martes, 21 de febrero de 2017

PARLAMENTO HONDUREÑO RETOMA HOY TEMA DE REFORMAS PENALES

Este martes, el Congreso Nacional retomará las discusiones en cuanto a las reformas al Código Penal, que impulsa el gobernante Partido Nacional; según los partidos de oposición, lo que busca el presidente, Juan Hernández, es criminalizar la protesta social.
En ese sentido, el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), convocó para esta tarde a un plantón en los bajos del Congreso en el casco histórico central de Tegucigalpa.    
Redacción Central / EL LIBERTADORPublicado: 21 Febrero 2017

Tegucigalpa. El Congreso Nacional, reanudará este martes las discusiones en cuanto a las reformas al Código Penal, que propuso el presidente Juan Hernández.

En el proyecto del Poder ejecutivo, se pretende la modificación del Instituto Nacional Penitenciario (INP), para que éste organismo tenga independencia, ya que actualmente se encuentra bajo la tutela de la Policía Nacional y el Ejército.

Sin embargo, el foco principal del paquete de reformas incluye el Código Penal y el Código Procesal Penal. En las modificaciones a la ley, Hernández cree que es necesario ampliar el delito de terrorismo para atacar el delito de extorsión y el ataque de las pandillas.

El titular de la comisión de dictamen y diputado del gobernante Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, explicó que para aprobar los proyectos presentados por el Ejecutivo, se necesitan 65 votos a favor, de los cuales cuentan con 59.          

Zambrano refirió que en el tema del INP, podría requerirse obtener una mayoría calificada en el congreso, la cual equivale a 86 votos a favor, dependiendo de la figura que se le dé; sí es independiente necesitaría esa medida. Pero, sí es una institución desconcentrada, únicamente necesita mayoría simple.    

A inicios de enero, con la nueva legislatura instalada en el Legislativo, el presidente Hernández presentó las reformas y hasta la fecha los partidos Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (Pinu) y Anticorrupción (PAC), que conforman la Alianza de oposición, se han mantenido en contra.

Según los dirigentes de la Alianza, el trasfondo de las reformas penales es criminalizar la protesta social, además han condenado que con esa medida las fuerzas de seguridad tendrán “permiso para matar”.   

El parlamentario nacionalista dijo que “El Partido Liberal ha pedido un espacio”, en tal sentido definirán su postura de apoyar o no, las reformas penales.

Los dirigentes nacionalistas, han venido solicitando a las bancadas de los partidos aprobar las reformas penales, ya que afirman es la única forma de atacar los altos índices de violencia que generan los delitos de las pandillas por el cobro de extorsión.

Pese a la negativa de los partidos en Alianza, el diputado del PN David Chávez, manifestó que las reformas serán aprobadas, y agregó “vamos a apoyar contundentemente esta iniciativa que ha enviado el presidente”.

Por su parte, el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya convocó a un plantón a todos los miembros de la Alianza en los bajos del Congreso para esta tarde, donde exigirán un alto a las violaciones de derechos humanos que promueve el mencionado proyecto. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2101-parlamento-hondureno-retoma-hoy-tema-de-reformas-penales

No hay comentarios :

Publicar un comentario