jueves, 16 de febrero de 2017

Honduras: Policía que agredió a Dunia Montoya : “Es cierto nos desplazamos ese día con nuestros jefes a la manifestación”

                                                  Foto: Dick y Mirian Emanuelsson
Jueves, 16 Febrero 2017 - 00:06 Written by   
pasosdeanimalgrande.com/
Con una sonrisa en sus labios el policía Carlos Alberto Arzú Herrera, acusado por la Fiscalía de Derechos Humanos de Abuso de Autoridad y Lesiones contra la periodista Dunia Montoya hace más de un año, llegó este 15 de febrero de 2017 al tribunal con su apoderado legal y decidió declarar ante la Jueza del Juzgado de Letras de la Sección de lo penal de El Progreso, Yoro. En forma contundente dijo “es cierto ese día nos desplazamos con nuestros jefes para la manifestación de Quebrada Seca”.

 Arzú se refería a la manifestación de centenares de personas que llegaron a El Progreso, Yoro el 01 de septiembre de 2015 a protestar para que se le abriera un juicio político al presidente Juan Orlando Hernández por los  actos de corrupción en el seguro social, se estableciera la Comisión  Internacional Contra la Impunidad en Honduras, CICIH, y que se cumpliera con acuerdos del gobierno con los grupos campesinos del Aguán sobre la tenencia de la tierra.

Aunque sus jefes informaron que eran más de 120 elementos de policía que fueron asignados ese día, él agente dijo que solo eran unos 30 ó 40, “en ningún momento la agarré a patadas ni le he dado en la cara, fueron otros policías, en ningún momento la golpee, como yo soy negro me identificó”, dijo el imputado tratando de escurrirse de la responsabilidad en el caso y además quiso  impactar a la jueza pasando de victimario a víctima al aseverar que fue el único negro que estaba allí por eso  la periodista Dunia Montoya quería inculparlo.

Aunque intentó por todos los medios cubrirle las espaldas a sus jefes, siempre expresó que no actuó solo. 
Cuando se le preguntó qué cargo tenía en el operativo dijo “nosotros no tenemos cargos vamos con nuestros jefes”, a la pregunta si podía dar el nombre de su jefe expresó que es "el Comisionado Julio Roberto Romero Canales encargado de nosotros”.
En la repregunta del abogado Carbajal para que dijera los nombres de los policías que golpearon a Dunia Montoya, respondió "no puedo decirlo porque algunos ya se fueron y otros fueron depurados".

También participaron las Fuerzas Armadas
La fiscal le interrogó si aparte de la policía había otra unidad policial a lo que respondió “sí, los de las Fuerzas Armadas, siempre nos acompañan……..uno no va porque uno quiere, somos mandados por nuestros superiores”.

Por qué entonces no aparece el listado de los miembros del ejército que participaron en el operativo junto al padrón fotográfico y los jefes de la Policía Nacional que comandaban el operativo y que el policía Arzú en innumerables ocasiones lo mencionó que solo recibía órdenes?

Dunia Montoya relató en su denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos en el año 2015 que uno de los policías que la golpeó hasta fracturarle uno de sus brazos fue Arzú y que le habían colocado las botas en su cuello, lo que le provocó la lesión en su columna cervical y brazo.

La Fiscalía ratificó el requerimiento fiscal basándose en  pruebas presentadas entre ellas el dictamen forense realizado a la periodista Montoya; declaración de testigos presenciales; un informe de la Policía Preventiva junto con un álbum fotográfico, presentado por el Subcomisionado Lincoln Gustavo Pacheco, Jefe de la UMP 11, el cual contiene el listado de policías que participaron en el operativo; un acta de reconocimiento fotográfica de la víctima  y una constancia de trabajo donde se acredita que el policía sigue activo en  la Policía Nacional.

El apoderado legal del agente rechazó los cargos , “no entendemos primeramente el por qué se le ha presentado una acusación por Abuso de Autoridad , la investigación del Ministerio Público arroja que el grupo de policías andaba con jefes de grado superior..”

El Juzgado Resuelve
“….las medidas cautelares… consistentes en :presentación a este juzgado una vez por semana; prohibición de salir del país: Prohibición de concurrir a determinados lugares como es para este caso prohibición de concurrir al domicilio o residencia , lugar de trabajo y lugar de estudio de la víctima Dunia Aracely Montoya Medina “, destaca la parte resolutiva del Juzgado en mención.Se señaló audiencia para el 21 de marzo próximo.

Solidaridad de cuerpo : unos 15 policías llegaron a traerlo
En las afueras del tribunal un grupo de manifestantes con pancartas condenando la represión gritaban “policía agresor, que se vaya a prisión”, “justicia para Dunia Montoya” “Arzú violaste los derechos humanos de Dunia Montoya, debes ir a prisión”, entre otras.

Unos 15 policías llegaron en la patrulla PN 054 a recoger al policía Arzú quien salió riéndose. Esta  acción retrató de cuerpo entero que la impunidad está alimentándose de injusticia. Implica además que los dineros del pueblo se utilizan para proteger a los violadores de derechos humanos al desplazar tanto personal cuando hay zonas que necesitan resguardo policial y también el costo del combustible que en la mayoría de veces afecta a la ciudadanía cuando solicita un agente debido a que el argumento es que no hay combustible para desplazar las patrullas. Asimismo el apoderado legal de quién recibe los honorarios?

La justicia está tratando con manos de seda a los violadores de derechos humanos en Honduras, de allí que la impunidad ronda el 96 por ciento por la falta de castigo. Las torturas infringidas a la periodista Dunia Montoya se tomaron como lesiones , lo que suaviza los delitos cometidos

Se dejó en el limbo por parte del Ministerio Público el ejercicio de la Libertad de Expresión de la comunicadora social pues ella fue torturada por ejercer el periodismo. Ni siquiera se mencionó que la sociedad hondureña se quedó sin la valiosa información que ella había captado con su cámara cuando policías agredían a los manifestantes.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1641-policia-que-agredio-a-dunia-montoya-es-cierto-nos-desplazamos-ese-dia-con-nuestros-jefes-a-la-manifestacion  

Related items


No hay comentarios :

Publicar un comentario