sábado, 25 de febrero de 2017

Honduras: Hay blanqueo de la norma con supuesta reconsideración del artículo 335B y cierre de más espacios a las mujeres

Viernes, 24 Febrero 2017-19:04 Written by   
pasosdeanimalgrande.com/ 
En la foto de izquierda a derecha entre las personas que firmaron el Amparo: el periodista Jorge Burgos,Karla Alegría de Vía Campesina; Yessica Trinidad de la red de Defensoras de Honduras, el periodista Rony Espinoza; Wilfredo Méndez. de CIPRODEH , Suyapa Martínez de CEM-H y Gilda Rivera de CDM.
   Como fraudulento el uso que hizo el jefe de la bancada del Partido Nacional, Oscar Álvarez, de la figura de la “Reconsideración”, establecida en el artículo 61 del Reglamento del Poder Legislativo, al solicitar al pleno para incorporar un delito que no había pasado el proceso de creación de la norma penal, mientras que el movimiento feminista advierte que se les cerrarán más espacios a las mujeres, con la reforma al  artículo 335B.

Para las personas que pasosdeamnimalgrande.com entrevistó a la salida de la presentación del Recurso de Amparo con suspensión del Acto reclamado, este 24 de febrero de 2017, dicho hecho –la aprobación del artículo 335B-,  se convirtió en la instauración del delito de apología al terrorismo, “esto es grave para el ejercicio de la libertad de expresión y podemos tener consecuencias peligrosas en los próximos días”,  aseguró el ex fiscal.

Por el temor a la pena que establece la reforma “ya hay gente que empezó a autocensurarse para generar opinión, lo que agrava el pensamiento de la colectividad”,  dijo Tabora, abordando la afectación  al artículo 23 de la Convención Americana de los derechos Humanos.

Este instrumento internacional establece el derecho a participar en los asuntos públicos y cita: “participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, ytener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país”.

Otra situación es que al incorporarse “este fraude legislativo se ha violado el artículo que tenemos a que las normas que se discuten en el Congreso pasen por un proceso que no se dio”, indicó el defensor.

Una vez aprobadas las reformas, estas organizaciones defensoras de derechos humanos presentarán un Recurso Inconstitucional de todo el paquete de normas, informó el profesional del derecho.

También dijo que hay que apostarle a una Asamblea Nacional Constituyente para hacerle frente a todas las ilegalidades que se vienen construyendo desde el Legislativo.

Lamentó el triste papel del Colegio de Periodistas de Honduras, (CPH), que se adjudicó una facultad de representación “que no la tiene, ya que somos diferentes personas afectadas y se sentaron a hacer una negociación que es una falsedad”, según explicó lo que plantea el Congreso Nacional  es una simulación porque no se puede nombrar un comité para hacer una revisión, eso no lo establece la Ley del Poder Legislativo ni la Constitución de la República.

Por ende los dos caminos que caben son el “veto presidencial” o la presentación de una iniciativa de ley en el Legislativo para la derogación”, al mismo tiempo, “nos preocupa que sea el presidente del CPH que haya salido de vocero de la negociación el día de ayer y no los obligados a hacer la reforma, se está generando un blanqueo a la norma que restringe derechos fundamentales” comunicó Tabora.

Fascismo en marcha
El movimiento feministas mantuvo que si la apología del terrorismo llega a formar parte del derecho interno, será una manera de cerrarles los espacios de denuncia y opinión a todos los grupos de mujeres como las campesinas, indígenas y otras; esto atiende a la política gobiernista de acabar con las áreas de participación ciudadana.

La medida es dirigida a todas las personas que hacen uso de los medios de comunicación y que como
defensoras de los derechos de las mujeres desde ahí informan para impulsar políticas públicas o el cuestionamiento de las decisiones en materia de seguridad del gobierno, ahora “cada palabra que digamos como queda a la interpretación de ellos, nos estarán acusando de terroristas”,  manifestó Suyapa Martínez,  directora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEMH).

Igualmente si un Juez decide que la presentación de cifras de los femicidios es una “apología”, las defensoras serían sancionadas penalmente por brindar esta información a la población, “no podríamos hacer ningún tipo de incidencia, es una mordaza”, describió Martínez.

Además manifestó  que es increíble que aprueben una ley como esta en contraste de la “Ley de protección para defensores, periodistas y comunicadores sociales”, lo que reflexionó con esto que solamente quieren dar la imagen a la comunidad internacional que están respetando las recomendaciones del Examen Periódico Universal,(EPU), pero por otro lado “meten cuñas para que quedemos en estado de indefensión”.

Con su espíritu rebelde Martínez exclamó que “ni dejaremos de hablar en los medios de comunicación, ni de protestar o manifestarnos porque hayan aprobado esta Ley, aunque vayamos a parar todas a la cárcel”.
Juzgó que Honduras se “está convirtiendo en un Estado fascista contra las personas y apunta hacia una dictadura de mano dura”.

En su concepción Gilda Rivera, del Centro de Derechos de Mujeres, (CDM), las reformas afligen a las mujeres, por ser una clara violación “al derecho de expresarnos, de emitir posición respecto a hechos, eventos, resoluciones, leyes o políticas públicas que se aprueben y que nos afectan directamente como mujeres”.

Por eso refirió están apoyando el  Recurso de Ampao porque están convencidas que es una expresión más de la crisis “donde se están instalando métodos represivos de control ciudadano y donde los espacios para disentir cada vez se cierran mucho más”, afirmó la feminista.

Directamente esta norma arremete contra las mujeres por ser uno de los sectores críticos y por el silencio de las autoridades ante los altos niveles de violencia que son las llamadas a garantizar la seguridad de las ciudadanas, es una manera de mantener ocultos casos como el del crimen contra  la defensora Berta Cáceres, a un año de su asesinato, los operadores de justicia protegen a gente para no dar con los culpables, resaltó Rivera.

2017 sangriento
No se puede avalar desde los organismos de derechos humanos una reforma cuya naturaleza daña todas las libertades, principalmente la de pensamiento, expresión y prensa,  manifestó Wilfredo Méndez,  director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras,(CIPRODEH).

El país vive un segundo momento dramático, recordó que el primero fue el de Global Witness, lo que restringe las libertades de los periodistas y todas las personas que hagan un análisis del país, “es un absurdo jurídico constitucional y ante los convenios internacionales que establecen que no se pueden restringir la libertad de expresión y de prensa”.

Lo que nos lleva a ver  “que hay un proceso de consolidación de una estrategia de terror”, agregó
Méndez describió  que el 2017 será la expresión más cruda del gobierno a las distintas formas de opresión y represión, “es solo lo que en la práctica se ha venido desarrollando, la persecución de la prensa independiente.

Retroceso de derechos
Mientras que Jessica Trinidad,  directora de la Red Nacional de Defensoras de Honduras,  se mostró preocupada por el retroceso en materia de derechos humanos en el país.
Enjuició que con esta Ley “laceran nuestros derechos para que como defensoras podamos hacer en los territorios lo que legítimamente hacemos , que es defender derechos”.

Explicó que durante muchos siglos a las mujeres se les prohibía hablar en público, a ese punto quieren que llegue la mujer en el país, a guardar silencio ante las órdenes del opresor.

Para la defensora de derechos humanos  la tarea se tornará difícil por la pérdida de aliados y aliadas en algunos medios de comunicación que se dedican a “denunciar lo que sucede, los progresistas que dan a conocer cómo pasan las cosas en los territorios tendrán menos oportunidades de poder dar información nacional e internacional”, finalizó.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1660-hay-blanqueo-de-la-norma-con-supuesta-reconsideracion-del-articulo-335b-y-cierre-de-mas-espacios-a-las-mujeres

Related items

No hay comentarios :

Publicar un comentario