viernes, 24 de febrero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-02-23
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


Lenín Moreno ratifica compromiso de impedir regreso al pasado en Ecuador
Lenín Moreno, uno de los dos candidatos a la presidencia de la nación ecuatoriana, reiteró el compromiso de evitar que con el resultado de las venideras elecciones, el país regrese al pasado. Desde la ciudad de Guayaquil, el político del Movimiento Alianza PAIS, expresó: "ellos saben que aún en una segunda vuelta les volveremos a dar una paliza".
 

 Objetivo Cuba: Una campaña más
Si de denuncias se trata, una vez más la mafia anticubana de Miami es la protagonista en una provocación contra la Isla. Cuba, por su parte, impedirá soberanamente la presencia de todos aquellos que puedan representar una violación a sus principios, pues los asuntos internos de nuestro país concernirán solamente al pueblo cubano, y la mano injerencista internacional recibirá, cada una de las veces que lo intente, un manotazo moral.

Oficina del Historiador de Camagüey: 20 años en defensa del patrimonio, hoy en la Mesa Redonda
Sobre el impacto que en la preservación del patrimonio camagüeyano ha tenido la creación hace dos décadas de la Oficina del Historiador de la ciudad hablarán este jueves en la Mesa Redonda el Director y los especialistas principales de esta oficina junto a la Directora de Cultura de la provincia.

Fidel, principal impulsor del deporte en Cuba
Fidel siempre fue un entusiasta de la práctica del deporte desde sus años de estudiante en el Colegio de Belén y más tarde en su etapa de universitario en La Habana, donde practicó béisbol, fútbol y baloncesto.

Ciclista Yoanka González se retira del deporte activo
Una multitud se congregó este miércoles alrededor del parque Leoncio Vidal, frente al teatro La Caridad, para despedir del deporte activo a Yoanka González Pérez, la primera monarca mundial de Villa Clara en disciplinas individuales y la única medallista olímpica del ciclismo cubano.

Días de brechas
Los servicios de espionaje estarían privando de información al presidente de Estados Unidos, su máximo superior jerárquico, por temor a que filtre datos sensibles para la seguridad nacional. A Trump se le estarían restringiendo detalles sobre fuentes y métodos de investigación, incluyendo las vías de obtención de información sobre gobiernos extranjeros.

Informe indica que hubo más de 10 mil víctimas entre 1958 y 1998 en Venezuela
Según el informe final de la Comisión por la Justicia y la Verdad en Venezuela, hubo en esa nación sudamericana, entre 1958 y 1998, 10 mil 071 víctimas de asesinato, torturas y desapariciones por motivos políticos. A través de una intensa investigación y desclasificación de archivos se llegó a este documento final.

Debaten en Camagüey sobre desafíos en el manejo y gestión de ciudades
En la inauguración del XI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades que tiene lugar en Camagüey, Katherine Müller Marin, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, aludió al esfuerzo que se realiza en esa ciudad para conservar y enriquecer la belleza arquitectónica y el patrimonio.

Dialogan en La Habana vicecancilleres de Cuba y Alemania
Con el objetivo de patentizar el buen estado de las relaciones políticas y comerciales entre los dos países se reunieron en La Habana los viceministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Alemania, Rogelio Sierra y María Böhmer. Sierra y Böhmer dialogaron la víspera sobre temas de interés común y ratificaron el interés de consolidar los nexos bilaterales.

Tres dramas del anime que demandan una mirada adulta
Algunos estudios japoneses siguen haciendo todo lo que pueden para desterrar la idea —ya mítica— de que los dibujos animados son solo un espacio de recreo para chiquillos de primaria y preadolescentes en el umbral de la pubertad. Y ese esfuerzo, cuando menos, debería valorarse.

EEUU: Nuevo asesor de Seguridad Nacional reorganizará equipo de trabajo
Herbert McMaster, asesor de Seguridad Nacional del mandatario Donald Trump, lleva a cabo una reorganización de todo el personal que trabajará con él en la Casa Blanca, con el objetivo de lograr un mayor acceso a las fuerzas armadas y a los servicios de espionaje.

Exdirector del FMI, Rodrigo Rato, condenado a cuatro años de prisión
El español Rodrigo Rato, exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión por el delito continuado de apropiación indebida. La condena forma parte de un caso de uso de tarjetas de crédito de Caja Madrid.

Evo Morales expresa admiración hacia el pueblo cubano por frenar intromisión del imperio
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy en Twitter su admiración por el pueblo cubano al frenar la injerencia del imperio y hacer fracasar una provocación fraguada por organizaciones derechistas de la región. "Gracias por hacer respetar la dignidad del pueblo latinoamericano", escribió el mandatario en su cuenta de twitter @evoespueblo.

Trump y la geopolítica en Oriente Medio
A Oriente Medio, una región convulsa donde se suceden hechos y conflictos relevantes de la política internacional estuvo dedicado el espacio informativo Mesa Redonda de este miércoles 22 de febrero que contó con panelistas que habitualmente ponen su ojo crítico en estas temáticas.

Google lanza herramienta que identificará comentarios maliciosos
Google, de Alphabet Inc, y su subsidiaria Jigsaw lanzaron hoy la tecnología Perspective, destinada a diagnosticar comentarios abusivos en los medios. Esta herramienta revisará comentarios y les asignará una nota basados en cuán similares sean a mensajes que los usuarios declararon previamente como "tóxicos" o que los hacían abandonar un debate.

Artistas cubanos participan en Feria Art Madrid 2017
Cuatro artistas de la plástica encabezados por Roberto Fabelo participan desde el 22 y hasta el 26 de este mes en la decimosegunda edición de la feria Art Madrid 2017, que se celebra en España. La galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales participa con una excelente muestra de arte cubano contemporáneo.

México no aceptará disposiciones migratorias de los Estados Unidos
México no aceptará nuevas disposiciones migratorias de los Estados Unidos y no dudará en acudir a Naciones Unidas para defender los derechos humanos de los inmigrantes, expresó este miércoles el canciller Luis Videgaray. "En primer lugar quiero decir que esto será un tema fundamental que habremos de hablar y de discutir", declaró.

Recibe vicecanciller ruso a embajador cubano en ese país
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Vladimir Titov, recibió hoy al embajador de Cuba en este país, Emilio Lozada García. En el transcurso del encuentro ambas partes intercambiaron opiniones sobre cuestiones actuales de las relaciones ruso-cubanas, en el contexto de los próximos contactos bilaterales.

Dos atentados y un pretexto para invadir a Cuba
Los planes de atentado contra el líder de la Revolución Cubana, serían una constante entre las acciones que organizaría la Agencia Central de Inteligencia (CIA), incluso antes del triunfo revolucionario y durante mucho tiempo, hasta alcanzar la increíble cifra de 638 intentos. El “Plan Patty” y la “Operación Liborio”, gestadas entre mayo y septiembre del año 1961, son dos de estos absurdos y fracasados proyectos. Un comentario de Fernando G. Arias Rubio.

Trump asegura que su plan de deportaciones es una "operación militar"
Donald Trump declaró hoy que su estrategia para incrementar las deportaciones de indocumentados es una "operación militar". Ante un grupo de directivos de varias corporaciones, el mandatario norteamericano expresó: "estamos expulsando a estos chicos malos de Estados Unidos, a un ritmo que nadie imaginó antes".

Cuba pierde 3x1 ante equipo taipeyano en partido previo al Clásico
La selección cubana cargó con la derrota hoy 3 carreras por 1 en partido frente al conjunto Hermanos Elefantes, de la Liga Profesional de China Taipei, y culminó con una victoria y dos descalabros la etapa preparatoria en esa nación asiática con miras al Clásico Mundial de Béisbol.

CNN Leaks: Filtran más de 100 horas de audio sin procesar correspondientes a la televisora
En la jornada de hoy ha trascendido que el periodista y activista norteamericano James O'Keefe reveló 119 horas de audio no procesado de la cadena Cable News Network (CNN). Según se ha conocido, las cintas habrían sido grabadas por una fuente anónima dentro de la televisora en 2009.

Conozca los resultados de la primera vuelta electoral en Ecuador (+ Video)
Con el 99,5 por ciento de las actas escrutadas, el exvicemandatario Lenín Moreno -candidato por el Movimiento Alianza PAIS- alcanzó 39,3 por ciento de los votos, mientras el exbanquero Guillermo Lasso -de CREO-SUMA- quedó en segundo puesto con el 28,1, dio a conocer ayer Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

Emprenden nueva ofensiva como parte de la causa Lava Jato
En el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato, dos arrestos y quince allanamientos fueron efectuados hoy por la policía brasileña en el estado de Río de Janeiro. Las autoridades dijeron en un comunicado que el objetivo principal de las operaciones era la detención de dos acusados de lavado de dinero e implicados en pagos a altos ejecutivos de Petrobras.

Nueve meses después de ganar la liga, Leicester City destituye a Claudio Ranieri
Nueve meses después de hacerse con el título liguero inglés, el técnico italiano Claudio Ranieri fue destituido de su puesto en el Leicester City, según anunció hoy en un comunicado el club británico. Aún con la eliminatoria europea abierta y con posibilidades de salvación en el torneo doméstico, la directiva decidió que el entrenador no continuaría.

Con la tecnología actual tardaríamos 800 mil años en llegar a los 7 planetas descubiertos (+ Infografía)
Después del descubrimiento reciente de la estrella enana fría TRAPPIST-1, una pregunta frecuente que se realiza la comunidad científica internacional es cuánto tardaríamos en llegar a alguno de los siete planetas. De acuerdo con el astronauta de la NASA, Scott Kelly, con la actual tecnología de propulsión tardaríamos 800 mil años.

Equipo de Pinar del Río triunfó 6-3 sobre Pittsburgh en tope boxísitico
El equipo de la provincia de Pinar del Río resultó vencedor 7-4 en el tope boxístico celebrado hoy en Vueltabajo contra una escuadra de la ciudad de Pittsburgh. Más allá de cualquier vestigio de rivalidad histórica o porfías inauditas, el enfrentamiento sirvió para unir a las partes y relanzar los contactos deportivos entre cubanos y norteamericanos.

Silvio Rodríguez ofrecerá concierto por los 330 años de Regla (+ Video)
El trovador cubano Silvio Rodríguez se presentará el viernes 3 de marzo en la explanada del emboque de la lanchita de Regla, como parte de las actividades por el aniversario 330 de la fundación de esta localidad. La presentación constituirá uno de los principales atractivos de la Semana de la Cultura del referido municipio.

Macri recorta presupuesto para luchar contra violencia de género y dice que el tema es central en su agenda
El Gobierno dirigido por Mauricio Macri anunció hace pocos meses que reduciría el presupuesto para la lucha contra la violencia de género y, hoy, en conferencia de prensa en España, el mandatario aseguró que esos temas estaban en el "centro de la agenda". Aseguró que “se ha planteado con mucha seriedad, como nunca antes”.

Cuba y Japón firman memorando para construcción de infraestructuras de alta calidad
Un memorando de entendimiento para la realización de infraestructuras de alta calidad en la construcción, el transporte y el turismo, fue firmado hoy por Cuba y Japón en La Habana. Tomoyoshi Kondo, significó que los vínculos entre los dos países entran en el escenario en que se espera una expansión del comercio bilateral.

Aerolínea de Haití, Sunrise Airways, inició vuelos a La Habana
Con la llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, del Air Bus 320, procedente de Puerto Príncipe, quedaron inaugurados los viajes que efectuará la aerolínea haitiana Sunrise Airways hacia La Habana. El presidente de la compañía Philippe Louis Bayard confirmó que la frecuencia de viajes será de dos veces a la semana, jueves y domingos.

Emails revelan vínculos entre jefe medioambiental de Trump y grupos petroleros
Este jueves salieron a la luz pública, varios correos de Scott Pruitt, el nuevo director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU, que demuestran que colaboró activamente durante su mandato como fiscal general de Oklahoma con la industria petrolera y varios grupos de presión que perseguían la revocación de las regulaciones federales medioambientales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario