miércoles, 11 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-10 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

  Mi mami se rebela a la muerte, Berta Cáceres vive (+ Fotos y Video)
Aun con el frío de La Habana el Pabellón Cuba se develó como un sitio cálido esta mañana. Las historias de una mujer que solo la muerte pudo “detener” brotaron de sus hijas Laura y Berta Zúñiga, luchadoras como ella por la justicia y la libertad. Ni las amenazas de violarla y lincharla, ni de los ataques contra su madre e hijas o los asesinatos de sus compañeros lograron contener la batalla de Berta Cáceres, líder indígena del pueblo Lenca, una de las mayores etnias de Honduras.

Entrevista inédita de Lisa Howard a Fidel Castro (1964): EEUU debería vivir en paz con Cuba (+ Video)
El programa de la televisión cubana La pupila asombrada transmitirá en el mes de marzo el diálogo inédito entre la periodista estadounidense Lisa Howard y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ocurrido en febrero de 1964, pero de impresionante actualidad. Howard entrevistó a Fidel para un documental de la televisora norteamericana ABC y el líder histórico de la Revolución cubana respondió a todas las preguntas en inglés.

Encabeza Díaz-Canel delegación cubana a toma de posesión de Daniel Ortega
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la delegación cubana que participará en la Toma de Posesión del presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, en la tarde de este 10 de enero.

La UE, EEUU y Rusia: convergencias y divergencias en el contexto internacional
La evolución de las tendencias globalizadoras neoliberales, la puja de los actores europeos -entre los que se destaca a la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Federación Rusa- por mantener y ampliar sus esferas de influencia y, al mismo tiempo, la necesidad de desarrollar acciones coordinadas para el enfrentamiento de determinados problemas globales, son las razones más importantes que explican este trabajo.

Comienza hoy en La Habana Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios
Desde hoy y hasta el venidero día 13 tendrá lugar en la capital cubana la edición número 12 del Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios Berta Cáceres Vive que traerá, como objetivo central, debatir sobre los nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación.

Confirmado: A partir de 2026 el Mundial de fútbol tendrá 48 equipos
El organismo que rige el fútbol a nivel mundial, la FIFA, anunció a través de Twitter que, "por unanimidad", a partir de 2026, se adoptará un nuevo modelo para la Copa del Mundo, en la cual participarán 48 naciones. Se ha dicho que la competición tendrá un formato de dieciséis grupos de tres equipos.

Unión de Historiadores de Cuba: Preservando la Memoria Patria, esta tarde en la Mesa Redonda
Directivos de la Unión de Historiadores de Cuba, en su 35 aniversario, comparecen este martes en la Mesa Redonda para hablar sobre el trabajo de esta organización social desde su fundación, las principales misiones cumplidas y los retos hacia el futuro.

Venezuela: Canciller Delcy Rodríguez acusa a la oposición de violar la Constitución
Delcy Rodríguez, canciller venezolana, dijo ayer que la oposición había cometido un delito contra la Constitución y el Estado de Derecho al declarar, aunque sin validez jurídica, el "abandono de cargo" del presidente Nicolás Maduro. "¡Solo se destacan en la desfachatez y el fracaso!", manifestó la canciller en su cuenta en Twitter.

Hebe De Bonafini a Macri: "¿No ve, no escucha, no quiere sentir?"
La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, publicó una carta abierta dirigida al presidente Mauricio Macri, quien este lunes reanudó sus actividades tras 15 días de vacaciones. ¿No ve, no escucha, no quiere sentir?, preguntó De Bonafini, quien recrimina lo sucedido con los grandes incendios de los últimos días.

Canciller mexicano dice que su país no pagará por muro fronterizo propuesto por Trump
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo hoy que su país no realizará pagos para la construcción del muro fronterizo que hace un tiempo propuso el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. "No hay manera de que eso ocurra", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una entrevista con la cadena Televisa.

Financial Times hace regresar al fundador de Blackwater
Ha regresado el fundador de Blackwater. El Financial Times acaba de publicar un artículo de Erik Prince, ex director ejecutivo de esa empresa militar privada y grupo responsable de actuaciones como la masacre de la Plaza Nisur de 2007 contra niños y civiles iraquíes.

Fallece Roman Herzog, presidente de Alemania entre 1994 y 1999
Roman Herzog, expresidente de Alemania, falleció hoy a la edad de 82 años debido a una grave enfermedad, según dio a conocer la Oficina de la Presidencia. Herzog, quien fue jefe de Estado entre 1994 y 1999, era miembro de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que en la actualidad preside la canciller federal Angela Merkel.

OLP volverá a pedir sanciones para Israel
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pedirá sanciones para Israel si esta nación no pone punto final a la ocupación de tierras palestinas. Esta coalición, además, ve la próxima conferencia de París sobre Oriente Medio como 'una oportunidad' para la paz.

Otorgan medalla conmemorativa a colaboradores cubanos que combatieron el ébola
Ayer fue conferida la los colaboradores cubanos que batallaron contra la epidemia del ébola en África, la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las FAR, que otorga el Consejo de Estado. Roberto Morales Ojeda, titular del MINSAP, y el Gral. de Div. Elfre Pérez Zaldívar, presidieron la imposición del estímulo a los médicos.

La universidad que Mella hubiese conocido
Mella, Julio Antonio Mella. Quizás tu visión y tu profundo pensamiento te traspoló a una Cuba con un futuro mejor, donde no verías niños en las calles pidiendo limosnas o limpiando botas, sino que estarían vestidos de uniforme caminado hacia un destino común: la escuela. Por Lisbet Penín Matos.

Fallece a los 105 años la periodista que dio a conocer el inicio de la II Guerra Mundial
La mujer que dio a conocer al mundo la noticia del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Clare Hollingworth, falleció hoy a los 105 años. "Tenemos la tristeza de comunicar que luego de una ilustre carrera que abarcó un siglo de noticias, la prestigiosa corresponsal de guerra Clare Hollingworth murió esta noche en Hong Kong" comunicó su familia.

Díaz-Canel en Nicaragua: "Hoy es un día histórico para la patria de Sandino"
Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano, declaró en Nicaragua que ese país centroamericano siempre podrá contar incondicionalmente con el apoyo, la amistad, la solidaridad y la cooperación del pueblo, el gobierno y la Revolución cubana. Hoy, subrayó, es un día histórico para la patria de Sandino y también para América Latina y el Caribe.

Estados Unidos impone sanciones a más funcionarios rusos
El gobierno estadounidense impuso sanciones a otros cinco funcionarios rusos por motivos de una presunta vinculación a los ciberataques en las elecciones presidenciales de noviembre pasado. A finales del pasado anterior el mandatario Barack Obama había ordenado la expulsión de otros ciudadanos de ese país involucrados en las investigaciones.

Presentan jurado y programa del Premio Casa de las Américas (+ Fotos)
Entre el 16 y el 26 de enero la Casa de las Américas acogerá un grupo de actividades culturales a propósito de la entrega del Premio que lleva el nombre de la institución y es uno de los más prestigiosos de la literatura latinoamericana. Un total de 22 reconocidos escritores provenientes de una decena de países vendrán a Cuba.

#Cuba: Twitter, medios y comunicación “de boca en boca”
El mensaje –cierto o falso– difundido por una plataforma digital se cuela en las conversaciones de los cubanos y se difunde, incluso puede llegar de rebote a algunos sitios digitales, con valor añadido. Lo anterior es la esencia a lo cubano del mundo espontáneo que creó Jack Dorsey: Twitter, la red social que devino medio de comunicación.

Dan a conocer nómina de los Domadores de Cuba rumbo a VII Serie Mundial de Boxeo
Desde hoy ya se conocen los 30 pugilistas integrantes de la franquicia Domadores de Cuba que intervendrá en la VII Serie Mundial de Boxeo (SMB). En el elenco resaltan los tres últimos campeones olímpicos: Robeisy Ramírez, titular en Río de Janeiro-2016 en la división de 56 kilogramos, Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81).

México: Detienen a 19 policías por saqueos en gasolinazo
Autoridades mexicanas detuvieron ayer a 19 policías por su presunta vinculación a los saqueos que tuvieron lugar la semana pasada en la localidad de Veracruz, en el contexto de las protestas por el 'gasolinazo'. La Secretaría de Seguridad Pública indicó que los agentes fueron detenidos tras ser localizados varios materiales saqueados.

2017 apunta hacia un mundo multipolar
La era de la hegemonía estadounidense y de neoliberalismo es, por definición, un tiempo de turbulencias e incertidumbre. Nadie ni nada permite preveer con un mínimo de certidumbre ni el futuro inmediato, menos todavía los de mediano y largo plazos. Pero el cúmulo de acontecimientos permite proyectar a 2017 como un año en que se dibujará, con más claridad, el surgimiento de un mundo multipolar.

Doble atentado en Kabul provoca 92 víctimas
En las inmediaciones del parlamento de Kabul, la capital afgana, tuvo lugar hoy un doble atentado perpetrado por el movimiento Talibán que causó la muerte a 22 personas y dejó 70 heridos, según dio a conocer el Ministerio de Salud de esa nación. Según esa cartera, las explosiones provenían de dos coches bomba y los talibanes reivindicaron la autoría del ataque.

Condenan a pena de muerte al responsable de la matanza de Charleston
Dylan Roof, responsable por el asesinato de nueve personas en la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Emanuel el 17 de junio de 2015, fue condenado hoy a pena de muerte. La decisión fue tomada este martes tras tres horas de deliberaciones. Será la primera persona condenada a la pena capital por delitos federales de odio.

Cuba insiste en defender la unidad de América Latina y el Caribe
En un encuentro en Managua con representantes del Foro de Sao Paulo, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió en defender y fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe frente a la nueva ola neoliberal que amenaza la integración regional. "Todos tenemos el deber de defender a Nuestra América", sentenció.

El Brexit y la extrema derecha agrietan a la Unión Europea en el 2017
En el 2016 uno de los acontecimientos que estremeció a Europa, y a las relaciones internacionales en su conjunto, fue el referendo sobre la salida de Gran Bretaña sobre su salida de la Unión Europea, denominado Brexit (combinación de las palabras en inglés Britain, Gran Bretaña y exit, salida), el que seguirá suscitando la atención de los observadores.

Daniel Ortega es investido como presidente de Nicaragua
El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo tomaron posesión hoy de sus cargos en el gobierno para desempeñar su mandato por los próximos cinco años. En sesión solemne de la Asamblea Nacional nicaragüense, el titular de ese órgano legislativo, Gustavo Porras, juramentó a Ortega y Murillo.

Estatua de Lionel Messi en Buenos Aires aparece destrozada
La estatua de Lionel Messi, que la ciudad de Buenos Aires había inaugurado en junio pasado, apareció destrozada después de un acto vandálico. La imagen del deportista quedó sin brazos ni cabeza y, según se dio a conocer, el Gobierno de la capital argentina ya se encuentra trabajando en su reparación.

Ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias pide fin del bloqueo contra Cuba
John McCoollogh, director Ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias, insistió en la capital cubana en la necesidad de poner punto final al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas desde hace más de 50 años. "Tenemos el compromiso de hacer comprender al Congreso la necesidad de eliminar el bloqueo", declaró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario