miércoles, 25 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-24 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Aprueban pueblos de América declaración en apoyo a la Celac
La denuncia de los intentos de militarización e injerencia por parte de Estados Unidos, el derecho a la independencia de Puerto Rico, el levantamiento del bloqueo a Cuba y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, fueron puntos claves de la Declaración aprobada por el Encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas que se celebra en República Dominicana.


  ¿Está en zona la Zona? Miradas a la ZEDM (+ Fotos, Video e Infografía)
En lo alto del promontorio cercano a la Bahía del Mariel, donde se encuentran las oficinas administrativas de la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM), se sienten ocasionalmente los sonidos provocados por los explosivos. La carga detonante transforma el panorama casi salvaje de antaño, en planicies perfectas para la construcción de los primeros usuarios, justo cuando este importante enclave económico se adentra en la segunda fase de desarrollo de sus infraestructuras.

“Vivir sin historia es vivir sin raíz”
Hugo habla. La mirada, el tono, el salto de ideas y tiempos están llevados por una lógica interna. No interrumpo, pregunto apenas. He tomado conciencia, muy pronto, de que estoy aquí para acompañarlo. Por Jennifer Zubizarreta Arias.

Esta tarde en la Mesa Redonda, Segundo Simposio sobre violencia en memoria de Berta Cáceres
La violencia de género, la prostitución, el turismo sexual y la trata de personas, vuelven a estar en el centro de los debates promovidos por el CENESEX, en el II Simposio Internacional sobre estos temas que por estos días sesiona en La Habana, esta vez en memoria de Berta Cáceres, la luchadora social y feminista hondureña asesinada en marzo del pasado año, después de múltiples amenazas.

Candidato Lenín Moreno encabeza intención de voto en comicios de Ecuador
El candidato a la presidencia de Ecuador por el oficialista Movimiento Alianza País, Lenín Moreno, volvió a confirmarse hoy como líder en intención de voto, de cara a las elecciones generales previstas para el 19 de febrero. El exvicemandatario cuenta con el apoyo de 34,3 por ciento de los electores, según el estudio más reciente realizado por la encuestadora Cedatos.

Pies secos, pies mojados: Perdidos
La familia de Yudith Carvajal no resultó de las afortunadas con la política de “Pies secos, pies mojados”. Esta medida impuesta por años a los cubanos se convirtió, para muchos, en la vía de escape al llamado sueño americano. Para otros como Yudith y los suyos, en una pesadilla. La peor de todas.

Kremlin acogerá gala de sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2018
El Palacio Estatal del Kremlin acogerá el primero de diciembre próximo la gala de sorteo de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, informó hoy el viceprimer ministro del país, Vitali Mutko. La Copa Mundial de Fútbol se efectuará del 14 de junio al 15 de julio de 2018 en 12 estadios, situados en 11 ciudades del oeste del país.

Las primeras Trumpadas (+ Video)
A pocos días de su llegada al poder, el presidente Donald Trump parece estar dispuesto a cumplir lo que prometió durante su campaña electoral. Miles de ciudadanos ya han salido a las calles a protestar contra algunas de sus medidas. Según recientes encuestas solo el 37 % de la población norteamericana considera que está apto para la presidencia, solo el 31 % considera que es moral su posición acerca de la mujer y el 26 % considera que es un modelo a seguir. El 65 % considera que es una persona imprudente.

Los Oscar apuestan por La La Land con 14 nominaciones (+ Lista de nominados)
Después de meses de incógnita y de teorías, finalmente hoy la Academia de cine de Hollywood anunció sus nominados para la próxima entrega de los Oscar 2017. El film con más nominaciones resultó ser La La Land con 14 seguida detrás por Moonlight y la Llegada con 8.

Publican en la India revista sobre Fidel
Con el objetivo de homenajear al lídel histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de La Federación de Estudiantes de la India (SFI) publicó este mes una edición especial de su revista Student Struggle.Representantes de la SFI le entregaron al embajador Oscar Martínez varios ejemplares de la publicación y libros sobre el dirigente revolucionario.

Estudiantes de ingeniería pretenden producir cerveza en la luna
Con el objetivo de comprobar la viabilidad de la levadura, estudiantes de ingeniería de la Universidad de San Diego en Estados Unidos informaron hoy que se proponen producir cerveza en la Luna. Los alumnos norteamericanos resultaron finalistas en la competición Lab2Moon, que está siendo realizada por la empresa india TeamIndus.

Estrenarán en EEUU documental del concierto de Major Lazer en Cuba
El 6 de marzo de 2016, Major Lazer realizó un concierto gratuito en La Habana que atrajo a una multitud de casi medio millón de personas. El trío marcó un hito histórico, por ser una de las primeras bandas de los EE.UU. en actuar en Cuba y ayudar en el deshielo diplomático.

Llegó Raúl a Dominicana para participar en la V Cumbre de la Celac (+ Video)
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó en horas de la mañana de este martes a Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará el día 25 de enero de 2017.

Israel aprovecha la llegada de Trump y aprueba la construcción de 2 500 viviendas en Cisjordania
Israel aprobó este martes la construcción de 2.500 nuevas viviendas en Cisjordania ocupada, el anuncio de asentamientos más ambicioso desde hace años, aprovechando la situación más favorable en Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Anuncia ministro británico proyecto de ley sobre el Brexit
Con el fin de iniciar la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que pone en marcha la salida de un país de la Unión Europea (UE), el ministro británico David Davis, anunció este martes que el Gobierno presentará proximamente un proyecto de ley "claro y directo".Recalcó además que la decisión de abandonar la UE ya la tomó el pueblo británico.

Holguín celebra 140 aniversario de la invención del fonógrafo (+ Fotos)
La exposición Edison desde Holguín, muestra de una parte de la colección privada del artista y restaurador Jorge Luis Betancourt, quedó inaugurada en la ciudad de Holguín como homenaje al 140 aniversario de la invención del fonógrafo.

Desarrollan científicos primer organismo semisintético estable
Mediante la incorporación de un par de bases sintéticas en su código genético, Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) han anunciado el desarrollo del primer organismo semisintético estable. Este avance, según los científicos, podría tener importantes implicaciones para la medicina e incluso preparar el terreno para la creación de nuevas formas de vida.

Declaración de Santo Domingo: Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas
Los movimientos sociales y las organizaciones políticas de América Latina y el Caribe, reunidos los días 23 y 24 de enero del 2017 en República Dominicana, suscribimos el presente documento de ferviente apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC, junto a la esperanza de que contribuya aún más a la consolidación y el fortalecimiento de ese importante mecanismo de concertación y acción mancomunada de nuestros países, en defensa de los intereses y derechos de las naciones y los pueblos.

Exhibirán "Despedida", muestra fotográfica sobre el Tributo a Fidel
A dos meses de la partida física del Comandante en Jefe, el próximo 26 de enero, Daniela Muñoz Barroso y Jorge Ricardo inaugurarán la exposición Despedida. Será a las 4 de la tarde, en la sede de La Jiribilla, sita en 5ta y D, en el Vedado capitalino. Los jóvenes artistas harán pública sus miradas sobre el trascendental acontecimiento.

Retiran número 7 en honor al puertorriqueño Ivan Rodriguez
Iván Rodríguez, expelotero puertorriqueño, pasará a formar parte del Salón de la Fama del Béisbol y su número 7, utilizado durante su carrera con los Criollos de Caguas, será retirado por el club este miércoles. En el octavo partido previo a la serie final de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico se realizará el acto en honor a Rodríguez.

Cancilleres inician debates previos a la V Cumbre de la Celac
El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó hoy los avances de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el último año, al inaugurar en Bávaro, República Dominicana, la reunión de cancilleres del bloque.

Rusia, Irán y Turquía sellan acuerdo para garantizar alto al fuego en Siria
Turquía, Rusia e Irán, los impulsores de la conferencia sobre Siria en Astaná, Kazajistán, alcanzaron un acuerdo este martes para crear un mecanismo a tres bandas para consolidar el alto el fuego en Siria iniciado hace casi un mes. El acuerdo tiene por objeto asegurar al cese efectivo de las hostilidades.

Stella Calloni y Alberto Salcedo conversan sobre periodismo y actualidad (+ Video)
Para conversar sobre la actualidad del periodismo latinoamericano y el contexto de la región, se reunieron en Casa de las Américas los reconocidos periodistas Stella Calloni y Alberto Salcedo. La escritora argentina dice que el camino ahora en América Latina es “recolonización o independencia”. Salcedo afirma que “cada vez es más olvidable el periodismo".

Disminuirán inundaciones costeras en La Habana, según Instituto de Meteorología
Según la información ofrecida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, desde la mañana de hoy las inundaciones costeras deben comenzar a disminuir de manera gradual, aunque todavía se mantendrán fuertes marejadas en la costa norte occidental, pasando a oleaje a partir de la tarde.

Falleció Mayito el flaco, excantante de orquesta Los Van Van
La orquesta cubana Los Van Van, nominada este año a un Premio Grammy, informó hoy del fallecimiento de uno de los músicos que la integrara durante un década, Mario Luis Valdés, conocido como Mayito el flaco. La presencia de ese artista en la banda se hizo sentir desde 1983 con clásicos del repertorio como Ya tu campana no suena, Recaditos No, De 5 a 7, y Se muere de sed la tía, entre otras canciones.

Conjunto cubano de música antigua Ars Longa arranca aplausos en Viena
Con su espectáculo Carnaval, el conjunto cubano de música antigua Ars Longa arrancó cerrados aplausos en Austria durante su presentación en el teatro Konzerthaus de Viena. En su participación en el Festival Resonanze de Música Antigua, el grupo conquistó con su virtuosismo a un público conocedor que mostró abiertamente el entusiasmo ante la presentación.

Fotógrafo cubano Yander Zamora gana el premio Rey de España
El fotógrafo cubano Yander Zamora celebra hoy su Premio Rey de España de Fotografía por una imagen para nada casual, sino muy pensada, aunque siempre hay algo de suerte. Así dijo a Prensa Latina el fotorreportero que trabaja en el periódico local Granma y es un apasionado de las obras documentales.

Los hombres que deciden sobre el cuerpo de las mujeres en Estados Unidos
El pasado lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto antiaborto que afecta considerablemente al acceso a los servicios de salud reproductiva por parte de las mujeres de todo el mundo. Trump continúa una larga tradición de políticos que toman decisiones sobre el cuerpo femenino sin que haya mujeres presentes en la sala. Estos son algunos de ellos...

Comienza Cumbre de la Celac con un minuto de silencio al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro
La V Cumbre de la Celac se inauguró hoy en Bávaro, República Dominicana, con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, por su contribución a la integración latinoamericana. El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó que "Fidel fue de los principales propulsores de la Celac" y un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso".

Dan a conocer equipo Alazanes de Granma para Serie del Caribe
La Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer hoy los 28 integrantes del equipo Alazanes de Granma, que representará a Cuba en la Serie del Caribe de Culiacán 2017, a inicios de febrero próximo. El próximo jueves, en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, se organizará una conferencia de prensa en la que el director Carlos Martí ofrecerá otros detalles.

¿En México el asesino del Che? Iría a hablar sobre José Martí
Es simplemente un insulto a la decencia que el promotor de una cruzada terrorista llegue tranquilamente a la capital mexicana, país amado por Martí. Su presencia misma mancilla la memoria del Apóstol, quien prometió defender a México del coloso del norte y murió "para impedir a tiempo con la independencia de Cuba que los Estados Unidos caigan con más fuerza sobre nuestras hermanas tierras de América".




No hay comentarios :

Publicar un comentario