarse, explotó literalmente. Todo comienza en la primavera de 1941, en pleno conflicto mundial. Para penetrar en el secreto de la célebre máquina alemana de codificación Enigma[1], considerada inviolable, los Estados Unidos y el Reino Unido deciden sellar una alianza SIGINT[2] y cooperar en materia de información.


De la Patria, el Padre
Céspedes, el que no titubeó y supo identificar el momento preciso para convocar a la lucha, ha sido el inspirador de muchos corazones libertarios, y a partir de su valor, muchos cubanos supieron rebelarse siempre que hizo falta para defender a la Patria. Un comentario de Daily Sánchez Lemus.

Goles son amores: Claudio Ranieri
Claudio salió de las oficinas del club. Bajó las escaleras. Una vez fuera, se había convertido en Jackson, un personaje de Alice Munro: alguien que deberá ir hacia alguna parte y sufrirá las consecuencias del viaje, el entorno, los encuentros. “Se suponía que saltar del tren era una cancelación".

Célebre actor Bill Paxton falleció a los 61 años
A través de un comunicado, se pudo conocer el fallecimiento del actor estadounidense Bill Paxton, intérprete fetiche del director James Cameron, que apareció en películas como “The Terminator”, “Aliens”, “True Lies” y “Titanic”. “Con gran pesar compartimos la noticia de que Bill Paxton falleció por complicaciones tras una operación”. El comunicado agregó que la pasión de Bill por el arte era notable.

Centro Internacional de Restauración Neurológica cumple 28 años
Fundado en 1989, el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), ha logrado en estos 28 años la atención de más de 140 mil pacientes procedentes de unos 94 países de todos los continentes. La institución científico-médica, ubicada en la capital cubana, comenzó su andar con sus dos programas terapéuticos originales: de Rehabilitación o Restauración Neurológica y de Restauración Biológica General.

Comenzando la semana, Hoy en la Mesa Redonda
El camino hacia la segunda vuelta electoral en Ecuador y el proceso de paz en Colombia centran los análisis de la Mesa Redonda de este lunes. Incluye la habitual sección La Esquina con el periodista Reinaldo Taladrid.

Delegación cubana a Juegos de Río 2016 recibirá Botón Olímpico del COI
La delegación cubana que asistió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 recibirá hoy el Botón Olímpico del Comité Olímpico Internacional, en el complejo Morro-Cabaña de La Habana. La representación deportiva de la isla caribeña ocupó en la cita brasileña el puesto 18 en la clasificación general, con cinco medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Pronostican aumento de gastos en Defensa en presupuesto estadounidense
El plan de presupuesto para el próximo año fiscal en Estados Unidos contemplará un fuerte aumento del gasto en Defensa, de acuerdo con reportes de prensa divulgados hoy. Asimismo el presidente Donald Trump recortará en miles de millones de dólares las cantidades destinadas a la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado, asegura el diario The New York Times.

La NASA publicó una imagen novedosa de la superficie de Marte
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) público este jueves en su página oficial una imagen única de la superficie de Marte que permite apreciar el terreno rocoso del planeta rojo. Los científicos sugirieron que la superficie del planeta está cubierta de materiales microgranulados, por debajo de los cuales puede haber rocas y minerales.

Elecciones en Ecuador: Un triunfo en riesgo
El triunfo de Alianza País en la primera vuelta no es garantía para la segunda, porque no sólo tendrá que enfrentar a las fuerzas poderosas de la derecha ecuatoriana e internacional, sino tratar de modificar la conciencia de amplios sectores de la población que votaron en su contra. La derecha política ecuatoriana tiene larga experiencia histórica sobre el éxito que les puede proporcionar las campañas mediáticas difamatorias.

Sergio Ramos le responde a Piqué y a Dani Alves
Luego de que el defensa del Barcelona, Gerard Piqué, señaló en redes sociales los diferentes criterios arbitrales que han existido para el conjunto culé y Real Madrid en esta campaña, su compañero de selección y capitán merengue, Sergio Ramos, le respondió. Al término del encuentro en el que el Madrid remontó un 2-0 frente al Villarreal, Ramos minimizó la publicación de Piqué en Twitter.

La Revolución es más fuerte que el poderoso huracán Mathew (+ Video)
El espacio informativo de la Mesa Redonda del viernes 24 de febrero se acercó a lo que ha acontecido en los últimos cuatro meses en cuanto a la recuperación de esa provincia, periodo en que ha estado activado el Consejo Provincial de la Defensa y los consejos municipales de los cinco municipios afectados.

Premios Oscar: Moonlight opacó a La La Land (+ Lista y Video)
Hubo sorpresa. Y de qué tamaño. De repente, todo se vino abajo. El Dolby Theatre, las crónicas a falta del punto final, los pronósticos, los mapas, los libros de instrucciones y hasta la propia geometría. Tembló literalmente la falla de Los Ángeles... Ni el mejor (o peor, qué más dará) guionista de la historia podría haber imaginado un final semejante. Moonlight, en lugar de La La Land.

Israel bombardea la Franja de Gaza por misil caído en su territorio
El Ejército de Israel realizó este lunes varios bombardeos en la parte central de la Franja de Gaza, en respuesta a un cohete que fue lanzado horas antes hacia el sur de Israel. El cohete lanzado a Gaza se produjo alrededor de las 04H15, hora local hacia la región de Sha’ar Hanegev, al noreste de Gaza. El misil cayó en campo abierto sin ocasionar víctimas ni daños materiales.

No se pierda el histórico papelazo en la entrega del Oscar a la Mejor Película (+ Video)
Los Oscar, así entendidos en su totalidad, suelen ser un peñazo considerable. A no ser que ocurra lo inesperado, una metedura de pata de grandes dimensiones para los libros de historia del cine. Y eso mismo, lo insólito, sucedió en el último premio, cuando dos leyendas como Warren Beatty y Faye Dunaway leyeron mal el nombre del ganador del Oscar a mejor película. Entonces se armó la gorda.

Bahamas anuncia el decomiso de más de 600 libras de marihuana
Autoridades de Bahamas informaron hoy de la incautación a cuatro presuntos delincuentes de más de 600 libras de marihuana, escondidas en una residencia en las afueras de la capital, Nassau. El gran volumen de estupefacientes resultó decomisado tras un registro en la localidad de Boatswain Hill, cerca de Carmichael Road, detallaron integrantes de la Unidad de Lucha contra las Drogas.

Caso Mariana Aylwin: "Cuba ha hecho uso del legítimo derecho de velar por su seguridad"
En mi calidad de ciudadano chileno, avergonzado por el escándalo político-mediático prefabricado en torno al caso de la señora Mariana Aylwin, quiero expresar mi solidaridad con el pueblo y gobierno cubano, cuyo legítimo derecho a velar por su seguridad pretende desconocer esta vociferante campaña. Todos los países tienen leyes que permiten discriminar el ingreso –o permanencia- de extranjeros en su territorio.

Gema y los Gemelos
Como ya es costumbre recientemente visité a Gema, en esta ocasión con el interés de conocer a sus dos hermanos gemelos, Ámbar y Gerardito y tomarles algunas fotografías, para regalárselas a sus padres Gerardo y Adriana. A mi llegada los gemelos dormían su siesta pero Gema no pudo contener las ganas de despertar a sus hermanos y comenzar la sesión de fotos.

Clásico a la vista: Análisis del equipo de Japón
El equipo de Japón al Clásico Mundial 2017, posiblemente tenga el cuerpo de lanzadores de menos glamour que haya presentado el país asiático en los grandes eventos internacionales de la última década. En los últimos años las grandes estrellas del pitcheo japonés han emigrado a la MLB, y ninguna de ellas estará presente en el Clásico Mundial.

Informe Central sobre la Feria del Libro 2017 (y collage para una feria en movimiento)
Lo de “central” en la primera parte del título de esta crónica es, por supuesto, un chiste. Se refiere a cuáles y cómo fueron las actividades del Centro Pablo y sus Ediciones La Memoria en la Feria, que ahora comento brevemente para ustedes. El Centro tuvo cuatro presentaciones, dos en la Sala Nicolás Guillén de la Cabaña y dos en la Casa del Alba Cultural.

Destacan mejoras en calidad y presentación de vinos artesanales cubanos
Los vinos artesanales cubanos han ganado en calidad, variedad y en presentación, manifestó en Ciego de Ávila Noel Morales, presidente de la Coordinadora Nacional de Vinicultores en la Isla. La provincia avileña, 430 kilómetros al este de La Habana, acogió durante tres días a unos 120 fabricantes del licor en Cuba, al celebrarse allí el XXVI Festival de vinicultores artesanos.

"Nuestra vida es una lucha": La historia de una madre mexicana refugiada en Estados Unidos
En Denver, Colorado, una mujer indocumentada, madre de cuatro hijos, buscó refugio en una iglesia, después de que funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas le negaran su solicitud para permanecer en Estados Unidos "¿Qué pasaría si este país realmente se quedara sin la mano de obra de los inmigrantes?" Reflexiona Jeanette Vizguerra, quien vive en EEUU desde hace 20 años y ahora está en peligro de ser deportada.

Ola de violencia xenófoba deja al menos 130 detenidos en Sudáfrica
Varios comercios y negocios han amanecido quemados este lunes en una ola de violencia xenofóbica en la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica. Hasta la semana pasado se han registrado cerca de 20 comercios y empresas quemadas, todas pertenecientes a extranjeros. El brote de violencia ha provocado miedo entre los extranjeros quienes culpan al alcalde de Johannesburgo, Herman Mashaba.

Con los tabacos Premium, Cuba inicia el XIX Festival del Habano
Cuba garantiza la calidad y suministro de los puros Premium (hechos a mano) al mercado internacional, dijeron hoy autoridades durante la inauguración del XIX Festival del Habano. Esta edición del Festival del Habano acoge a unas dos mil personas de más de 50 países, 180 periodistas nacionales y extranjeros, y 70 expositores, de los que más de 50 son locales.

La ciencia cubana y la parábola del Hijo Pródigo
La diferenciación entre la verdad científica y las creencias debería ser siempre parte de nuestra forma de razonar frente a muchos eventos. Cuando respondemos a nuestras apreciaciones, se trata de creencias,que no tienen que estar probadas ni ser comunes a todos.Las debemos diferenciar siempre de aquello que debe ser verdad para nosotros e igualmente para los demás por poderse probar, que es la ciencia.

Cómo ha podido Dinamarca acabar con el desperdicio de alimentos
El dato es rotundo: en Europa 100 millones de toneladas de comida terminan en vertederos cada año, generando 227 toneladas de gases equivalente CO2. No cabe duda, el desperdicio de alimentos es un problema real de nuestras sociedades; compramos mucho más de lo que necesitamos y el resultado es terminar descartando cosas que podrían ser consumidas perfectamente.

Recibió Bruno Rodríguez a Secretario de Estado español
El Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este lunes al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Fernando García Casas.

Nokia 3310: Viaje al pasado de la telefonía móvil
Mientras el resto de fabricantes apuestan por teléfonos inteligentes de última generación, Nokia presenta una reedición del clásico 3310, el segundo celular más vendido de la historia. Con una pantalla a color de 2,4 pulgadas, el clásico sistema operativo de la compañía y una modesta cámara de 2 MP, Nokia tratará de recuperar parte de la hegemonía perdida a mediados de la pasada década.

Juan Cominges y un gol para Fidel (+ Fotos)
Tres meses después de haberle dedicado un gol a Fidel, el futbolista peruano Juan Cominges dialogó con periodistas, dirigentes y glorias del deporte en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). "Desde que he llegado, he visto en muchos lugares la palabra revolución", declaró.

Trump anuncia recortes para "aumento histórico" de 54 mil millones en presupuesto militar
Donald Trump buscará impulsar el gasto del Pentágono en 54 mil millones de dólares en su primera propuesta de presupuestos, así como recortar la misma cantidad de otras partidas ajenas a la defensa, entre ellas una gran reducción en la ayuda exterior. El ejército estadounidense ya es la fuerza de combate más poderosa del mundo y Estados Unidos gasta mucho más que cualquier otro país en defensa.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario