lunes, 30 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-29
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

Campaña en twitter contra diario argentino Clarín por despido de trabajadores gráficos
Una campaña moviliza a varias organizaciones políticas y sindicales argentinas que instan a no comprar hoy el diario Clarín en protesta por los casi 400 despidos en la planta impresora de Artes Gráficas Rioplatenses. La lucha de estos operarios ha tomado fuerza con paros y marchas, y mientras muchos permanecen dentro del local como medida de fuerza, otros le brindan solidaridad en las calles.


Bombardeo de EEUU en Yemen deja cerca de 60 muertos
Al menos 41 presuntos milicianos de Al Qaida y 16 civiles, entre ellos ocho mujeres y ocho niños, murieron este domingo en Yemen, en el primer ataque aéreo de gran envergadura atribuido a Estados Unidos en este país desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El bombardeo fue realizado a primera hora de la mañana por drones y helicópteros Apache en Yakla, en la provincia de Baida.


Federer vence a Nadal y gana el Abierto de Australia
Roger Federer, de 35 años, se ha impuesto sobre Rafa Nadal 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3 en la final del Abierto de Australia y ha conquistado el 18.º Grand Slam de su carrera. En un tenso duelo, el tenista suizo ha conseguido su primera victoria grande desde Wimbledon de 2012. Después del partido, el ganador animó a su histórico rival y le pidió que siguiera jugando.

Serena Williams tras derrotar a Venus: "Me siento grande"
Serena Williams señaló este sábado tras ganar por séptima vez el Abierto de Australia y conseguir su Grand Slam número 23 que se sentía grande, “en la cima”, y que no había mejor lugar para conseguirlo que Melbourne. “Es un sentimiento muy especial tener 23?, dijo Serena. “Me hace sentirme grande. He estado buscándolo desde hace mucho tiempo", comentó.

El Barça empata a uno ante el Betis con polémica por gol anulado (+ Video)
El Barça quería meter presión al Real Madrid y acabó presionándose a sí mismo. Debía ganar al Betis en el Villamarín y no lo hizo. Arañó un punto insuficiente. Por su partido irreconocible, cargado de muchos errores individuales, y también porque el colegiado Hernández Hernández no concedió un gol legal de Jordi Alba con el balón traspasando la línea. Él sí lo vio, su linier no. Luis Suárez empató en el minuto 90 pero el 1-1 es un frenazo.

Falleció en España la afamada bailarina cubana Marta García
La afamada bailarina cubana Marta García falleció hoy en un hospital de Madrid a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón, informaron fuentes allegadas a la artista. García nació el 7 de febrero de 1949 en el barrio de Guanabacoa y su larga trayectoria la convirtió en uno de los pilares del Ballet Nacional de Cuba (BNC), perteneciendo a la segunda generación de grandes figuras de la escuela.

Bombardeo de EEUU en Yemen deja cerca de 60 muertos
Al menos 41 presuntos milicianos de Al Qaida y 16 civiles, entre ellos ocho mujeres y ocho niños, murieron este domingo en Yemen, en el primer ataque aéreo de gran envergadura atribuido a Estados Unidos en este país desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El bombardeo fue realizado a primera hora de la mañana por drones y helicópteros Apache en Yakla, en la provincia de Baida.

Comunicado del Kremlin revela qué hablaron Putin y Trump en su primera conversación telefónica
El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido su primera conversación telefónica tras la investidura de éste último. Ambos mandatarios han mostrado su intención de desarrollar las relaciones bilaterales sobre una base constructiva y mutuamente beneficiosa, reza en la página web del Kremlin.

Hoy en la Mesa Redonda: El rompecabezas del dinero (parte final)
La Mesa Redonda transmitirá este domingo, desde las 6 y 30 pm, por el Canal Educativo 2, la segunda parte y final del documental "El rompe cabezas del dinero”, gran ensayo audiovisual del realizador y estudioso británico Michael Chanan, quien aborda de manera creativa y didáctica, las crisis financieras de los últimos años, en países de América Latina y Europa.

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba comienza ciclo de Beethoven
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba inicia hoy un ciclo de conciertos con obras del genio alemán Ludwig van Beethoven, cuyo legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de la música. Según un comunicado de la institución, el creador es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia del arte.

Detienen en Venezuela al narcotraficante más buscado de España
Fue detenido en Venezuela el empresario español Rafael Rubén Núñez Cencerrado, uno de los prófugos más buscados y quien lideraba una de las bandas de narcotraficantes más importantes de su país. Fuentes de la Policía española informaron a EFE que el arresto se produjo el pasado jueves en las proximidades de Valencia, la capital del estado de Carabobo.

Buen aniversario 70, Juan Padrón
En 1994 publiqué “Juan Padrón y los dibujos animados”, larga entrevista con el creador de Elpidio Valdés, en la revista Chasqui. Vivíamos entonces relativamente cerca y fui a su casa al atardecer, bajo un apagón (estaba programado). Grabé por lo menos dos horas de conversación mientras La Gallega, la gentil esposa de Padroncito, nos servía café en más de una oportunidad.

El reencuentro con Pedro Ramos
Lo noté confuso, habían pasado más de cincuenta años. –Me gustaría mucho volver a mi tierra, pero no sé qué hacer. –Yo ni siquiera tenía idea. Pregúntele a Arsenio que va y viene a cada rato. –Bueno, veré eso. Oiga, ¿usted cree que la gente se acuerde de mí? –Le repito que continúa siendo un ídolo en Pinar del Río y en toda Cuba. Decídase, será bien recibido.

Hitos de las relaciones Cuba-Estados Unidos en el 2016
Nunca antes en nuestra historia común ambos países habían negociado durante dos años consecutivos sobre una diversidad tal de temas, como se ha hecho entre enero del 2015 y enero del 2017. Hasta hoy contamos con 22 memorandos de entendimiento firmados y en aplicación, que cubren áreas como salud, protección del medio ambiente y aplicación de la ley. Gracias a dichos compromisos y otros cambios 284 mil estadounidenses y 329 mil cubanos americanos viajaron a Cuba en el 2016. También viajaron hacia Estados Unidos 223 mil cubanos a visitar sus familias o por otras razones.

Decreto de Trump bloquea a pasajeros en aeropuertos de siete países
La aplicación del decreto del presidente estadounidense Donald Trump que prohíbe el ingreso a su territorio de ciudadanos de siete países -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- mayoritariamente musulmanes, comenzó a tener sus efectos: varias compañías se negaron a embarcar pasajeros de esos países rumbo a Estados Unidos.

Chile: Incendios forestales dejan al menos 11 muertos
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó este sábado que al menos 11 personas murieron a causa de los incendios forestales que afectan a gran parte de ese país desde hace varios días, catalogados como los más graves de su historia. La mandataria aseguró durante un balance ofrecido a la nación que jamás se había visto algo similar en la historia de ese país austral.

China aumenta preparación militar ante riesgos de conflicto con EEUU
El Ejército chino ha comenzado a incrementar su preparación militar ante un posible conflicto armado con Estados Unidos, según ha informado la web oficial del Ejército de Liberación Popular —el nombre oficial que designa a las Fuerzas Armadas del gigante asiático—. "El riesgo de guerra se ha convertido en algo más real", ha escrito en una columna de la web un oficial de la Comisión Militar Central.

Advierten que oposición en Venezuela teme reacción de sectores radicales
El periodista José Vicente Rangel consideró hoy que la oposición mantiene una actitud vacilante y timorata respecto al diálogo político con el gobierno de Venezuela, por miedo a la reacción de extremistas de la derecha nacional e internacional. Según opinó, la negociación Gobierno-oposición por el orden democrático y desarrollo económico de Venezuela no funciona por culpa de los actores políticos de la derecha.

Asegura Díaz-Canel que Cuba y sus jóvenes vencerán
La juventud y el estudiantado, junto al pueblo, vencerán, y será esta, también, la victoria de la Patria, la Revolución, el Socialismo, afirmó la víspera Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Díaz-Canel Bermúdez resumió la reunión del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria.

El muro
De entre todas las formas posibles de “sanción”, “crítica” o “disciplinamiento” con que un imperio gusta de “castigar”, Donald Trump escogió un Muro y no lo hizo por estúpido (como dicen algunos de sus detractores) tampoco lo hizo sólo por “negocio”, como suponen algunas de las constructoras que sueñan con el proyecto... se trata de una operación ideológica que tiene raíces profundas en una disputa territorial de latifundistas.

Medida de Trump perjudica a director de cinta nominada al Oscar
La Academia cinematográfica de Hollywood considera "extremadamente preocupante" la posibilidad de que le sea negada una visa al director iraní Asghar Farhadi, cuyo largometraje "The Salesman" ("El viajante") está nominado para el Oscar a la mejor película extranjera. En un comunicado, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas expresó su preocupación por Farhadi, su elenco y su equipo de producción.

Dan a conocer preselección cubana de lucha libre masculina
La nómina de la escuadra que representará a Cuba en este año inicial de cuatrienio olímpico quedó conformada, en Santiago de Cuba, tras finalizar el Campeonato Nacional de Lucha, en el Ateneo Deportivo Armando Mestre. En los 57 kg fueron escogidos Alex Álvarez (Pinar del Río), titulado en esa lid por no presentación de Reinier Andreu (Sancti Spíritus), lesionado en la semifinal, y también integrante de la plantilla elite.

Presidente venezolano nombra nueva junta directiva en Pdvsa para combatir corrupción
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró hoy una nueva junta directiva en Pdvsa para combatir la corrupción en la empresa petrolera, al frente de la cual continuará el ingeniero geofísico Eulogio Del Pino. Este grupo trabajará con eficacia y moral para sanear a Petróleos de Venezuela de cualquier manifestación de soborno que atente contra su desarrollo y crecimiento, aseguró.

Marlies Mejías se robó el show en Vuelta a Uruguay
Marlies Mejías redondeó hoy una actuación casi perfecta al ganar la cuarta etapa y concretar su liderazgo en todas las clasificaciones individuales para mayores de la Primera Vuelta Ciclística a Uruguay. Mejías, representante del equipo vencedor Weber Shimano Ladies Power, encabezó el pelotón principal de 26 corredoras que entraron a la meta.

Delegación empresarial cubana culmina visita a Palm Beach
Una delegación empresarial cubana, integrada fundamentalmente por directivos del sector marítimo-portuario en la Isla, realizó los días 27 y 28 de enero una visita a Palm Beach, Florida. Durante su estancia en este territorio, los representantes cubanos fueron recibidos por el alcalde de Riviera Beach, Thomas Masters, quien les hizo entrega de las llaves de la ciudad.

Guerrilleros colombianos avanzan hacia zonas de desarme
Por unas 33 rutas al menos cinco mil guerrilleros de las FARC-EP avanzan hacia los puntos y zonas de transición donde abandonarán las armas, travesía protegida por un cordón de seguridad, confirmó hoy el diario El Tiempo. La meta es llegar a tales escenarios a pie, en lanchas o camionetas antes del 31 de enero, fecha pactada con el Gobierno. Tal marcha es apoyada por 600 funcionarios y custodiada por personal especializado.

Real Madrid aumenta ventaja en La Liga con goleada 3-0 a Real Sociedad (+ Fotos y Video)
El Real Madrid protagonizó una contundente victoria 3-0 sobre la Real Sociedad (5to lugar) en el estadio Santiago Bernabéu. Los blancos se distancian de sus perseguidores más cercanos en La Liga española. El Sevilla perdió 3-1 frente al Espanyol y el Barcelona empató a uno contra el Betis. Los goles de la victoria merengue fueron de Mateo Kovacic, Cristiano Ronaldo y Álvaro Morata.

Masivas protestas contra orden de inmigración de Trump
Las protestas estallaron el domingo en Estados Unidos tras la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que prohibió a los refugiados y a las personas de siete países de mayoría musulmana entrar en el país por períodos de tiempo determinados. Los legisladores se reunieron el domingo con miles de personas que se reunieron en varios estados para protestar por la orden del presidente.

Michael Moore: "¿Quién quiere morir por Donald J. Trump?"
El cineasta Michael Moore una vez más se ha pronunciado al respecto de las ideas del actual inquilino de la Casa Blanca "¿Quién quiere morir por Donald J. Trump?", preguntó a través de las redes sociales al pueblo estadounidense "¿Quieres que Trump nos lleve a la guerra contra todo el mundo musulmán? Porque ahí es donde se está dirigiendo, mis amigos", alertó el intelectual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario