Buscar este blog

Cargando...

domingo, 26 de febrero de 2017

Pen International "Honduras: Preocupaciones por la seguridad del periodista Jairo López después de la campaña de difamación"



Sábado, 25 Febrero 2017 21:50  
Written by 
pasosdeanimalgrande.com/

Pen International moviliza a sus más de 30 mil miembros en unos 165 países alrededor del planeta para que demanden a las autoridades hondureñas que aseguren de inmediato la protección del periodista  y miembro Pen ,Jairo López,  a través de medidas efectivas, apropiadas e inmediatas para proteger su vida y la de su familia, especialmente a la luz de la escalada de las amenazas contra él,  y que  también les exhorten a investigar imparcial y rápidamente los orígenes de las amenazas, así como llevar  a los responsables ante la justicia. Esta Acción Rápida fue emitida en las últimas horas.

 PEN Internacional está seriamente preocupado por la seguridad del miembro y periodista de PEN Honduras, Jairo López, que enfrenta amenazas después de una campaña de difamación. López, que conduce el programa de televisión "El Informador" para un canal de televisión local, Canal 21 en Choluteca, al sur de Honduras, es conocido por su periodismo de investigación, agrega el documento.

 PEN International considera que López está siendo dirigido únicamente por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, consagrado en la Constitución hondureña (artículos 72-75 y 79), así como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículos 13 y 15) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 19 y 21) al que Honduras es Estado Parte. PEN insta a las autoridades hondureñas a actuar inmediatamente para garantizar la seguridad de López y su familia.

PEN International cree que la campaña de difamación es en respuesta a un informe publicado en " El Informador", mostrando que el presidente del Congreso Nacional fue atacado por manifestantes en una reunión política en Apacilagua, al sur de Honduras. 

La organización antes mencionada recuerda que más de 50 periodistas han muerto en Honduras desde 2003, y que sólo se han obtenido condenas en cuatro de estos casos lo que representa una tasa de impunidad del 93%. Incluso en casos con condenas, la justicia es sólo parcial y ninguno de los autores intelectuales ha sido procesado, reitera.

Pen International  anima a través de esta Acción Rápida  a todos sus miembros alrededor del mundo para que  insten a las autoridades hondureñas, entre ellas al Ministro de Seguridad, Julián Pacheco y al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, Roberto Herrera Cáceres a :

  • Que aseguren de inmediato la protección del periodista Jairo López a través de medidas efectivas, apropiadas e inmediatas para proteger su vida y la de su familia, especialmente a la luz de la escalada de las amenazas contra él.

Exhortar a las autoridades hondureñas a investigar imparcial y rápidamente los orígenes de las amenazas contra Jairo López y llevar a los responsables ante la justicia. 

 Versión en inglés de está acción Aquí

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1661-pen-international-honduras-preocupaciones-por-la-seguridad-del-periodista-jairo-lopez-despues-de-la-campana-de-difamacion

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario