Buscar este blog

Cargando...

martes, 7 de febrero de 2017

Guatemala: Libertad para el Defensor de los Derechos Humanos, Abelino Chub Caal.

Libertad para el Defensor de los Derechos Humanos, Abelino Chub Caal.
Criminalización: 
Detienen a Abelino Chub Caal, trabajador de la Fundación Guillermo Toriello
En Alta Verapaz fue detenido Abelino Chub Caal cuando se encontraba junto a su familia. El es trabajador desde hace más de 10 años de la Fundación Guillermo Toriello y miembro de su asamblea general, el acompaña y hace funciones de intermediación a diferentes comunidades que se encuentran en la lucha por la tierra.

Según la Policía Nacional Civil se le acusa de usurpación agravada, incendio, coacción, asociación ilícita y agrupaciones ilegales de gente armada. La orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de PuertoBarrios, del 17 de Octubre de 2016. Le llevaron a un juzgado en Carchá por ser el que está de turno en donde le notificaron las razones de su detención y fue trasladado al juzgado de 
preventivo de Cobán.

Según la Fundación Guillermo Toriello, esta detención es debido a que Abelino como parte de su trabajo ha acompañado a la 29 comunidades de la Sierra Santa Cruz en donde confluyen diferentes intereses de finqueros como el de la finca El Murciélago, empresas como la Maya Niquel, CGN, el alcalde municipal del Estor Rony Méndez Caal. La Corte de Constitucionalidad resolvió un amparo a favor de estas comunidades para que se anularan las inscripciones desde 1920 por anomalías de esas tierras como formas de usurpación.

Hace unos pocos días la Secretaría de Asuntos Agrarios convocó a una reunión de diálogo a la comunidad Nueva Generación del Estor, de esta misma sierra y al salir de ahí detuvieron a uno de los representantes, en esa reunión participó Abelino.

Desde el año pasado ha habido una campaña de desprestigio contra Abelino y la Fundación Guillermo Toriello y el Comité de Unidad Campesina – CUC causando mucha tensión en la región de las Verapaces por esta razón.
Fuente: Fundación Guillermo Toriello. 


                          Todos somos Abelino Chub Caal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada