lunes, 27 de febrero de 2017

Honduras: Oficina del Alto Comisionado cuestiona la opacidad con la que opera el Congreso Nacional de Honduras

Señala que el Parlamento está violentando la Ley de Transparencia
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó en las últimas horas su preocupación por la falta de transparencia con la que opera el Congreso Nacional de Honduras.
La representante de la OACNUDH en Honduras, María Soledad Pazo, dijo el pasado jueves en un canal de la televisión nacional que esa instancia viene expresando desde hace varios meses su preocupación ante la falta de transparencia en el Congreso Nacional, en cuanto a la visibilidad y publicidad de los actos que se llevan a cabo en ese poder del Estado.

             María Soledad Pazo, comisionada de OACNUDH para Honduras


En Honduras existe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en su artículo 13 prescribe que el “Congreso deberá publicar sus iniciativas de ley, sus dictámenes y las opiniones y que también debe difundir por internet las sesiones y esto es algo que no hemos podido observar que se está dando, cuestionó.

El Parlamento hondureño aprobó en los últimos años la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública. La normativa, que entró en vigencia el 7 de marzo de  2014, clasifica la información pública en reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta  y el blindaje es de cinco, diez, 15 y 25 años respectivamente, por lo que muchos sectores  han llegado a la conclusión que es inconstitucional y un duro golpe para el acceso a la información pública.

La derogatoria de esta ley ha sido solicitada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y por organizaciones de sociedad civil que consideran que está obstaculizando los procesos investigativos que se llevan a cabo sobre diferentes actos de corrupción.

https://criterio.hn/2017/02/26/oficina-del-alto-comisionado-cuestiona-la-opacidad-la-opera-congreso-nacional-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario