viernes, 24 de febrero de 2017

Honduras: PERIODISTAS QUE APOYARON REFORMAS PENALES AHORA TEMEN “LEY MORDAZA”

Redacción Central / EL LIBERTADOR /  Publicado: 23 Febrero 2017.


Tegucigalpa. El experimentado director de diario La Tribuna, Adán Elvir Flores, tuiteó hoy jueves que el diputado nacionalista Óscar Álvarez se ha quitado la careta de represor, al presentar una moción en el Congreso Nacional (CN) para legitimar la “ley mordaza”, que forma parte del paquete de reformas penales aprobadas el martes por el Legislativo.

“Medios y periodistas no debemos quedarnos cruzados de brazos”, posteó Elvir Flores después que los diputados, en su gran mayoría del Partido Nacional en el poder, aprobara un paquete de reformas penales, incorporando el delito de terrorismo para criminalizar la protesta social.

Las reformas que endurecen las penas por actos calificados de terrorismo –cuya finalidad real es callar las voces de manifestantes populares, según diversos sectores sociales, incluidos ahora hasta los periodistas afines al gobierno y medios ultraconservadores que apoyaron inicialmente esas medidas represivas— fueron duramente criticadas por la oposición política y el movimiento popular organizado del país, entre otros sectores sociales.

El nuevo presidente del conservador y cuestionado Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, también se vio obligado a pronunciarse al respecto ante la avalancha de críticas a la medida represora del régimen nacionalista.

Rodríguez dijo que se comunicó con el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, para plantearle la preocupación del gremio periodístico ante otro zarpazo a la libertad de expresión.

Indicó que Oliva le prometió dialogar en derredor del tema que ahora ha desatado la reacción de comunicadores sociales y hasta de medios corporativos tradicionalmente ultraconservadores como Televicentro, HRN diario La Prensa, La Tribuna, El Heraldo y Radio América, entre otros.

Por su parte, el director del foro televisivo “Frente a Frente” propiedad de Televicentro, Renato de Jesús Álvarez, quien también apoyó el paquete de reformas penales, ahora escribió en su cuenta de Twitter que “nos ha tomado de sorpresa a todos los que no nos dejamos por el poder, hoy, ayer y mañana, a todos los que creemos en el periodismo independiente, a los que no tenemos tarifa del gobierno”.

Álvarez agregó “nos ha tomado por sorpresa esa reconsideración que añade un párrafo al artículo 335 donde se califica como terroristas a los medios que divulguen imágenes que hagan apología al terrorismo. Que expresión tan amplia que queda a interpretación de humanos”.

La reforma a la legislación penal que contempla una ley mordaza o “instrumento de represión”, impone penas de entre cuatro y ocho años de cárcel por “apología al terrorismo”, lo que ha causado indignación en varios directores de medios de comunicación y periodistas habitualmente complacientes con las decisiones y amigos del gobierno de turno.
                           


El gremio periodístico oficialista jamás se opuso a la aprobación de las reformas legislativas penales, que el presidente Juan Hernández envió al Congreso Nacional; en cambio más bien las apoyó incondicionalmente, han asegurado analistas locales, incluso, los medios tradicionales, hasta pautaron con el régimen sumas millonarias por la transmisión de  propaganda para desprestigiar a la oposición política que se oponía a esas reformas.

Sin embargo, ahora varios comunicadores, directores de medios y de diversos espacios noticiosos y de opinión, han mostrado su molestia y preocupación, al menos en sus cuentas de la red social Twitter por la medida impuesta por Juan Hernández, quien puja por la reelección presidencial. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2114-periodistas-que-apoyaron-reformas-penales-ahora-temen-ley-mordaza

No hay comentarios :

Publicar un comentario