lunes, 20 de febrero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-02-19 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Denuncian asesinato de otro líder social colombiano
Organismos defensores de los derechos humanos en Colombia denunciaron este domingo el asesinato del líder social Faiver Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Esmeraldas, en el municipio de Mercaderes, sur del departamento del Cauca. Cerón fue asesinado de 15 disparos de fusil mientras regresaba en una motocicleta a su residencia.


Yo no construí la bomba, sólo demostré que existía
Este artículo revela la extraña conexión entre el psicólogo Michal Kosinski, el Big Data, Cambridge Analytica, el Brexit y la victoria de Donald Trump. Publicado por la revista suiza Das Magazin, la investigación revela que la red social Facebook habría podido ser un arma secreta que benefició el voto favorable al Brexit en el Reino Unido y a Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.

Alrededor de 350 mil niños están atrapados en el oeste de Mosul, Iraq
La Organización No Gubernamental (ONG) Save The Children perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas informó en un comunicado que unos 350.000 niños están atrapados en la parte occidental de Mosul (Iraq),al mismo tiempo hizo un llamado a las fuerzas iraquíes a hacer "todo lo necesario para protegerlos".

Luis Enrique: "Mi trabajo me avala"
Hubo un momento en que Luis Enrique Martínez, quien sabe si quería destensar, quien sabe si pretendía subir su apuesta en el reto, soltó una carcajada. «Qué bonito, ¿eh?». Le estaban preguntando en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí por la progresiva pérdida de confianza de su vestuario. Realidad desnudada después de esa derrota continental en París (4-0).

Colombia: Guerrilla prepara reincorporación a la vida civil
Con la llegada de unos seis mil 900 guerrilleros de las FARC-EP a los puntos y zonas transitorias comienza hoy la preparación de ese movimiento colombiano para su reincorporación a la vida civil luego de medio siglo de conflicto. El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y Jiménez firmaron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos.

Promete Donald Trump nuevas medidas migratorias
"Tenemos que mantener seguro a nuestro país". Este fue uno de los mensajes más claros del discurso que Donald Trump pronunció este 18 de febrero en el aeropuerto de Orlando-Melbourne, en Florida. El presidente estadounidense también especificó una de las medidas a las que recurrirá para lograr la seguridad. Anteriormente el presidente ya había mencionado que planea elaborar una nueva orden antimigratoria.

Aseguran que 'modelo de negocio' del Estado Islámico está al borde del colapso
El 'modelo de negocio' del grupo terrorista Estado Islámico (EI) está fallando, mientras está sufriendo escasez en sus recursos financieros y perdiendo el control de territorio. El EI es el grupo terrorista más rico del mundo, que explota recursos petroleros, obliga a civiles atrapados a pagar impuestos punitivos y recibe enormes sumas como rescate. Además, aprovecha las antigüedades saqueadas en sus avances en Siria e Irak.

El Brexit es irrevocable, afirma ministra británica de Justicia
La ministra británica de Justicia, Elizabeth Truss, afirmó hoy que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit, es irrevocable una vez activado el proceso. De acuerdo con la jefa de Gobierno, Theresa May, el Ejecutivo invocará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE a finales de marzo, lo que dará inicio a dos años de conversaciones formales de divorcio.

¿Y si la cigüeña no viene de París? y Estela: Documentales de estreno hoy en la Mesa Redonda
La realizadora estadounidense Estela Bravo es la protagonista de Estela, el audiovisual de Gretchen Sánchez Higuera que se estrena en la Mesa Redonda este domingo, a las 7:00 p.m., por el Canal Educativo 2, junto a ¿Y si la cigüeña no viene de París?, obra de Ivyliet Ventura Kessel, que, a través de historias personales, indaga en las posibilidades de adopción en Cuba.

Alemania deportó el año pasado un récord de 80 mil migrantes irregulares
Alemania deportó un récord de 80 mil migrantes, cuyas solicitudes de asilo les fue denegada en 2016, y esa cifra aumentará este año, según afirmó hoy un funcionario del Gobierno. Peter Altmaier, jefe de la Cancillería Federal de Alemania, dijo que casi la mitad de las 700 mil peticiones de asilo presentadas el año pasado fueron rechazadas, lo que significa otro récord en deportaciones este año.

La CIA publica documentos sobre una civilización extinguida en Marte
En enero la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, publicó en línea más de 12 millones de páginas de documentos desclasificados. Entre los documentos divulgados, que arrojan algo de luz sobre las actividades de la agencia durante el golpe de Estado de 1973 en Chile, sobre la guerra de Vietnam y la Guerra Fría, se ha encontrado uno que describe un experimento paranormal realizado por la entidad.

"Siempre aspiraremos a la victoria", dice Carlos Martí
A solo horas de que la selección cubana de béisbol celebre el primero de sus duelos preparatorios convocados en suelo asiático el mentor Carlos Martí ratificó que el propósito de los mismos es sumar fogueo y evaluar variantes rumbo al IV Clásico Mundial. «Siempre aspiraremos a la victoria, pero estos juegos tienen objetivos que no podemos comprometer, más allá de los resultados», sentenció el estratega.

Crece número de casos de zika, chikungunya y dengue en Costa Rica
Datos del Ministerio de Salud de Costa Rica revelan hoy un total de 73 casos de zika confirmados en las cinco primeras semanas de 2017, mientras descartaron 64 personas probables de portar ese peligroso virus. Durante 2016 se registraron mil 614 casos de este padecimiento, de un total de seis mil 835 sospechosos, de los cuales se descartaron dos mil 814.

Fallece mediofondista Nadezhda Olizarenko, titular olímpica en 1980
La exsoviética Nadezhda Olizarenko, monarca olímpica de los 800 metros en la edición de Moscú-1980, falleció hoy a los 63 años, informó el presidente del Comité Nacional Olímpico de Ucrania, Seguei Bubka. Bubka dio a conocer la novedad a través de su cuenta de la red social Twitter, al tiempo que reflejó su pesar por el deceso de la plusmarquista mundial.

Sensacional: El Monte Everest tendrá dos zonas con Wifi gratuito
Según confirmó el diario Hindustan Times de la India, el gobierno Nepalí creará dos zonas de wifi gratuito para el Monte Everest. Éste será el punto más elevado del mundo en ofrecer este servicio, a más de 5.300 metros de altura sobre el mar. El objetivo más importante es facilitar la comunicación durante las misiones de rescate. En el año 2015, una avalancha provocó la muerte de al menos 22 personas.

Explosión en Bogotá deja al menos 40 heridos (+ Video)
Varios heridos dejó una explosión que tuvo lugar este domingo, en torno a las 10.30 de la mañana (hora local), cerca de la plaza de toros de Bogotá, Colombia, en el céntrico barrio de La Macarena. Las autoridades de Bogotá confirmaron que hay al menos 40 heridos, 28 hombres y 12 mujeres. BBC Mundo habló con personas que viven en la zona y dijeron haber escuchado un fuerte estallido.

Isco Alarcón envió mensaje a directiva del Real Madrid sobre su futuro
Después de ser el mejor jugador del Real Madrid por segundo partido liguero consecutivo, con dos asistencias de gol ante el Espanyol, Isco Alarcón no esquivó la pregunta sobre su futuro y pidió un guiño a la directiva del club. El mensaje de Isco puede leerse de distintas maneras, pero el tono con el que remarcó "muy feliz" es un mensaje directo a las personas que deben decidir su futuro.

Barcelona gana con apuros (2-1) al Leganés
El Barcelona superó in extremis al Leganés (2-1) con goles de Messi, el segundo al minuto 89 por la vía del penal. El argentino había marcado tempranamente (m.4), pero los visitantes se las ingeniaron para igualar el score por mediación de Unai López al 71. Así las cosas, el club catalán se mantiene segundo en la Liga, a un punto del Real Madrid, que tiene dos partidos menos celebrados.

Resultados preliminares dan ventaja a Lenín Moreno en Ecuador
Con el 79.19 % de las actas escrutadas el Consejo Nacional Electoral ratificó en su último parte de la jornada que el candidato por el partido Alianza PAIS, Lenín Moreno, lleva la ventaja en las elecciones generales de Ecuador este domingo con un 38.78 % de los votos. Lasso acumula el 28.65 % entre tanto Viteri registra un 16.25 % de apoyo.

Expertos estadounidenses debaten sobre salud mental del presidente Trump
Un numeroso grupo de expertos en salud mental está lanzando la voz de alarma sobre la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tenga algún trastorno de personalidad, rompiendo así con una norma ética de décadas que prohíbe diagnosticar a personalidades públicas sin consentimiento.

Feria Internacional del Libro se despide de La Habana (+ Fotos)
La fortaleza San Carlos de la Cabaña despidió esta tarde la XXVI Feria Internacional del Libro, que ocupará en los próximos dos meses otras 15 sedes del territorio nacional. El 16 de abril será la clausura en Santiago de Cuba de esta cita con la literatura, evento cultural al que más personas asisten en el territorio nacional.

En julio, Dubai tendrá taxis voladores sin chofer
La policía estatal de transporte de Dubai, ha anunciado que pretenden poner en marcha los taxis voladores en julio de este año, los pasajeros serán capaces de moverse a una altitud de 300 metros y a una velocidad de hasta 100 km/h. La idea es que los pasajeros programarán su destino al comienzo del viaje, y el hover-taxi los llevará allí. No se requiere conductor.


Arrancan los comicios generales en Ecuador
Las elecciones no se ganan con especulaciones, las elecciones se ganan con votos, alertó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, al inaugurar hoy los comicios generales en Ecuador. Nuestra misión es que estas elecciones sean transparentes y seguras, agregó Pozo, trasa rechazar las especulaciones sobre un fraude emanadas desde algunos sectores de la sociedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario