domingo, 26 de febrero de 2017

El Colegio de Periodistas de Honduras es una vergüenza: Wilfredo Méndez (VIDEO)

https://youtu.be/-5S7SB8TSEk  Jorge Burgos 
C-Libre considera que el CPH se ha prestado al blanqueo de una norma que restringe derechos fundamentales.
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Febrero 25,2017 / Tegucigalpa.- “El Colegio de Periodistas de Honduras, como mi colegio, el Colegio de Abogados, ha sido uno de los colegios más vergonzosos en su forma gremialista de dirigirlo, realmente el Colegio de Periodistas es una vergüenza su representación porque no ha representado los intereses del gremio”.


En esos términos se expresó el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, al referirse al papel que ha jugado en las últimas horas el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ante la aprobación de las reformas penales, más conocidas como “ley antiterrorista”.

El defensor de los derechos humanos dijo que el CPH se ha preocupado más por defender a los dos últimos gobiernos del Partido Nacional del expresidente Porfirio Lobo Sosa y del actual mandatario Juan Hernández, que estar del lado del periodismo independiente. A su juicio en estas dos últimas administraciones es cuando más violaciones a los derechos humanos de los periodistas y medios de comunicación han existido.

Insistió en que el CPH “no es la mejor representación para un gremio en el que los periodistas son los trabajadores de la palabra, los trabajadores del pensamiento, en resumen las personas que deben ser más ilustradas”.

Apuntó que probablemente los dirigentes de los periodistas actúan de manera errónea por ignorancia, por acomodarse al gobierno y por representar intereses mezquinos, “y eso es nefasto para el periodismo y por eso es que hay muchas personas que prefieren no colegiarse y ejercer un periodismo sin ninguna referencia del colegio”, agregó.

El pasado jueves el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se comprometió con el CPH a hacer una reconsideración del artículo 355B del Código Penal que establece penas que van de cuatro a ocho años de reclusión a quienes incurren en el delito de terrorismo a través de los medios de comunicación y difusión.

Mediante un compromiso verbal, Oliva garantizó al CPH que la revisión del artículo se hará una vez que este se convierta en ley, es decir después que se publique en el diario oficial La Gaceta.

El director de C-Libre, Edy Tábora, dijo ayer jueves que el presidente del Congreso no puede arrogarse una facultad que legalmente no le compete porque el Poder Legislativo no puede hacer reconsideraciones de una ley que no existe porque en este caso lo que ocurrió fue que el presidente de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, presentó una moción para que se agregara el artículo 355-B del Código Penal.

Recordó además que la moción de Álvarez no fue dictaminada por la Corte Suprema de Justicia, como ocurrió con los demás artículos. En ese sentido lo que procedía era el veto presidencial o la presentación de una iniciativa en el Parlamento para la derogación del artículo, añadió.

El CPH y el Congreso Nacional argumentaron ante los medios de comunicación que el veto no procedía porque si el presidente Hernández lo hacía tendría que vetar todo el paquete de reformas que componen la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad.

Al respecto el director de C-Libre, quien es abogado y exfiscal del Ministerio Público, dijo que la tesis del Congreso y del CPH es falsa porque perfectamente el mandatario pudo vetar únicamente el artículo 335-B.

A raíz de las inconsistencias, Tábora apuntó que se ha cometido un “fraude legislativo”, por lo que C-Libre y un grupo de 25 ciudadanos pertenecientes a diferentes organizaciones presentaron ayer viernes un recurso de amparo contra la actuación del Congreso Nacional.

BLANQUEO
Tábora consideró además que el Colegio de Periodistas de Honduras se ha prestado a “blanquear” el “fraude legislativo” porque ha respaldado la ilegalidad del Congreso Nacional.
“Lamentamos que el Colegio de Periodistas se arrogue la facultad de representación que no la tiene, porque somos diferentes las personas las afectadas, y se sienten a hacer una negociación que es una falsedad. Lo que plantea el Congreso Nacional es falso, no se puede nombrar un comité para revisar una ley, porque no lo establece el reglamento del Poder Legislativo ni la Constitución de la República.
https://www.youtube.com/watch?v=uL9oaiYc5NY
Tábora dijo lo anterior ya que como parte de los acuerdos entre el CPH y el Congreso, se estableció la conformación de un comité para revisar el artículo una vez que éste se convierta en ley  y luego hacer las reconsideraciones que ambas instituciones estimen.
“Nos preocupa que haya sido el presidente del Colegio de Periodistas el que haya salido de vocero de la negociación que se hizo el día de ayer (jueves)  y no los obligados a hacer las reformas que es el Congreso Nacional. Con esto creemos que se está generando un blanqueo a la norma que restringe derechos fundamentales”, expresó el defensor de derechos humanos.

COMUNICADO DEL CPH
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) comienza a dudar de la “buena fe” del Congreso Nacional. Ayer viernes emitió un comunicado mediante el cual señala que espera que las autoridades del Parlamento cumplan su compromiso verbal de hacer las modificaciones a la “ley antiterrorista” y advierte que si no lo hacen emprenderán las acciones legales pertinentes.

En el numeral 6 la organización gremial  informa que se declara “en sesión permanente para que se cumplan los compromisos adquiridos por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva”.

El CPH también reitera su espaldarazo a los reformas penales, pese a que éstas  han sido duramente cuestionadas por diferentes sectores, incluyendo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) por considerar que la normativa atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos al criminalizar la protesta social y tipificar el delito de terrorismo de manear errónea.
“Como miembros de un ente colegiado y de la sociedad hondureña en general, víctima de la violencia, respaldamos las acciones legales que se adopten para contribuir a un clima de paz y seguridad en Honduras”, cita el numeral 8 de comunicado.

El jueves al comparecer ante los medios de comunicación en la sede del Poder Legislativo, el presidente de los periodistas, Dagoberto Rodríguez, expresó: “en ningún momento el CPH ha estado en contra de las reformas penales que tipifican el delito de terrorismo y aumentan las penas por el delito de extorsión porque consideramos que si hay medidas que contribuyan a reducir el clima de inseguridad que existe en el país, el CPH las acompañará”. 

A continuación el comunicado del CPH: 

https://criterio.hn/2017/02/25/colegio-periodistas-honduras-una-verguenza-wilfredo-mendez-video/


No hay comentarios :

Publicar un comentario