martes, 28 de febrero de 2017

Martes, 28 Febrero 2017 06:36 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/ 
Ayer 27 de febrero de 2017 entraron en vigencia las reformas enviadas por el presidente Juan Orlando Hernández, con la publicación por la tarde-noche en el Diario Oficial La Gaceta.Mientras  el presidente del Congreso Nacional a través de una delegada sin poder de decisión sino con un mandato claro, sostiene reuniones con organizaciones de sociedad civil que demandan un stop tanto a las reformas penales como a  nuevo Código Penal que profundizará violaciones a los derechos humanos, entre ellas la cárcel para periodistas, comunicadores sociales, la ciudadanía que proteste y la oposición política, evidenciando que solo es una estrategia de entretenimiento. 

 Carlos López, Productor General de la Empresa Nacional de Artes Gráficas, ENAG, encargada de la publicación de La Gaceta, dijo a periodistas de HRN que las reformas se publicaron tal como las envió el Congreso Nacional.

Eso significa que el presidente del Congreso Nacional le mintió a los periodistas que demandaron retirar el artículo 335B que señala cárcel para quien publique o promueva acciones terroristas o haga apología del odio.

La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión han señalado que los Estados no pueden criminalizar publicaciones de los periodistas en ese tema pues es un atentado a la libertad de expresión.

El jueves anterior el presidente del Colegio de Periodistas, CPH, Dagoberto Rodríguez, salió al paso de la protesta de medios de comunicación y gremio periodístico y dijo que el presidente del Congreso Nacional, se comprometió a retirar esa reforma, pero los hechos demuestran lo contrario, la cárcel espera a la vuelta de la esquina especialmente a los periodistas que no se apegan a la agenda del presidente Hernández.

Mientras tanto el viernes 24 de febrero de 2017 organizaciones de derechos humanos, defensores, defensoras , abogados y periodistas, presentaron un amparo con suspensión del acto reclamado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se dejara sin efecto el artículo 335B, pero el Poder Judicial está sordo ante las demandas.
Este es uno de los fatales artículos contra la libertad de expresión:

articulo 335b
Entrener para avanzar en la ilegalidad
En cuanto a reuniones que el Congreso Nacional a través de una delegada de Mauricio Oliva, presidente de ese Poder del estado,  ha sostenido con las organizaciones de la Articulación 611, aflora con esta publicación que solo es un entretenimiento y no un diálogo trasparente, pues las reforman van a pesar de la oposición a las mismas no solo por las organizaciones sino de organismos internacionales de protección a los derechos humanos.

Cárcel, encierro y destierro de la dictadura del General Tiburcio Carías Andino, será la receta del presidente Juan Orlando Hernández y de todo el sistema de justicia que no tiene independencia.
Qué dice la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Cidh sobre este artículo?
Léalo Aquí:  

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1665-un-dialogo-mentiroso-en-vigencia-desde-anoche-las-reformas-al-codigo-penal-que-violentaran-gravemente-los-derechos-humanos-en-honduras
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario