viernes, 10 de febrero de 2017

Honduras: TSE avala consulta popular sobre reformas penales y propone que sean en comicios generales

 
Autor del artículo: Proceso Digital  
9 Febrero 2017 - 11:50

Tegucigalpa - El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, declaró que es más factible realizar una consulta popular sobre las reformas penales en las elecciones generales, no así en las primarias porque acuden menor cantidad de electores.

“Es más factible en una elección general porque los ciudadanos que llegan son muchos más”, expresó Rodríguez.


El funcionario indicó que muy poco electorado participa en los comicios primarios, por lo que es más factible que se lleve a cabo en noviembre.

Además, añadió que en las elecciones primarias no participan todos los partidos políticos, únicamente lo harán Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal.

El Partido Nacional propuso al TSE colocar una quinta urna en las elecciones primarias para consultarle a la población sobre si está de acuerdo con las reformas penales que promueve el Poder Ejecutivo.

Honduras realizará elecciones primarias en marzo de este año y las generales en noviembre. 

http://www.proceso.hn/proceso-electoral-2017/36-proceso-electoral/tse-avala-consulta-popular-sobre-reformas-penales-y-propone-que-sean-en-comicios-generales.html 

                            ************************ 
 

Automatizado será el escrutinio de votos en elecciones primaras, según el TSE



Autor del artículo: Proceso Digital Jueves, 09 Febrero 2017 - 08:51
Tegucigalpa - El magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, indicó que el escrutinio de los votos en las elecciones primarias del próximo 12 de marzo, se hará de manera automatizada.
“Se va a implementar tecnología para que el escrutinio se practique de manera automatizada y tratar de sacar las manos del conteo por parte de los delegados de los partidos”, indicó el magistrado.

Agregó que el organismo electoral está próximo a entregar aproximadamente 232 mil credenciales en blanco a los movimientos internos de cada uno de los partidos para que sean ellos los que acrediten a sus delegados en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Apuntó que eso significa que el TSE no conoce quién es la persona que acudirá a las mesas electorales, ni tiene conocimiento si la misma está debidamente capacitada y certificada y de alguna manera eso genera algunos inconvenientes.

En ese sentido, el organismo electoral considera que a través de un mecanismo automatizado se pueda desarrollar el escrutinio para lo cual ya se han celebrado reuniones con representantes del Partido Liberal, Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre).

El TSE incluso ha solicitado que las comisiones técnicas de los partidos, se reúnan con los técnicos de ese organismo ya que los partidos ya conocen cómo será el escrutinio y se espera tener las observaciones de las instituciones políticas lo más pronto posible.
“En resumen, lo que hemos querido es que este proceso electoral primario, el escrutinio no se desarrolle como ha ocurrido en elecciones anteriores a través de la implementación de un escáner en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula y a través de la digitalización de las actas mediante una Tablet y la transmisión de los datos de manera automática”, detalló.

Indicó que en una reunión con los miembros de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente boliviano Jorge Quiroga Ramírez, el presidente del TSE, Erick Rodríguez, le planteó la posibilidad de que técnicos de ese organismo internacional puedan auditar los sistemas electorales tanto el sistema de cómputo como el escáner que se va a utilizar para que ellos puedan establecer si existe un inconveniente en la práctica de esa tecnología. 

http://www.proceso.hn/proceso-electoral-2017/38-politica-nacional/automatizado-sera-el-escrutinio-de-votos-en-elecciones-primaras-segun-el-tse.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario