miércoles, 8 de febrero de 2017

Honduras: Espuma y espejismos

Miércoles, 08 Febrero 2017
Así será este año político electoral. Una espuma es una realidad pasajera, surge, se agranda y desaparece conforme a como se mueva el agua con el jabón. Cuando acaba la manipulación, se acaba la espuma, y todo vuelve a lo mismo de antes. Así es este año, canciones y promesas, ataques y contraataques, chorros de dineros convertidos en regalos con rostros del candidato oficialista. El país entero convertido en una gran espuma.

Un espejismo es un engaño de los sentidos. Vemos personas, oímos palabras, experimentamos sentimientos que los vemos, oímos, sentimos como que fueran ciertos, pero de pronto, nos acercamos y nos damos cuenta amargamente que no existían, que la realidad era otra, y que hemos sido engañados por los sentidos.

Así es este año político electoral, un espejismo. Se nos presentan ofertas electorales, escuchamos pleitos de candidatos opuestos como enemigos, el oficialismo se presenta como si fuese la solución para la gente más humilde. Una vez que pasa la campaña electoral nos daremos cuenta que todo era una realidad falsa, y volveremos amargamente a la realidad angustiante de siempre.

Los medios de comunicación, particularmente los corporativos, pero a los que hoy se suman las redes sociales, son los instrumentos privilegiados a través de los cuales los conductores del proceso político electoral se encargan de hacer de la vida del país una espuma y un espejismo. Pero también están los miles de activistas políticos desparramados por ciudades, barrios, aldeas, caseríos, carreteras, veredas, parques, puentes, estadios, templos, centros educativos, oficinas públicas, valles, montañas, playas y balnearios.

La espuma y los espejismos atrapan a todos los sectores. Los creyentes y los no creyentes, los de derechas y los de izquierdas, los jóvenes y los viejos, los ricos y los empobrecidos, los letrados y los no letrados, los corbatudos y los descalzos. Todo mundo se envuelve y desenvuelve entre las espumas y espejismos del año político electoral.

Pero como ocurre en estos casos, una vez que acaba lo que las produce, la espuma y los espejismos desaparecen de un romplón, y todo vuelve a su estado de siempre. Una vez que acabe el año político electoral, las cosas volverán al crudo cauce hondureño de la inestabilidad, a la escuálida vida de los votantes, inmensamente atrapados en la desesperanza, el miedo y el olvido, y volveremos al arrasador poder que brilla en su ambición en las élites empresariales y políticas.

¿Cómo saber situarnos con dignidad ante la espuma y los espejismos electorales? ¿Cómo preparar la vida y nuestras ansias de amar y construir soberanía, sin dejarnos atrapar por el falso brillo de este año político electoral? ¿Cómo saber acompañarnos en este año de engaños con la mirada puesta en la siguiente etapa de lucha sin la espuma y los espejismos de este año político electoral? Preguntas que van, preguntas que vienen.
En saber responderlas radica la responsabilidad cívica y patriótica para vivir en medio de las campañas, sin que ellas nos atrapen con su espuma y sus espejismos.





Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
Espuma y espejismos - 08 Febrero  




  Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
  www.radioprogresohn.net   

   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.
 

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3447-espuma-y-espejismos-08-febrero-2017


No hay comentarios :

Publicar un comentario