Buscar este blog

Cargando...

jueves, 23 de febrero de 2017

Honduras: ¿Censura? Aprueban cárcel para periodistas que inciten al “terrorismo”

TEGUCIGALPA. ¿Censura? Diputados sacaron un as bajo la manga y aprobaron una reforma que autoriza cárcel para cualquier persona o periodista que incite al “terrorismo”. Esto ya por cualquier medio de comunicación.

En este sentido, la reforma hecha ayer al artículo 335B del Código Penal de Honduras quedó así:
Artículo 335-B-. Apología e incitación de actos ahora se estableció que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo.Quien públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología. Enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hallan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

Censura a periodistas

La moción de la reforma fue presentada por el presidente del partido de gobierno, Oscar Álvarez. Consideró que se debe encarcelar a los periodistas que mediante sus publicaciones en los medios de comunicación promuevan la “apología del odio”.
El diputado del partido Libre, Jari Dixón Herrera, dijo que la nueva figura es para meterle miedo a aquellos periodistas independientes que auditan al gobierno.

Asimismo que el actual Código Penal ya establece las penas en contra de quienes fomenten la apología del odio. Pero ahora se ha particularizado metiendo a los medios de comunicación como autores directos.

El parlamentario apuntó que lo aprobado este día ha dejado una nebulosa porque todo se hizo de prisa. Y sin dar muchas explicaciones, ya que el diputado Óscar Álvarez fue muy amplio al exponer los motivos e implicaciones.  



Censura en Honduras.

Reformas penales en Honduras

Ayer, con varios diputados ausentes se aprobaron en su totalidad las reformas al Código Penal y Procesal Penal de Honduras.

El paquete de reformas que había sido enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso donde fueron aprobado en su totalidad.

La sesión estaba planificada para que iniciara a las 9:00 de la mañana, sin embargo esta inició más de una hora y media después. Y al comenzar la sesión se firmó el acta de los artículos aprobados el pasado martes.

En este sentido, el martes a puerta cerrada y con fuerte resguardo militar ante protestas, parlamentarios aprobaron unos artículos de la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad.

Esta ley tiene como objetivo el combate al delito de la extorsión, el accionar de estructuras como las maras y pandillas. Y otras acciones delictivas imponiendo penas más severas. Y hasta ayer se dio a conocer una nueva reforma que censura la libertad de prensa y expresión en Honduras.

http://tiempo.hn/censura-en-honduras-aprueban/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada