miércoles, 8 de febrero de 2017

Honduras: REFORMAS AL CÓDIGO PENAL HONDUREÑO VAN CONTRA LA PROTESTA SOCIAL

Varias personalidades de la oposición política hondureña, se pronunciaron en contra de las pretensiones del presidente Juan Hernández, de aprobar las reformas al código penal, ya que según la opinión de los expertos, en estos cambios se pretende criminalizar la protesta social.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  

Tegucigalpa. Rechazo a la pretensión del presidente de la Republica, Juan Hernández de criminalizar la protesta social a través de las reformas al código penal hondureño, así lo manifestaron este martes a distintos personajes del sector de oposición política.

En un sondeo de opinión, los entrevistados dijeron a EL LIBERTADOR, que apoyarán las reformas que legítimamente contribuyan a combatir el crimen  organizado. Pero, repudian que con los cambios  al código penal se pretenda criminalizar la protesta.

Lo anterior, lo dijo el presidente del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Guillermo Valle y agregó que lo que se quiere lograr es “criminalizar la protesta a la oposición, a estudiantes y a los que están en contra de los peajes”.

Asimismo, Valle declaró que  “a los que sí han violado la constitución,  los que han saqueado recursos del Estado,  del Seguro Social, la Secretaria de Salud y a los que recibieron fondos de esos mega latrocinios a esos los pueden perseguir en cualquier momento”.

El presidente del Pinu destacó que la justicia hondureña ya puede actuar en persecución de los que han cometido delito de traición a la patria “tarde o temprano los va alcanzar y esperamos que sea pronto”.

En iguales términos se pronunció el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien aseguró que no tendrían problemas en apoyar lo que es correcto pero que a su criterio el trasfondo de ello es criminalizar la protesta.


“Que se tipifique como terrorista como lo dice textualmente el decreto a todo aquel que se oponga a las acciones que un gobierno haga, eso es nefasto”, cuestionó.

Cálix, arguyó que terrorista es el que toma un avión y lo estrella en edificios, y no el que enciende una antorcha en la calle para protestar contra la corrupción “nos alumbra el camino a seguir ese no es terrorista es un patriota, tenemos que protegerlo”.

Por su parte la regidora municipal, María Luisa Borjas, rechazó que se apruebe la criminalización de la protesta pública, y expresó que el artículo tres de la carta magna le garantiza a la sociedad el derecho a la insurrección.

En ese sentido cuestionó ¿Qué decreto legislativo o ejecutivo puede  realmente reformar un artículo que es constitucional?, y añadió “no tienen respeto a las leyes, a la constitución, ni a los convenios internacionales pretenden hacer los cambios que a ellos les favorece para este continuismo”.

El presidente Hernández solicitó al Congreso Nacional ampliar el delito de terrorismo, según el mandatario por los altos actos que cometen los pandilleros, en base a eso, el Legislativo sometió a discusión las reformas de los 619 artículos que componen el Código Penal. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2075-reformas-al-codigo-penal-hondureno-van-contra-la-protesta-social

No hay comentarios :

Publicar un comentario