Buscar este blog

Cargando...

domingo, 26 de febrero de 2017

Estado español: Miles de personas llenan las calles de toda España en las "Marchas por la Dignidad"

Imagen de la cabecera de la manifestación en Madrid. 
PÚBLICO / Madrid / 25/02/2017 - 20:58 / 16 ciudades españolas se han echado a las calles en las Marchas por la Dignidad para reclamar unas "pensiones públicas dignas" y rechazar el Pacto de Toledo 

En Madrid el recorrido se ha iniciado en la calle Atocha y ha finalizado en la Puerta de Sol, lugar en el que los asistentes a la manifestación se han unido a las cuatro mujeres que continúan en huelga de hambre para mostrarles su apoyo "hay que acabar con el machismo asesino, nos solidarizamos con ellos" ha comentado uno de los asistentes a la manifestación.
Esta movilización ha tenido como objetivo pedir que las pensiones sean garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado, exigir que se establezca una pensión mínima de 1080 euros al mes por 14 pagas, pedir que se derogue la reforma de las pensiones,  y defender los servicios públicos.
Esta concentración ha sido el primer paso de un calendario de movilizaciones que culminará en Madrid el próximo 27 de mayo. Los convocantes tratan de revalidar así el éxito obtenido el 22 de marzo de 2014 cuando las Marchas de la Dignidad consiguieron reunir en Madrid a más de un millón de personas.
Esta marcha se une a las manifestaciones que ha habido en la mañana de este sábado en todo el país. Valencia, Barcelona, Murcia, Valladolid, León y A Coruña, entre otras capitales, han salido a la calle por el derecho a una "pensión digna" .Sevilla se sumará a estas movilizaciones el próximo martes 28.

Los estibadores, protagonistas de la marcha en Barcelona.

La convocatoria de las Marchas de la Dignidad en Barcelona ha logrado reunir a centenares de personas de distintos colectivos en defensa de los servicios públicos, el sistema de pensiones público y el trabajo digno en el centro de la ciudad. La novedad de esta nueva movilización de las Marchas, coincidiendo con un repunte de la indignación ciudadana ante la impunidad de las élites, ha sido la cantidad de estibadores del Puerto de Barcelona que se han manifestado junto a sus familias. "Ni un paso atrás", gritaba el colectivo de estibadores en huelga tras la decretada reforma del Gobierno español. 

 "Es un ERO encubierto", se quejaban durante la manifestación que se ha iniciado en la Plaza Sant Jaume (donde se ubican la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de la ciudad) y ha finalizado frente a la sede de la compañía Endesa. Un punto final que coincidía con otro de los aspectos claves de la marcha: proteger el derecho a la energía por encima de los beneficios de las compañías suministradoras. "Se tiene que abrir un debate para plantear una gestión energética pública, ya que este año empiezan a caducar las concesiones", explicaba a Público el impulsor de las Marchas en Barcelona, Óscar Simon. "¿Qué pasa? Que no tenemos luz en casa", gritaban por las calles del centro de la ciudad ante la mirada de turistas desconcertados.
Otro de los aspectos centrales de la marcha ha sido la defensa de las pensiones públicas, que cada vez disminuyen más y representan una oportunidad de negocio para los bancos y las aseguradoras. A gritos de "estos ladrones nos roban las pensiones" o "nuestras pensiones no son su negocio", una marea de pensionistas defendía el derecho a percibir una pensión digna.
La manifestación ha recuperado el espíritu transversal de las luchas de las Marchas de la Dignidad, agrupando las demandas en defensa de la sanidad pública (Marea Blanca), de la educación pública, por un salario digno, a favor de una renta garantizada, contra las privatizaciones, el sometimiento a la deuda, a favor de los derechos de los inmigrantes, entre otras. "Iaioflautas", sindicatos de base y otras corrientes de la izquierda también han clamado contra la monarquía y la corrupción, y han animado a recuperar la lucha en la calle como "único camino" para la protección de lo público. "Pan, trabajo, techo y dignidad", clamaban los manifestantes de unas Marchas que acaban de empezar a resurgir en las calles con los mismos cánticos que les dieron fuerza hace ya casi tres años.
Informa Laura Safont desde Barcelona

Otras marchas en España

En Valencia centenares de personas se han manifestado con el lema de cabecera "No más cortes de luz. Pensiones públicas y dignas".
Con esta protesta, tal y como ha explicado a Efe el portavoz de la coordinadora en Valencia, José García, se pretende "concienciar no solo a los que están jubilados, sino a los futuros", porque de lo que se trata es la reforma de las pensiones que estudia el Gobierno no pase "desapercibida" como la de 2011.
En Burgos han sido alrededor de cuatrocientas personas las que han respondido a esta convocatoria con el lema "Pan, Trabajo y Techo", y en la que sus manifestantes han denunciado las políticas del PP y el PSOE porque, según han exclamado, "operan como un cáncer que destruye las condiciones de trabajo y vida".
Asimismo, en Coruña unas mil personas se han congregado esta mañana en los jardines de Méndez Núñez, bajo la consigna de "Pan, trabajo y techo".
En el caso de La Coruña han participado distintos dirigentes de En Marea y de las formaciones que la integran, tanto en Galicia como en Madrid, así como el portavoz en el Parlamento gallego, Luis Villares, o la diputada en el Congreso Yolanda Díaz.

Concentración en Sol por "una justicia igual para todos"

Esta movilización se produce después de que este viernes cientos de personas se concentraran de forma espontánea en la madrileña Puerta del Sol para exigir una justicia igual para todos y en protesta por las últimas decisiones judiciales.

"Lo llaman democracia y no lo es", "Basta de impunidad", o "Se acabó la Transición, los borbones a prisón", "vergüenza, vergüenza" fueron algunos de los gritos que se pudieron escuchar .

Cientos  de personas se concentran en la Puerta del Sol como anticipo a las Marchas  de la Dignidad

"Lo llaman democracia y no lo es", "Basta de impunidad", "vergüenza, vergüenza" fueron algunas de las consignas coreadas por los concentrados en Madrid que pedía una justicia igual para todos.
Concentración en la Puerta del Sol en defensa contra en defensa de la independencia judicial. Foto: Sindicato de Estudiantes.
Cientos de personas se manifestaron este viernes en la Puerta del Sol, en Madrid, para exigir una justicia igual para todos y en protesta por las últimas decisiones judiciales como el caso Nóos, sobre Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, o la sentencia por las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia conocida el mismo día.
"Lo llaman democracia y no lo es", "Basta de impunidad", o "Se acabó la Transición, los borbones a prisión", "vergüenza, vergüenza" fueron algunas de las consignas coreadas por los concentrados.
Los concentrados acudieron de manera espontánea al kilómetro cero, convocados a través de las redes sociales. Varias decenas de ellos asistieron a un concierto improvisado convocado en apoyo de ocho mujeres, activistas de la asociación Ve-la luz, que están en huelga para pedir un pacto de Estado contra la violencia machista.

Marchas de la Dignidad 

La protesta es un preludio a las manifestaciones que tendrán lugar este sábado en 14 ciudades españolas convocadas por las Marchas de la Dignidad en defensa de los derechos y libertades para exigir pensiones dignas, la derogación del Pacto de Toledo y en defensa de la libertad de expresión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada