sábado, 25 de febrero de 2017

Honduras: Maccih - 25 Febrero 2017


 La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih, llegó al país por una exigencia ciudadana a través de los indignados e indignadas que pidieron en las calles la presencia de una instancia internacional de la talla de la Cicig de Guatemala.
El gobierno de Juan Orlando Hernández terminó cediendo a la conformación de la Maccih en coordinación directa con la Organización de Estados Americanos, OEA, que instaló de esa manera su primera Misión de este tipo en su historia. Una Misión que aún no logra tener la simpatía nacional.

La Maccih se instala con la idea de proponer mejoras en la calidad de los servicios prestados en el sistema de justicia de Honduras sobre todo en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. Su radio de acción está encaminado en la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

La Maccih ha gozado de la desconfianza de la propia ciudadanía por lo que en estos primeros diez meses, la Maccih le ha tocado sobrevivir en medio de la sospecha de la gente. Pero tal como se han ido presentado los hechos en Honduras, parece deslizarse la esperanza hacia esa instancia de la que se espera pueda ejercer alguna presión para acabar con la corrupción y la impunidad.

Los principales obstáculos que la Maccih ha tenido en el país están en la misma clase política que ha sido un sector intocable para la justicia debido a su poder para torcer los procesos a su favor. “Vendrán sorpresas” sentenció el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor en una reciente entrevista a Radio Progreso.

Las sorpresas, que se esperan sean agradables y en bien del país, las está esperando el pueblo hondureño que cada vez se siente más desprotegido debido al acaparamiento del poder por parte del ciudadano presidente que sigue dando forma a su dictadura y cobra más fuerza con la recién aprobadas reformas penales.

En las condiciones actuales del país, recobra más fuerza la posibilidad de dar un voto de confianza y cabida a la duda para la Maccih. En las calles. Vino la Maccih de la que se espera pueda sacar los dientes que dice tener y apoyar para el encarcelamiento de los corruptos en Honduras.

Como bien lo hemos dicho en otros momentos, la Maccih tiene tres caminos claramente definidos: o se suaviza hasta validar condiciones por las presiones o dinámicas del gobierno, o toma sus propias decisiones aún en contra del gobierno, o bien alista sus maletas y se va del país cargando en sus espaldas el fracaso de la primera misión de la OEA en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

Por supuesto que la apuesta debe ser a que la Maccih tomé la fuerza necesaria y pueda sacudir la organización criminal compuesta por empresarios, políticos y gobernantes que con su galopante impunidad les roban el presente y el futuro a los ciudadanos y ciudadanas.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra


                                    

 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
 www.radioprogresohn.net  

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a: 
multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción. 

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3489-maccih-25-febrero-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario