Martes 31.01.2017- 13:08   por  Cesario Padilla
 Tegucigalpa (Conexihon).- A pocas horas de que se presente un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país,  cobra fuerza una campaña para desprestigiar la labor de los defensores y defensoras, específicamente contra quienes defienden los bienes comunes a nivel nacional e internacional.

Se trata de una campaña contra la hija de la lideresa Berta Cáceres e integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Zúniga Cáceres; el coordinador del área legal del Centro Hondureño para la Promoción de Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), Donald Hernández; y los integrantes de la organización Global Witness, Billy Kyte y Ben Leather.

La campaña, que circula en las redes sociales de Facebook y Twitter, es para desprestigiar la presentación mañana martes del informe “HONDURAS; El lugar más peligroso para defender el Planeta”, producido por Global Witnnes y que contará con la presencia de líderes y lideresas defensoras del territorio y los bienes comunes en el país, entre ellos un representante del COPINH, Ana Miriam Romero, Premio "Defensores en riesgo 2016" otorgado por la organización Front Line Defenders, e integrante del Movimiento Independiente Indígena de La Paz-Honduras (MILPAH); y Donald Hernández, de CEHPRODEC.

En un afiche virtual se lee la siguiente leyenda: “Rueda de Prensa como desprestigiar a Honduras”. Además hace alusión a frases de cómo captar fondos y formar alianzas con partidos de Izquierda y captación de fondos “aprovechándose de temas vulnerables” y exhiben las fotografías de los mencionados anteriormente.
Representantes de la comunidad internacional acreditados en territorio hondureño, condenaron esta nueva estigmatización contra las defensoras y defensores de derechos humanos. Para el caso el Embajador de la Unión Europea (UE), Ketil Karlsen, rechazó cualquier campaña de desprestigio a quienes realizan esta labor.
“El compromiso de la Unión Europea en favor de los derechos humanos en Honduras es firme. Defensores y organizaciones de DDHH con una reflexión crítica tienen un gran papel que jugar en el fortalecimiento de la democracia”, apuntó Karlsen.
Mientras que de una forma más breve y a través de su cuenta persona en Twitter, el embajador de los Estados Unidos, James Nailon, expuso “Cualquier campaña para desprestigiar defensores de derechos humanos va a fallar”.

COPINH: No son acciones efímeras, sino una estrategia bien elaborada para destruir…
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras en las últimas horas se pronunció contra este nuevo ataque a la integridad de quienes defienden los derechos humanos en el país.

La organización reiteró que ha sufrido estos ataques en múltiples ocasiones, muestra de ello fue la campaña en contra de Berta Cáceres, fundadora de la organización y al momento de su asesinato, hace 10 meses, era la coordinadora general.
“No se trata de acciones efímeras sino de una estrategia bien elaborada para destruir a las organizaciones de base que luchamos en contra de este sistema injusto”, amplió el COPINH en su comunicado.

La organización defensora del pueblo indígena Lenca, reiteró que no cesarán en la labor de defensa de sus territorios y demás derechos, ni la denuncia nacional e internacional de las violaciones que suceden en el país.

Ver Comunicado del COPINH Aquí. 

http://www.conexihon.hn/se-reactiva-campana-de-desprestigio-defensores-y-defensoras-de-ddhh